Conceptualización docente acerca de las características, necesidades educativas especiales y posibles respuestas pedagógicas para los educandos con superdotación en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v1i1.230Palabras clave:
Superdotación, talentos, educadores, necesidades educativas especiales, investigación, agrupación, aceleración, adaptación curricular, enriquecimiento curricular, integración.Resumen
Pocos países tienen el personal e instalaciones adecuadas para atender educandos con superdotación. Se encuestó a una muestra de 279 docentes (preescolar y primaria) en las provincias de San José, Limón y Alajuela, Costa Rica sobre sus conocimientos del tema, características de educandos superdotados y su propia capacidad para atenderlos. Aunque su visión general del tema tiende a coincider con la de los expertos sobre los rasgos de la superdotación, aun creen en diversos mitos. Opinan que el personal docente no está capacitado para atenderlo adecuadamente y están de acuerdo en integrar a esta población dentro del sistema educativo regular.
Citas
Alonso, J. & Y. Benito. 2004. Necesidades educativas y sociales de los alumnos superdotados. Bonum, Buenos Aires, Argentina.
Benito, Y. & J. Alonso. 2004a. Sobredotación intelectual I: Definicióne identificación. UTPL, Loja, Ecuador.
Benito, Y. & J. Alonso. 2004b. Sobredotación intelectual II: Superdotados, talentos, creativos y desarrollo emocional. UTPL, Loja, Ecuador.
Benito, Y. & J. Alonso. 2004c. Sobredotación intelectual III: Intervención familiar y académica. UTPL, Loja, Ecuador.
Colom, R. 1998. Psicología de las diferencias individuales. Pirámide, Madrid, España.
Corit, A. 1990. Los niños superdotados. Herder, Barcelona, España.
Morales, K. 2007. Identificación temprana de la niñez con superdotación en Costa Rica. Ideacción 27:1-11.
Renzulli, J. 1977. The enrichment triad model: a guide for developing defensible programs for the gifted and talented.
Mansfield Center, CT. Creative Learning, Connecticut, EEUU.
Verhaären, P. 1991. Educación de alumnos superdotados. Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, España.
Vygotsky, L. 1987. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica, La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.