El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica-evaluativa en la enseñanza universitaria de la historia
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v12i2.2906Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas (ABP), Formación inicial docente, Magistrocentrismo, Laboratorio histórico, Pensamiento históricoResumen
Introducción: Uno de los principales desafíos de la enseñanza de la historia en la universidad es contrarrestar la educación “centrada en el docente” con métodos activos, como el Aprendizaje Basado en Problemas, que permiten a los docentes en formación desarrollar competencias históricas y “habilidades blandas” relevantes para su futuro desempeño profesional. Objetivo: Evaluar el aprendizaje basado en problemas en la formación de profesores de historia, usando cinco cursos. Métodos: Probé el método entre marzo y diciembre de 2019 en 144 estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de satisfacción Likert, los cuadernos de campo de los estudiantes, el registro de asistencia, la rúbrica diseñada para evaluar el método y el diario del investigador. Resultados: En general, los estudiantes se mostraron satisfechos con el método. Sin embargo, también hubo algunas limitaciones, incluida la falta de familiaridad de los estudiantes con el Aprendizaje Basado en Problemas, la falta de cohesión grupal y la gran carga de trabajo que requiere. Conclusiones: El desarrollo de habilidades blandas fue coherente con informes de otros campos, pero aparentemente esta es la primera vez que se prueba el método en el campo de la didáctica de la historia.
Citas
Álvarez, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive, 18(2), 219-234.
Barca, I. (2011). Narrativas e consciência histórica dos jovens. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (10), 23-29.
Barton, K. (2010). Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (9), 97-114.
Ginaya, G., Kanca, N., & Sri, N. (2020). Designing problem-based learning (PBL) model for tourism vocational education in 4.0 industry. International Journal of Linguistics, Literature and Culture, 6(1), 14-23. DOI: 10.21744/ijllc.v6n1.808
Gómez, C., López, R., Miralles, P., & Prats, J. (2017). Enseñanza de la historia y competencias educativas. Barcelona: Graó.
Gómez, C., Ortuño, J. & Miralles, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
González, G., Santisteban, A. & Pagès, J. (2020). Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-23. DOI: 10.11144/Javeriana.m13.fehf
Hung, W. & Amida, A. (2020). Problem-Based Learning in college science. In J. Mintzes & E. Walter (Eds.), Active learning in college science (pp. 325-340). Cham, Switzerland: Springer.
Jofré, C. & Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, 39(1), 99-113. DOI: 10.4067/S0718-07052013000100006
Latasa, I., Lozano, P., & Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas en currículos tradicionales: beneficios e inconvenientes. Formación universitaria, 5(5), 15-26. DOI: 10.4067/S0718-50062012000500003
McClure, D. & Marino, M. (2020). Historical thinking and sports history: a case study using the Brooklyn Dodgers. The Social Studies, 111(3), 109-122. DOI: 10.1080/00377996.2019.1692186
Miralles, P. & Monteagudo, J. (2019). Métodos, instrumentos y procedimientos para conocer cómo se evalúan las competencias históricas. Educar em Revista, 35(74), 127-144. DOI: 10.1590/0104-4060.64404
Núñez, S., Ávila, J., & Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 84-103.
Palta, N., Sigüenza, J., & Guevara, C. (2018). Aprendizaje basado en problemas en la carrera de Psicología Clínica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(4), 1411-1433.
Prats, J. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó.
Prats, J. (2017). Retos y dificultades para la enseñanza de la historia. En P. Sanz, J. Molero & D. Rodríguez (Eds.), La historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria (pp. 15-32). Lleida: Milenio.
Sáez, A., Parra, J., & Gómez, F. (2020). Autocognición sobre civismo y ciudadanía del estudiantado de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en una universidad chilena. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-24. DOI:10.15517/AIE.V20I1.40144
Salazar, R., Orellana, C., Muñoz, C., & Bellati, I. (2017). El aula como laboratorio histórico: la Guerra Civil Española. En C. Gómez, R. López, P. Miralles & J. Prats (Eds.), Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 110-126). Barcelona: Graó.
Seixas, P. & Morton, T. (2012). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson.
Sepúlveda, P., Cabezas, M., García, J., & Fonseca, F. (2019). Aprendizaje basado en problemas: percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología. Educación Médica. DOI: 10.1016/j.edumed.2019.01.004
Thorp, R. & Persson, A. (2020). On historical thinking and the history educational challenge. Educational Philosophy and Theory, 52(8), 891-901. DOI: 10.1080/00131857.2020.1712550
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.