Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica

Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica

Autores/as

  • María Elisa Durán López Docente, Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Zaidett Barrientos Llosa Laboratorio de Ecología Urbana, Universidad Estatal a Distancia
  • Claudia Charpentier Esquivel Instituto Tecnológico de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v8i1.1220

Palabras clave:

antropocentrismo, egocentrismo, escuelas privadas, escuelas públicas, percepción ambiental, educación ambiental

Resumen

En la actualidad, se reconocen dos principales percepciones ambientales: antropocentrismo y ecocenrismo. La visión ecocéntrica está asociada con la infancia, el sexo y la adolescencia; sin embargo, no hay estudios sobre el efecto de las áreas verdes de las escuelas y su presupuesto en la percepción del ambiente. Analizamos la influencia de esos elementos en la percepción ambiental de los niños de 8-9 años de ocho escuelas urbanas en Heredia (Costa Rica). Usamos una encuesta con 28 oraciones y preguntas que evaluaban el contacto con áreas verdes y el comportamiento, conocimiento, actitud y valores ambientales. La visión ecocentrica dominó en el sexo femenino y en las escuelas con más de un 30% de zona verde (X2 = 18,5; p = 0,002; X2 = 14,8, p = 0,011). A nivel general los niños de ambos sexos son mayoritariamente ecocéntricos, sólo difieren en la intensidad. Las variables “superficie de zonas verdes” y “presupuesto” no resultaron ser significativas o influyentes en la percepción de los estudiantes. Para fomentar el desarrollo sostenible, se debe fortalecer la percepción ecocéntrica; las áreas verdes deben aumentar y mejorar y se debe prestar atención a la percepción de ambiente que presentan los estudiantes.

Biografía del autor/a

María Elisa Durán López, Docente, Universidad de Cuenca, Ecuador

Docente, Universidad de Cuenca

Zaidett Barrientos Llosa, Laboratorio de Ecología Urbana, Universidad Estatal a Distancia

Laboratorio de Ecología Urbana; Universidad Estatal a Distancia

Claudia Charpentier Esquivel, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica

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Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Durán López, M. E., Barrientos Llosa, Z., & Charpentier Esquivel, C. (2016). Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. UNED Research Journal, 8(1), 31–39. https://doi.org/10.22458/urj.v8i1.1220

Número

Sección

Artículos
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