Capacidad de identificar mamíferos nativos y exóticos entre los habitantes de San Ramón, Costa Rica: papel de edad, sexo, educación y origen (rural o urbano)
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1554Palabras clave:
conocimiento local, mamíferos, especies nativas, especies exóticas, biodiversidad, Costa RicaResumen
Costa Rica es un país con alta diversidad biológica y mantiene una cuarta parte de su territorio bajo alguna categoría de protección. Por ello, se podría esperar que los costarricenses conozcan y aprecien la biodiversidad local. Por lo que a una muestra de ciudadanos del cantón de San Ramón, provincia de Alajuela, les solicitamos identificar una serie de fotografías de mamíferos, nativos y exóticos. Encontramos que el número de especies nativas identificadas fue menor que el número de especies exóticas. Los hombres reconocieron más especies nativas que las mujeres. Las personas más jóvenes identificaron más especies exóticas, pero no hallamos diferencias significativas en el número de especies identificadas según el origen de la persona (rural o urbano), o el nivel de escolaridad. Los medios de comunicación masiva, como la televisión o el internet, juegan un papel fundamental en la transmisión de conocimientos sobre la biodiversidad, lo que explica porqué las especies exóticas, con mayor cobertura y difusión que especies locales, son mejor conocidas.Citas
Aguilar-Sánchez, J. (2005). English in Costa Rica. World Englishes, 24 (2), 161-172.
Araúz-Almengor, M.; Soto Castro, C.; Vargas Bolaños, Ch.; Arias-Ramírez, L. y S. Nuñez Corrales. (2007). Cobertura boscosa y otros usos del suelo del cantón de San Ramón, Costa Rica: Análisis de los bloques boscosos. En: Congreso de Geoprocesamiento. San José, Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://www.cenat.ac.cr/CongresoGeoprocesamiento/contenidos/ponencias/MArauz_et_al.pdf.
Bagley, J. & Johnson, J. (2014). Phylogeography and biogeography of the lower Central American Neotropics: diversification between two continents and between two seas. Biological Reviews, 89, 767-790.
Ballouard, J-M., Brischoux, F. & X. Bonnet. (2011). Children prioritize virtual exotic biodiversity over local biodiversity. PLoS ONE, 6 (8), 1-8.
Beinart W. & McKeon, K. (2009). Wildlife media and representations of Africa, 1950s to the1970s. Environmental History, 14, 429-452.
Benavides, L. (2008). Impacto de la cultura escolar y la práctica pedagógica en el aprendizaje ambiental en las escuelas técnicas del circuito escolar 03 de la Dirección Regional en Educación de San Carlos, Costa Rica. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Campbell, l. (2002). Conservation narratives in Costa Rica: Conflict and co-existence. Development and Change, 33, 29-56.
Cartín, M. (2010). Estimación de riqueza, composición y abundancia relativa de mamíferos terrestres en dos zonas protegidas en Costa Rica con miras a su sostenibilidad. (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica. San Ramón, Costa Rica.
Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). (2012). Educación en Costa Rica. San José, Costa Rica. CINDE.
Costa Rica Country Profile. (2012). Current Politics and Economics of South and Central America, 5 (3), 387-398. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1707984923?accountid=28692
González, A. (2011, mayo 27). La atracción de empresas extranjeras a Costa Rica. En: La Nación. Foro de Opinión. Recuperado de: http://www.nacion.com/2011-05-27/Opinion/Foro/Opinion2791572.aspx
Hoffman, D. (2011). Do global statistics represent local reality and should they guide conservation policy?: Examples from Costa Rica. Conservation and Society, 9 (1), 16-24.
Huxham, M., Welsh, A., Berry, A. & Templeton, S. (2006). Factors influencing primary school children`s knowledge of wildlife. Journal of Biological Education, 4 (1), 9-12.
Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). (2013). Biodiversidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.inbio.ac.cr/conservacion.html
Kassas, M. (2002). Environmental education: biodiversity. Environmentalist, 22 (4), 345-351.
Leandro, H. (2012, noviembre 15). Juegos ya tienen jefe de misión y su mascota. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/deportes/Juegos-jefe-mision-mascota_0_1305469584.html
Riley, S. (2006). Spatial ecology of bobcats and gray foxes in urban and rural zones of a National Park. Journal of Wildlife Management, 70 (5), 1425-1435.
Rosales, L. (2012). Plan de ordenamiento territorial de la Gran Área Metropolitana 2011-2030. San José, Costa Rica. Instituto de Vivienda y Urbanismo.
Sada, M. (2015). The curious case of Costa Rica. Can an outlier sustain its success? Harvard International Review, 36 (4), 11-12.
Salazar, H. (2009). Conservación del patrimonio natural: El caso de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. Reflexiones, 88 (1), 77-87.
Sánchez, R. (2006). De caza y cazadores. Las construcciones teóricas sobre la actividad cinegética actual a partir de los discursos de sus actores. Gazeta de Antropología, 22 artículo 18. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/7100.
Solano, E. (2006). La evolución de la educación ambiental en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, 111-112 (I), 71-80.
Valerio, R. (1978). Nombres vulgares en la fauna costarricense. San José, Costa Rica. Imprenta Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.