Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v11i2.2194Palabras clave:
música infantil, estimulación temprana, desarrollo cognitivo, habilidades sociales, motora gruesa, lingüística.Resumen
Introducción: la estimulación musical temprana es una herramienta útil que mejora el desarrollo en la lingüística y en las habilidades motoras, cognitivas y sociales de niños pequeños. El proceso es complejo y específico, y se puede hacer de oído o escribiendo una puntuación. Objetivo: desarrollar un método con canciones infantiles para estimular desde bebés hasta niños de 3 años que se pueda utilizar desde personas particulares a instituciones públicas y privadas como redes de cuido y guarderías. Métodos: basándome en mi propia experiencia familiar, recomiendo cinco etapas: preliminar (escuchar música clásica dentro del útero), etapa uno (música que muestra amor por los niños), etapa dos (música para desarrollar habilidades motoras gruesas), etapa tres (música para la diversión y las habilidades sociales) y la etapa cuatro (música para desarrollar habilidades cognitivas). Resultado: la música como una herramienta de estimulación temprana refuerza el vínculo entre padres e hijos y podría promover el vínculo entre maestros y estudiantes. Conclusión: mi impresión es que el método tuvo efectos positivos en el sueño de mis hijos, las habilidades motoras gruesas, la habilidad social, el desarrollo cognitivo y la lingüística.
Citas
Arcos-Carhuamaca, W.G., & Uscuchagua-Cornelio, M.A. (2017). Relación entre el sistema sensorial y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes y docentes del primer grado del distrito de Yanacancha (Tesis de licenciatura). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Perú.
Aguilar-Cordero., M.J., Vieite-Ravelo., M., Padilla-López., C.A., Mur-Villar., N., Rizo-Baeza., M., & Gómez-García., C.I. (2012). La estimulación prenatal: Resultados relevantes en el periparto. Nutrición Hospitalaria, 27(6), 2102-2108.
Benítez, M.A., Abrahan, V.M.D., & Justel, N.R. (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 61-69. DOI: 10.12967/RIEM-2017-5-p061-069
Fajardo, Z.I.E., Pazmiño, M.I.A., & Dávalos, Á.A.M. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(14), 25-36.
Flores, J. (2013). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Revista Ciencia y Tecnología, 9(4), 101-117.
Frega, A. (2005). Didáctica de la música: las enseñanzas musicales en perspectiva. Buenos Aires, Argentina: Bonum.
Jiménez, C. (2005). Inteligencia lúdica: juego y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Herrera, M., & Estefanía, K. (2018). Implementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Caritas Alegres” del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura (tesis de bachillerato). Universidad Técnica del Norte, Imbabura, Ecuador.
López-Infante, Á.C. (2018). La cultura y el desarrollo socio afectivo en los niños de 4 a 5 años en el centro de salud Salasaca tipo by el centro de estimulación sembrando huellas (tesis de bachillerato). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Narváez-Montenegro, D. (2018). Las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez (tesis de bachillerato). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Naser-Marco, N. (2018). El enfoque multisensorial en el aprendizaje del idioma inglés (tesis de bachillerato). Universidad Internacional de La Rioja, España.
Núñez-Ramírez, V.E. (2018). La estimulación temprana en el desarrollo integral en niños de 2 a 3 años (tesis de bachillerato). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Pinango, A., & Vega, L. (2018). Estimulación auditiva como base para la adquisición y desarrollo del lenguaje. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, abril, en línea. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/estimulacion-auditiva-lenguaje.html
Sánchez-Manosalva, N.J. (2018). Relación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa del nivel inicial Nº 00958 del Caserío la Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Martín, Perú.
Benítez, M. A., Abrahan, V. M. D., & Justel, N. R. (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 61-69. DOI: 10.12967/RIEM-2017-5-p061-069
Fajardo, Z. I. E., Pazmiño, M. I. A., & Dávalos, Á. A. M. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(14), 25-36.
Flores, J. (2013). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Revista Ciencia y Tecnología, 9(4), 101-117.
Frega, A. (2005). Didáctica de la música: las enseñanzas musicales en perspectiva. Buenos Aires: Bonum.
Jiménez, C. (2005). Inteligencia lúdica: juego y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Herrera, M., & Estefanía, K. (2018). Implementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Caritas Alegres” del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura (tesis de bachillerato). Universidad Técnica del Norte, Imbabura, Ecuador.
López-Infante, Á. C. (2018). La cultura y el desarrollo socio afectivo en los niños de 4 a 5 años en el centro de salud Salasaca tipo by el centro de estimulación sembrando huellas (tesis de bachillerato). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Narváez-Montenegro, D. (2018). Las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa González Suárez (tesis de bachillerato). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Naser-Marco, N. (2018). El enfoque multisensorial en el aprendizaje del idioma inglés (tesis de bachillerato). Universidad Internacional de La Rioja, España.
Núñez-Ramírez, V. E. (2018). La estimulación temprana en el desarrollo integral en niños de 2 a 3 años (tesis de bachillerato). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Pinango, A., & Vega, L. (2018). Estimulación auditiva como base para la adquisición y desarrollo del lenguaje. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, abril, en línea. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/estimulacion-auditiva-lenguaje.html
Sánchez-Manosalva, N. J. (2018). Relación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa del nivel inicial Nº 00958 del Caserío la Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Martín, Perú.
Zapata, S., Mesalina, D., Rojas, Z., & Haraly, Z. (2018). Influencia del Entorno Familiar y el Desarrollo de la Expresión Oral, en Niños y Niñas de la Institución Educativa Cuna Jardín N° 150 Mansiche-Ciudad Eten, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.