Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos

Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos

Autores/as

  • Carmen María Andrés Jiménez Universidad Estatal a Distancia (UNED), 474-2050 Mercedes de Montes de Oca, San José-Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v11i2.2194

Palabras clave:

música infantil, estimulación temprana, desarrollo cognitivo, habilidades sociales, motora gruesa, lingüística.

Resumen

Introducción: la estimulación musical temprana es una herramienta útil que mejora el desarrollo en la lingüística y en las habilidades motoras, cognitivas y sociales de niños pequeños. El proceso es complejo y específico, y se puede hacer de oído o escribiendo una puntuación. Objetivo: desarrollar un método con canciones infantiles para estimular desde bebés hasta niños de 3 años que se pueda utilizar desde personas particulares a instituciones públicas y privadas como redes de cuido y guarderías. Métodos: basándome en mi propia experiencia familiar, recomiendo cinco etapas: preliminar (escuchar música clásica dentro del útero), etapa uno (música que muestra amor por los niños), etapa dos (música para desarrollar habilidades motoras gruesas), etapa tres (música para la diversión y las habilidades sociales) y la etapa cuatro (música para desarrollar habilidades cognitivas). Resultado: la música como una herramienta de estimulación temprana refuerza el vínculo entre padres e hijos y podría promover el vínculo entre maestros y estudiantes. Conclusión: mi impresión es que el método tuvo efectos positivos en el sueño de mis hijos, las habilidades motoras gruesas, la habilidad social, el desarrollo cognitivo y la lingüística.

Citas

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Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Andrés Jiménez, C. M. (2019). Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos. UNED Research Journal, 11(2), 38–47. https://doi.org/10.22458/urj.v11i2.2194

Número

Sección

Artículos
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