Temas de la investigación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (1989-2010)
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v3i1.202Palabras clave:
Investigación, educación a Distancia, informes internos, tecnología, centros de investigación.Resumen
La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica es una de las principales de América Latina y aunque su labor se ha centrado en la docencia, también ha existido una producción en el área de investigación. Analicé la temática de 180 publicaciones (formato digital o impreso) de cinco entes de la universidad: CIDED, CIG, CIAC, CEMPA y PROIFED, desde 1989 hasta el 2010. Los temas con más publicaciones son el uso de la tecnología en la educación a distancia (29%) y los relacionados con enseñanza y aprendizaje a distancia (14%). La mayoría se basan en descripciones sobre el diseño y producción de materiales didácticos, la deserción estudiantil, y la evaluación de aprendizajes y material didáctico.
Citas
Alfaro, R., A. Cruz & R. Arias. 2000. La investigación en la UNED. II Congreso Universitario por un Cambio con Participación Real, 2-11 noviembre. EUNED, San José, Costa Rica.
Berrocal, V. 2009. Consideraciones para el uso de simulaciones en entornos virtuales como apoyo del aprendizaje de las estrategias de programación de computadoras. Innovaciones Educativas 11: 1-14.
Brenes, O.L. 2009. Potencialidades de Internet como herramienta pedagógica en la educación superior. Innovaciones Educativas 11: 15-26.
Brunner, J. J. 1994. Educación superior en América Latina: una agenda para el año 2000. FLACSO, Santiago, Chile.
García, C. 1996. Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. CRESALC-UNESCO, Caracas, Venezuela.
Garita, N. & G. Bustos. 2009. Un acercamiento al imaginario en torno a la ciencia en la Costa Rica actual. Concepciones y Representaciones de la Naturaleza y la Ciencia en América Latina, 135-159. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
La Nación. 2010. La educación superior pública y el financiamiento. El aumento del presupuesto, para las universidades públicas genera un fuerte desacuerdo entre las autoridades universitarias y el Gobierno. San José, Costa Rica, viernes 18 de junio: 42A.
Mayorga, R. 1999. Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Revista Iberoamericana de Educación, (21). (Disponible en http://www.rieoei.org/rie21a02.htm; consultado el 12 de septiembre de 2010).
Medina, R. & A. García. 1993. Guía didáctica de teoría de la educación. UNED, Madrid, España.
Méndez-Estrada, V. H. & J. Monge-Nájera. 2004a. Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia. XII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, 3 al 5 de noviembre, EUNED, San José, Costa Rica.
Méndez-Estrada, V. H. & J. Monge-Nájera. 2004b. La enseñanza de los modelos ecológicos de depredación a través de un laboratorio virtual. XII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, 3 al 5 de noviembre, EUNED, San José, Costa Rica.
Méndez Estrada V. H. & A. Villalobos Pérez. 2008. Análisis de los recursos didácticos en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a partir de las opiniones y experiencias de los académicos. XIV Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. De la práctica educativa hacia la inclusión sociocultural, 5 al 7 de noviembre, EUNED, San José, Costa Rica.
Méndez-Estrada, V. H. & H. H. Aguirre. 2010. Memoria institucional de investigaciones realizadas por distintos centros de investigación de la UNED. Universidad Estatal a Distancia, Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia, San José, Costa Rica.
Monge-Nájera, J., M. Rivas & V. H. Méndez-Estrada. 1999. Internet, multimedia and virtual laboratories in a “third world” environment: how we solved the 21 basic problems in the Costa Rican distance education university. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. El estudiante de la educación a distancia en la perspectiva de un nuevo milenio. EUNED, San José, Costa Rica.
Monge-Nájera J., M. Rivas & V. H. Méndez-Estrada. 2002. La evolución de los laboratorios virtuales durante una experiencia de cuatro años con estudiantes a distancia. XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, 5 al 8 de noviembre, EUNED, San José, Costa Rica.
Monge Nájera J.& V. H. Méndez Estrada. 2007. Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Revista de Educción 31: 91-108. EUNED, San José, Costa Rica. (Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/440/44031106.pdf; consultado el 8 de septiembre de 2010).
Morales, V. 2006. La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. Mundo Universitario, (7). Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. (http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/22144/1/articulo9.pdf; consultado 1 de septiembre).
Murgatroyd, S & A. Woudstra. 1989. Issues in the management of distance education. American Journal of Distance Education 3: 4-19.
Ramírez, P. 2000. Algunas consideraciones en torno a la misión y a las grandes áreas del quehacer universitario: el caso de la UNED. II Congreso Universitario por un Cambio con Participación Real, 2-11 noviembre, San José, Costa Rica.
Rivas Rossi, M., V. H. Méndez Estrada, P. Gómez Figueroa & J. Monge Nájera. 1997. Educación a distancia: prototipo de enseñanza virtual mediante una red de comunicación. VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. La Educación a Distancia como una solución de calidad para el siglo XXI, 3 al 5 de noviembre. EUNED, San José, Costa Rica.
Rodino Pierri, A. Ma. 1993. Factores limitantes de la investigación en un sistema de educación a distancia: aportes para la discusión sobre el desarrollo de la investigación en la UNED. Innovaciones Educativas, 1: 17-24.
Universidad Estatal a Distancia (UNED). 1994. Boletín Informativo de la Dirección de Investigación. II semestre. Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría de Planificación, San José, Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia (UNED). 1997. Consejo Universitario, sesión 1260-97, Art. VIII. Acuerdo que suprime al CIG y crea al CIAC, San José, Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia (UNED). 2002. Consejo Universitario, sesión 1560-2002, Art. IV, inciso 10. Acuerdo que suprime al CIAC y crea al CEMPA, San José, Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia (UNED). 2006. Consejo Universitario, sesión 1846-2006, Art. IV, inciso 4 celebrada el 15 de diciembre del 2006. Acuerdo que suprime al CEMPA y crea al PROIFED, San José, Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia (UNED). 2007. anexo No. 1 de la sesión 1871-2007, art. III, inciso 1, del 6 de julio 2007. Propuesta de estructura del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. Vicerrectoría de Planificación, Centro de Planificación y Programación Institucional. San José, Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia (UNED). 2009. Estatuto Orgánico. Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos, Área de Información y Documentación Institucional, San José, Costa Rica.
Villegas, J. 2010. “U” públicas presionan para duplicar su presupuesto. San José, Costa Rica, La Nación, 15 de junio, 4A.
Tunnermann, C. 1996. La educación superior en el umbral del siglo XXI. CRESALC-UNESCO, Caracas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.