Debilidades y oportunidades de los Programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público de Costa Rica: la perspectiva de los funcionarios
Vol 6, No 2 (2014)
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Palabras clave

Gestión ambiental
sector público costarricense
instituciones públicas
Programas de Gestión Ambiental Institucional
Decreto Ejecutivo No. 36499-MINAE
comisión ambiental institucional.

Cómo citar

Chinchilla S, M. V. (2014). Debilidades y oportunidades de los Programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público de Costa Rica: la perspectiva de los funcionarios. UNED Research Journal, 6(2), 261-270. https://doi.org/10.22458/urj.v6i2.633

Resumen

Las instituciones públicas de Costa Rica están obligadas, mediante el Decreto Ejecutivo No. 36499-MINAE-S (publicado en el año 2011), a implementar Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) dirigidos a mitigar los impactos negativos que se originen como parte de su quehacer organizacional. Para coordinar la elaboración e implementación del PGAI cada institución debe oficializar una comisión de PGAI. El estudio tuvo por objetivo identificar debilidades y oportunidades en las instituciones para implementar los PGAI, desde la percepción de las personas encargadas de ésta labor. Para ello se aplicó una encuesta para conocer su opinión sobre: a) apreciación de la gestión ambiental que se realiza en su institución; b) factibilidad para implementar acciones ambientales; c) limitacionesysoluciones para la implementación de medidas ambientales en la institución; y e) necesidades de capacitación en temas ambientales. La encuesta fue aplicada a 190 funcionarios de 95 instituciones. El 38,3% de los encuestados consideraron que la labor que realiza su institución en gestión ambiental es buena, encontrándose diferencias entre las categorías de instituciones públicas (H de Kruskal Wallis, H=16,6, p=0,0001); en el sector público descentralizado institucional fue en donde se percibió una opinión más favorable al respecto. Los encuestados señalaron como acciones fácilmente implementables aquellas que implican cambios de actitud y menor inversión presupuestaria. Las principales limitaciones identificadas fueron a) los funcionarios de la institución ven el tema ambiental como un tema secundario (o sin importancia); b) las labores de coordinación delPGAI se asignan a personas que no tienen tiempo para ello; c) no se asigna presupuesto suficiente. Se identificó la necesidad de trabajar en capacitación y sensibilización de los funcionarios,asignar más recursos económicos, contar con más apoyo del jerarca institucional y fortalecer la comisión institucional del PGAI (tanto en cuanto a disponibilidad de tiempo laboral efectivo, como en contar con especialistas en gestión ambiental que orienten el accionar de la comisión). En temas de capacitación mostraron mayor interés por los siguientes: compras públicas sustentables, elaboración de un diagnóstico energético, gestión integral de residuos.
https://doi.org/10.22458/urj.v6i2.633
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Citas

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