Conceptualización docente acerca de las características, necesidades educativas especiales y posibles respuestas pedagógicas para los educandos con superdotación en Costa Rica
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Palabras clave

Superdotación
talentos
educadores
necesidades educativas especiales
investigación
agrupación
aceleración
adaptación curricular
enriquecimiento curricular
integración.

Cómo citar

Morales Chacón, K. (2009). Conceptualización docente acerca de las características, necesidades educativas especiales y posibles respuestas pedagógicas para los educandos con superdotación en Costa Rica. UNED Research Journal, 1(1), 1-12. https://doi.org/10.22458/urj.v1i1.230

Resumen

Pocos países tienen el personal e instalaciones adecuadas para atender educandos con superdotación. Se encuestó a una muestra de 279 docentes (preescolar y primaria) en las provincias de San José, Limón y Alajuela, Costa Rica sobre sus conocimientos del tema, características de educandos superdotados y su propia capacidad para atenderlos. Aunque su visión general del tema tiende a coincider con la de los expertos sobre los rasgos de la superdotación, aun creen en diversos mitos. Opinan que el personal docente no está capacitado para atenderlo adecuadamente y están de acuerdo en integrar a esta población dentro del sistema educativo regular.
https://doi.org/10.22458/urj.v1i1.230
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Citas

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