Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v8i1.1220Palabras clave:
antropocentrismo, egocentrismo, escuelas privadas, escuelas públicas, percepción ambiental, educación ambientalResumen
En la actualidad, se reconocen dos principales percepciones ambientales: antropocentrismo y ecocenrismo. La visión ecocéntrica está asociada con la infancia, el sexo y la adolescencia; sin embargo, no hay estudios sobre el efecto de las áreas verdes de las escuelas y su presupuesto en la percepción del ambiente. Analizamos la influencia de esos elementos en la percepción ambiental de los niños de 8-9 años de ocho escuelas urbanas en Heredia (Costa Rica). Usamos una encuesta con 28 oraciones y preguntas que evaluaban el contacto con áreas verdes y el comportamiento, conocimiento, actitud y valores ambientales. La visión ecocentrica dominó en el sexo femenino y en las escuelas con más de un 30% de zona verde (X2 = 18,5; p = 0,002; X2 = 14,8, p = 0,011). A nivel general los niños de ambos sexos son mayoritariamente ecocéntricos, sólo difieren en la intensidad. Las variables “superficie de zonas verdes” y “presupuesto” no resultaron ser significativas o influyentes en la percepción de los estudiantes. Para fomentar el desarrollo sostenible, se debe fortalecer la percepción ecocéntrica; las áreas verdes deben aumentar y mejorar y se debe prestar atención a la percepción de ambiente que presentan los estudiantes.
Citas
guilar-Luzón, M. C., Monteoliva-Sánchez, A. & García-Martínez, J. M. A. (2005). Influencia de las normas, los valores, las creencias proambientales y la conducta pasada sobre la intención de reciclar. Medio ambiente y comportamiento humano, 6(1), 23-36.
Almeida, A., Vasconcelos, C. M., Strecht-Ribeiro, O., & Torres, J. (2013). Non-anthropocentric reasoning in children: Its incidence when they are confronted with ecological dilemmas. International Journal of Science Education, 35(2), 312-334. Doi: 10.1080/09500693.2011.608387
Alp, E., Ertepinar, H., Tekkaya, C., & Yilmaz, A. (2008). A survey on Turkish elementary school students’ environmental friendly behaviours and associated variables. Environmental Education Research, 14(2), 129-143. Doi: 10.1080/1350-4620.802.051.747
Amérigo, M., Aragonés, J. I. Sevillano, V., & Cortés, B. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática medioambiental. Psicothema, 17(2), 257-262.
Amérigo, M., Aragonés, J. I., De Frutos, B., Sevillano, V., & Cortés, B. (2007). Underlying Dimensions of Ecocentric and Anthropocentric Environmental Beliefs. Spanish Journal of Psychology, 10(1), 97-103.
Barraza, L. (2003). La formación de conceptos ambientales: el papel de los padres en la comunidad indígena San Juan de Parangaricutiro. Gaceta Ecológica, 66, 76-80.
Beatley, T. (2009). Biophilic urbanism: Inviting nature back to our communities and into our lives. William & Mary Environmental Law & Policy Review, 34(1), 209-238.
Berenguer, J. M. & Corraliza, J. A. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329.
Bezerra, S. (2011). Algunas propuestas sobre una nueva reflexión ética medioambiental. (Tesis de licenciatura). Universidad de Burgos, España. Recuperado de: http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.1/123/1/Bezerra.pdf
Boeve-DePauw, J., y Van Petegem, P. (2011). The effect of flemish eco-schools on student environmental knowledge, attitudes and affect. International Journal of Science Education, 33(11), 1513-1538. Doi: 10.1080/0950-0693.2010.540.725
Bogner, F. X., & Wiseman, M. (1997). Environmental perception of rural and urban pupils. Environmental Psychology, 17(2), 111-122. Doi: 10.1006/jevp.1997.0046
Campbell, L., & Wiesen, A. (2009). Restorative commons: creating health and well-being through urban landscapes (Gen. Tech. Rep. NRS-P-39). Pennsylvania: U.S. Department of Agriculture and U.S. Forest Service.
Carrier, S. J. (2009). Environmental education in the schoolyard: learning styles and gender. Environmental Education, 40(3), 2-12. Doi: 10.3200/JOEE .40.3.2-12
Cartró-Sabaté, M. M. (2011). Estudio comparativo de conocimientos y percepciones sobre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an entre estudiantes de primaria de comunidades maya, México. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/ pub/trerecpro/2011/hdl_2072_171215/PFC_MariaMarCartroSabate.pdf
Castillo, A., Corral-Verdugo, V., González-Gaudiano, E., Paré, L., Paz, M. F., Reyes, J. & Schteingart, M. (2009). Conservación y Sociedad. En José Sarukhán (Ed.), Capital Natural de México, volumen II: Estado de conservación y tendencias de cambio (pp. 761-801). México, D. F.: Conabio.
Castro-Cuéllar, A., Cruz-Burguete, J. L., & Ruiz-Montoya, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, 50, 353-382.
Catton, W. R., & Dunlap, R. E. (1980). A new ecological paradigm for post-exuberant sociology. American Behavioral Scientist, 24(1), 15-47. Doi: 10.1177/0002-7642.800.2400.103
Collado, S., Corraliza, J. A., Sorrel, M. A., & Evans, G. W. (2015). Spanish version of the children’s ecological behavior (CEB) scale. Psicothema, 27(1), 82-87. Doi: 10.7334/psicothema2014.117
Corraliza, J. A., & Collado, S. (2011). La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. Psicothema, 23(2), 221-226.
Corraliza, J. A., Collado, S., & Bethelmy, L. (2011). Effects of nearby nature on urban children’s stress. Asian Journal of Environment-Behavior studies, 2(4), 27-38.
Devall, B., & Sessions, G. (1985). Deep ecology: Living as if nature mattered. Utah, USA: Gibbs Smith Publisher.
Drews, C. (2002). Attitudes, knowledge and wild animals as pets in Costa Rica. Anthrozoos, 15(2), 119-138. Doi: 10.2752/0892-7930.2786.9926.30
Eagles, P. F. J., & Demare, R. (1999). Factors influencing children’s environmental attitudes. Environmental Education, 30(4), 33-37. Doi: 10.1080/0095.8969.9096.0188.2
Fernández-Caso, M. V. & Casas-Vilalta, M. (2004). Renovando los contenidos escolares: notas para abordar la relación sociedad-naturaleza desde la perspectiva de género. En María I. Vera Muñoz (Ed.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas (pp. 1-13). Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Fuller, R. A., Irvine, K. N., Devine-Wright, P., Warren, P. H., & Gaston, K. J. (2007). Psychological benefits of greenspace increase with biodiversity. Biology Letters, 3, 390-394. Doi: 10.1098/rsbl.2007.0149
García-Mira, R., & Real-Deus, E. (2001). Valores, actitudes y creencias: hacia un modelo predictivo del ambientalismo. Medio ambiente y comportamiento humano, 2(1), 21-43.
Gerritsen, P. R. W., Montero, M., & Figueroa, P. (2003). El mundo en un espejo. Percepciones campesinas de los cambios ambientales en el Occidente de México. Economía, Sociedad y Territorio, 4(14), 253-278.
González-López, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: http://biblioteca. ucm.es/tesis/psi/ucm-t26479.pdf
Grinde, B., & Grindal-Patil, G. (2009). Biophilia: Does visual contact with nature impact on health and well-being? International Journal of Environmental Research and Public Health, 6, 2332-2343. Doi: 10.3390/ijerph6092332
Groenewegen, P.P., van den Berg, A.E., de Vries, S., & Verheij, R. A. (2006). Vitamin G: effects of Green space on health, well-being and social safety. BMC Public Health, 6(149), 1-9. Doi: 10.1186/1471-2458.614.9
Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible (5a. ed.). Quito, Ecuador: Coscoroba.
Hines, J. M., Hungerford, H. R., & Tomera, A. N. (1987). Analysis and synthesis of research on responsible environmental behavior: a meta-analysis. Environmental Education, 18(2), 1-8. Doi: 10.1080/00958964.1987.9943482
Hoffman, A. J., & Sandelands, L. E. (2004). Getting right with nature: anthropocentrism, ecocentrism and theocentrism. Organization & Environment, 18(2), 1-22.
Iglesias-Forneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 49-70.
Kahn, P. H., & Friedman, B. (1995). Environmental views and values of children in an inner-city black community. Child Development, 66(5), 1403-1417. Doi: 10.1111/j.1467-8624.1995.tb00942.x
Kahriman-Ozturk, D., Olgan, R., & Tuncer, G. (2012). A qualitative study on Turkish preschool children’s environmental attitudes through ecocentrism and anthropocentrism. International Journal of Science Education, 34(4), 629-650. Doi: 10.1080/09500693.2011.596228
Kellert, S. R. (1991). Japanese perceptions of wildlife. Conservation Biology, 5(3), 297-308.
Kortenkamp, K. V., & Moore, C. F. (2001). Ecocentrism and anthropocentrism: moral reasoning about ecological commons dillemmas. Environmental Psychology, 21(3), 261-272. Doi: 10.1006/jevp.2001.0205
Loughland, T., Reid, A., Walker, K., & Petocz, P. (2003). Factors Influencing Young People’s Conceptions of Environment. Environmental Education Research, 9(1), 3-19. Doi: 10.1080/1350-4620.303.471
Lundmark, C. (2007). The new ecological paradigm revisited: anchoring the NEP scale in environmental ethics. Environmental Education Research, 13(3), 329-347. Doi: 10.1080/1350-4620.701.430.448
Maneja-Zaragoza, R.. (2010). La percepción del medio ambiente en grupos infantiles y adolescentes: Comparativa entre la Huacana (Michoacán, México) y la cuenca del río Tordera (NE, Cataluña). (Tesis de doctorado) Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de: https://www.educacion.gob.es/teseo/ imprimirFicheroTesis.do?fichero=19731
Martimportugués, C., Canto, J. M., García, M. A. & Hidalgo, C. (2002). Actitudes hacia el ahorro de agua: un análisis descriptivo. Medio ambiente y comportamiento humano, 3(2), 119-143.
Moncada, J. A., Aranguren, J., Díaz, E., & Alonso, E. (2004). Aproximación a la dimensión afectiva de las actitudes hacia los animales en visitantes del Parque Zoológico Caricuao. Caracas, Venezuela. Revista de Investigación IPC-UPEL, 55, 101-131.
Ozdemir, A., & Yilmaz, O. (2008). Assessment of outdoor school environments and physical activity in Ankara’s primary schools. Environmental Psychology, 28, 287-300. Doi: 10.1016/j.jenvp.2008.02.004
Páramo, P., & Mejía, M. A. (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. Latinoamericana de Psicología, 36(1), 73-84.
Pereyra, A. (1999). La fragmentación de la oferta educativa: la educación pública vs la educación privada (Boletín No. 08). Buenos Aires: IIPE-UNESCO, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina.
Pérez-Miranda, I., & Carbó-García, J. R. (2010). Juegos de rol y roles de género. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 168-184.
Priego-González, C., Breuste, J. H., & Rojas-Hernández, J. (2010). Espacios naturales en zonas urbanas. Análisis comparado de la ciudad alemana de Halle y las chilenas de San Pedro de la Paz y Talcahuano. Revista Internacional de Sociología (RIS), 86(1), 199-224. Doi: 10.3989/ris.2008.05.14
Programa Estado de la Nación. (2015). Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.
Quesada-Guerrero, R. (2010). Empoderamiento de mujeres latinoamericanas a través de prácticas ecofeministas. Investigaciones feministas, 1, 97-109.
Rozzi, R. (2007). De las ciencias ecológicas a la ética ambiental. Revista Chilena de Historia Natural, 80(4), 521-534. Doi: 10.4067/S0716-078X.2007.0004.00012
Sandell, K., & Öhman, J. (2010). Educational potentials of encounters with nature: reflections from a Swedish outdoor perspective. Environmental Education Research, 16(1), 113-132. Doi: 10.1080/1350-4620.903.504.065
Sia, A. P., Hungerford, H. R., & Tomera, A. N. (1986). Selected predictors of responsible environmental behavior: an analysis. Environmental Education, 17(2), 31-40. Doi: 10.1080/00958964.1986.9941408
Stenmark, M. (2002). The relevance of environmental ethical theories for policy making. Environmental Ethics, 24(2), 135-148. Doi: 10.5840/enviroethics.2002. 242.27.
Strife, S. J.. (2012). Children environmental concerns: Expressing ecophobia. Environmental Education, 43(1), 37-54. Doi: 10.1080/0095.8964.2011.602131
Szagun, G., & Mesenholl, E. (1993). Environmental ethics: an empirical study of west german adolescents. Environmental Education, 25(1), 37-44. Doi: 10.1080/00958964.1993.9941943
Tafalla, M. (2005). Por una estética de la naturaleza: la belleza natural como argumento ecologista. Isegoría, 32, 215-226. Doi: 10.3989/isegoria.2005.i32.445
Tsunoda, T. (2007). Visual and emotional environmental interpretation of landscapes and nature scenes by american and Japanese elementary school children. (Tesis de maestría). Kansas State University, Estados Unidos. Recuperado de http://krex.k-state.edu/dspace/bitstream/handle/2097/489/Tomoko Tsunoda2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Van Petegem, P., & Blieck, A. (2006). The environmental worldview of children: a cross-cultural perspective. Environmental Education Research, 12(5), 625-635.
Villuendas, M. D., Liébana, J. A., Fernández, R., & Córdoba, F. (2005). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar, 36, 13-30.
Wells, N. M. (2000). At home with nature: Effects of “greenness” on children’s cognitive functioning. Environmental and Behavior, 32(6), 775-795.
Wells, N. M., & Evans, G. W. (2003). Nearby nature: a buffer of life stress among rural children. Environment and Behavior, 35(3), 311-330. Doi: 10.1177/0013916503251445
Wells, N. M., & Lekies, K. S. (2006). Nature and the life course: Pathways from childhood nature experiences to adult environmentalism. Children, Youth and Environments, 16(1), 1-24.
Westphal, L. M. (2003). Urban greening and social benefits: a study of empowerment outcomes. Journal of Arboriculture, 29(3), 137-147.
White, R. (2006). Young children’s relationship with nature: Its importance to children’s development & the earth’s future. Taproot, 16(2), 1-10. Recuperado de https://www.whitehutchinson.com/children/articles/childrennature.shtml
Zelezny, L. C., Chua, P. P., & Aldrich, C. (2000). Elaborating on gender differences in environmentalism. Journal of Social Issues, 56(3), 443-457. Doi: 10.1111/0022-4537.00177
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UNED Research Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.