Estudiantes a distancia en regiones agrícolas y costeras de Costa Rica: características socio-demográficas, preferencias y acceso a tecnologías
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v10i1.2028Palabras clave:
educación a distancia, perfil estudiantil, tecnologías de información y comunicación, participación y comunicación estudiantil, medios y materiales didácticosResumen
Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor historia en educación a distancia, mediante la Universidad Estatal a Distancia, UNED, por lo que es de interés general conocer a sus estudiantes y la relación que tienen con la tecnología y la educación. Para conocer estas características, aplicamos cuestionarios a 66 estudiantes de una comunidad agropecuaria (Sarapiquí) y 216 de una comunidad portuaria (Puntarenas). Estos Reportaron buen nivel de acceso a dispositivos electrónicos e Internet, prefieren los cursos híbridos y la coexistencia de medios y materiales didácticos; y aunque participan poco en los grupos que la UNED ofrece, lo consideran de importancia en el proceso de formación profesional.Citas
Fernández, N. (2012). Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una Aproximación Interdisciplinaria al Concepto. Paradigma, 33(2), 63-88. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200004&script=sci_arttext
García, L. (2012). Principios pedagógicos clásicos en el currículo, también en educación a distancia. Las nuevas fronteras de la educación a distancia. Secretaría Ejecutiva del CALED, Virtual Educa a través del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe y la Universidad Técnica Particular de Loja. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(fronteras).pdf
García, L. (2014) Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Iriondo, W., & Gallego, D. (2013). El currículo y la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 109-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427377006
La Gaceta. (2002, 19 de mayo). Ley General de la Persona Joven. N° 8261. Diario oficial la Gaceta de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Méndez, V., Monge, J., & Montero, M. (2000). Aplicaciones educativas de los multimedios: la perspectiva de quienes han recibido capacitación sobre el uso de la herramienta. Centro de Investigación Académica (CIAC), San José, Costa Rica: UNED.
Mirsirlis, G. (2009) Deudas y desafíos en la educación de jóvenes y adultos: una mirada desde un enfoque político – didáctico. Instituto para el desarrollo y la innovación educativa, OIE. Recuperado de: http://www.oei.org.py/idie.v2/pdf/EPJA-Una_mirada_politico-didactica.pdf
Morales, O., & Espinoza, N. (2003). Lectura y escritura: coexistencia entre lo impreso y lo electrónico. Educere, 7 (22) 213-222. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602211
Soler, I. (2013). Los estudiantes universitarios: perfiles y modalidades de vinculación con el estudio en la universidad española. (Tesis doctoral, Universidad de Valencia). Recuperado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30171/TESIS%20INES%20SOLER.pdf?sequence=1
Tancredi, B. (2011) Apuntes para resignificar la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1) 55-72. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Madrid, Organismo Internacional. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427214004
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.