Inventarios de Gases de efecto invernadero de las escuelas primarias de Belén, Heredia, Costa Rica

Inventarios de Gases de efecto invernadero de las escuelas primarias de Belén, Heredia, Costa Rica

Autores/as

  • Esteban Salazar-Acuña Maestría de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción, Instituto Tecnológico de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1145

Palabras clave:

Cambio climático, emisiones, escuelas, Norma nacional voluntaria.

Resumen

En Costa Rica se han ido implementado medidas y compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo los centros educativos a nivel público no cuentan con un plan de acción ni existen iniciativas para el cálculo de las emisiones y remociones de estos gases. Por ello apliqué la norma nacional INTE/ISO 12-01-06:2011 para estimar las emisiones de gases de tres centros educativos del cantón de Belén, Heredia, Costa Rica: La Escuela España, La Escuela Fidel Chaves y la Escuela Manuel del Pilar Zumbado González. Las estimaciones se realizaron para cada centro educativo utilizando los factores de emisión del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el 2013 y para estimar remociones utilicé el modelo WARM. La principal fuente de emisión de gases es la generación de CH4 causada por la producción de residuos sólidos (69% en la E. España, 70% en la E. Chávez y 67% en la E. Zumbado) y por manejo de aguas residuales (28.4% en la E. España, 28.8% en la E. Chávez y 27.6% en la E. Zumbado). En segundo lugar se encuentra la generación de CO2e por el consumo eléctrico (1,97% en la E. España, 1,83 en la E. Chaves y 3,1% en la E. Zumbado). Las tres escuelas muestran un comportamiento similar en las fuentes y magnitudes de emisión. Se debe mejorar el manejo de los residuos sólidos, aguas residuales y el consumo de electricidad.

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Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Salazar-Acuña, E. (2015). Inventarios de Gases de efecto invernadero de las escuelas primarias de Belén, Heredia, Costa Rica. UNED Research Journal, 7(2), 193–200. https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1145

Número

Sección

Artículos
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