Nuevos desafíos para la educación ambiental: la vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climático

Nuevos desafíos para la educación ambiental: la vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climático

Autores/as

  • Edgar J. González Gaudiano Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
  • Laura Bello Benavides Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
  • Ana Lucía Maldonado González Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
  • Gloria Elena Cruz Sánchez Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
  • Luis Mario Méndez Andrade Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v11i1.2324

Palabras clave:

Veracruz, México, zonas costeras, inundaciones, gestión de riesgo, educación ambiental

Resumen

El estado de Veracruz, México, ha sufrido en años recientes inundaciones frecuentes asociadas al cambio climático. El propósito de este estudio fue conocer la vulnerabilidad y resiliencia social en jóvenes de bachillerato de tres localidades: Cotaxtla, Tlacotalpan y José Cardel. Se aplicó un cuestionario a 411 estudiantes y se realizaron 16 entrevistas a actores clave. Los resultados de dicha consulta indicaron desconocimiento de acciones para gestionar su vulnerabilidad y de los impactos regionales agravados por el cambio climático, lo cual se utilizó como insumo para el diseño de talleres de educación ambiental sobre la vulnerabilidad y resiliencia social ante el cambio climático. En los talleres participaron un total de 436 estudiantes y 42 profesores de bachillerato, con participación de instancias gubernamentales. Por medio de este proceso se logró una mayor sensibilización de los estudiantes y profesores sobre los impactos regionales del cambio climático, y de acciones de mitigación y adaptación, se conformaron redes inter e intracomunitarias y se elaboraron mapas de riesgo. El trabajo realizado es el inicio de una serie de tareas de educación ambiental que se han de continuar trabajando, a fin de que las comunidades, a partir de sus aprendizajes sociales, dinamicen y fortalezcan su resiliencia social frente a los riesgos del cambio climático.

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Publicado

2019-03-13

Cómo citar

González Gaudiano, E. J., Bello Benavides, L., Maldonado González, A. L., Cruz Sánchez, G. E., & Méndez Andrade, L. M. (2019). Nuevos desafíos para la educación ambiental: la vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climático. UNED Research Journal, 11(1), S71-S77. https://doi.org/10.22458/urj.v11i1.2324
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