Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: talleres con tutores de ciencias exactas y naturales en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v9i1.1695Palabras clave:
Tutorías, educación a distancia, éxito académico, tutores, unedResumen
En la educación a distancia, el sistema de tutorías es importante para guiar el proceso de aprendizaje, a través de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Sin embargo, en algunos casos, las tutorías son subestimadas, y generan aislamiento y desorientación. Para mejorar las tutorías, hicimos dos talleres con tutores de una universidad a distancia en Costa Rica, y encontramos que las tutorías tradicionales y a distancia necesitan modificarse. Algunos tutores no están suficientemente capacitados en orientación y sufren de ausentismo y falta de familiaridad con algunos temas. Por otro lado, tienden a usar diferentes estrategias de motivación. Recomendamos el uso de otras tecnologías, como laboratorios virtuales o Second LifeTM y fortalecer los factores adminsitrativos.
Citas
Aguilar (2005). UNES y sus orígenes. EUNED. Costa Rica
Cerdas, D. (2015). Experta sueca en educación: se debe exigir más a los alumnos. La Nación, 3 de Octubre. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/educacion/Experta-educacion-exigir-alumnos-estudiantes_0_1589041099.html
Freixas, M. d. R. &Ramas, F. (2015). Un modelo de tutoría para la educación a distancia El caso de la UNAM. Virtual Educa, 14, 1-15. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4132/1/VE14.150.pdf
Ross, S., Morrison, G., Smith, L., & Cleveland, E. (1990). An evaluation of alternative distance tutoring models for at-risk elementary school children.Computers in Human Behavior, 6(3), 247-259. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0747563290900218
Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, IV(2), 1-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
UNAM. (2014). La Tutoría en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Universidad Autónoma de México, SUA y ED y Sistema Institucional de Tutorías. Recuperado de http://web.cuaed.unam.mx/wp-content/themes/quantum-theme/PDF/La_tutoria_SUAyED.pdf
UNESCO. (1993). Orientaciones básicas sobre educación a distancia y la función tutorial. UNESCO: San José.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación UNED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.