Conceptualización docente acerca de las características, necesidades educativas especiales y posibles respuestas pedagógicas para los educandos con superdotación en Costa Rica

Conceptualización docente acerca de las características, necesidades educativas especiales y posibles respuestas pedagógicas para los educandos con superdotación en Costa Rica

Autores/as

  • Krissia Morales Chacón

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v1i1.230

Palabras clave:

Superdotación, talentos, educadores, necesidades educativas especiales, investigación, agrupación, aceleración, adaptación curricular, enriquecimiento curricular, integración.

Resumen

Pocos países tienen el personal e instalaciones adecuadas para atender educandos con superdotación. Se encuestó a una muestra de 279 docentes (preescolar y primaria) en las provincias de San José, Limón y Alajuela, Costa Rica sobre sus conocimientos del tema, características de educandos superdotados y su propia capacidad para atenderlos. Aunque su visión general del tema tiende a coincider con la de los expertos sobre los rasgos de la superdotación, aun creen en diversos mitos. Opinan que el personal docente no está capacitado para atenderlo adecuadamente y están de acuerdo en integrar a esta población dentro del sistema educativo regular.

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Publicado

2009-06-01

Cómo citar

Morales Chacón, K. (2009). Conceptualización docente acerca de las características, necesidades educativas especiales y posibles respuestas pedagógicas para los educandos con superdotación en Costa Rica. UNED Research Journal, 1(1), 1–12. https://doi.org/10.22458/urj.v1i1.230

Número

Sección

Artículos
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