Estudiantes a distancia en regiones agrícolas y costeras de Costa Rica: características socio-demográficas, preferencias y acceso a tecnologías

Estudiantes a distancia en regiones agrícolas y costeras de Costa Rica: características socio-demográficas, preferencias y acceso a tecnologías

Autores/as

  • Suzanne Soto Soto Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mercedes de Montes de Oca, San José-Costa Rica
  • Carolina Tencio Blanco Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mercedes de Montes de Oca, San José-Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v10i1.2028

Palabras clave:

educación a distancia, perfil estudiantil, tecnologías de información y comunicación, participación y comunicación estudiantil, medios y materiales didácticos

Resumen

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor historia en educación a distancia, mediante la Universidad Estatal a Distancia, UNED, por lo que es de interés general conocer a sus estudiantes y la relación que tienen con la tecnología y la educación. Para conocer estas características, aplicamos cuestionarios a 66 estudiantes de una comunidad agropecuaria (Sarapiquí) y 216 de una comunidad portuaria (Puntarenas). Estos Reportaron buen nivel de acceso a dispositivos electrónicos e Internet, prefieren los cursos híbridos y la coexistencia de medios y materiales didácticos; y aunque participan poco en los grupos que la UNED ofrece, lo consideran de importancia en el proceso de formación profesional.

Citas

Fernández, N. (2012). Retención y Persistencia Estudiantil en Instituciones de Educación Superior: Una Aproximación Interdisciplinaria al Concepto. Paradigma, 33(2), 63-88. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200004&script=sci_arttext

García, L. (2012). Principios pedagógicos clásicos en el currículo, también en educación a distancia. Las nuevas fronteras de la educación a distancia. Secretaría Ejecutiva del CALED, Virtual Educa a través del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe y la Universidad Técnica Particular de Loja. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(fronteras).pdf

García, L. (2014) Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Iriondo, W., & Gallego, D. (2013). El currículo y la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 109-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427377006

La Gaceta. (2002, 19 de mayo). Ley General de la Persona Joven. N° 8261. Diario oficial la Gaceta de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Méndez, V., Monge, J., & Montero, M. (2000). Aplicaciones educativas de los multimedios: la perspectiva de quienes han recibido capacitación sobre el uso de la herramienta. Centro de Investigación Académica (CIAC), San José, Costa Rica: UNED.

Mirsirlis, G. (2009) Deudas y desafíos en la educación de jóvenes y adultos: una mirada desde un enfoque político – didáctico. Instituto para el desarrollo y la innovación educativa, OIE. Recuperado de: http://www.oei.org.py/idie.v2/pdf/EPJA-Una_mirada_politico-didactica.pdf

Morales, O., & Espinoza, N. (2003). Lectura y escritura: coexistencia entre lo impreso y lo electrónico. Educere, 7 (22) 213-222. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602211

Soler, I. (2013). Los estudiantes universitarios: perfiles y modalidades de vinculación con el estudio en la universidad española. (Tesis doctoral, Universidad de Valencia). Recuperado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30171/TESIS%20INES%20SOLER.pdf?sequence=1

Tancredi, B. (2011) Apuntes para resignificar la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1) 55-72. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Madrid, Organismo Internacional. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427214004

Archivos adicionales

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Soto Soto, S., & Tencio Blanco, C. (2018). Estudiantes a distancia en regiones agrícolas y costeras de Costa Rica: características socio-demográficas, preferencias y acceso a tecnologías. UNED Research Journal, 10(1). https://doi.org/10.22458/urj.v10i1.2028

Número

Sección

Artículos
Loading...