Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: talleres con tutores de ciencias exactas y naturales en Costa Rica

Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: talleres con tutores de ciencias exactas y naturales en Costa Rica

Autores/as

  • Yency Calderon Badilla Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mercedes de Montes de Oca, San José, Costa Rica
  • Diana Herrero Villareal Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mercedes de Montes de Oca, San José, Costa Rica
  • Carmen Andrés Jiménez Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mercedes de Montes de Oca, San José, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v9i1.1695

Palabras clave:

Tutorías, educación a distancia, éxito académico, tutores, uned

Resumen

En la educación a distancia, el sistema de tutorías es importante para guiar el proceso de aprendizaje, a través de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Sin embargo, en algunos casos, las tutorías son subestimadas, y generan aislamiento y desorientación. Para mejorar las tutorías, hicimos dos talleres con tutores de una universidad a distancia en Costa Rica, y encontramos que las tutorías tradicionales y a distancia necesitan modificarse. Algunos tutores no están suficientemente capacitados en orientación y sufren de ausentismo y falta de familiaridad con algunos temas. Por otro lado, tienden a usar diferentes estrategias de motivación. Recomendamos el uso de otras tecnologías, como laboratorios virtuales o Second LifeTM y fortalecer los factores adminsitrativos.

Citas

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Publicado

2017-03-14

Cómo citar

Calderon Badilla, Y., Herrero Villareal, D., & Andrés Jiménez, C. (2017). Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: talleres con tutores de ciencias exactas y naturales en Costa Rica. UNED Research Journal, 9(1), 179–184. https://doi.org/10.22458/urj.v9i1.1695

Número

Sección

Artículos
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