El taller de educación ambiental como estrategia didáctica para la sostenibilidad de los recursos naturales en escuelas primarias rurales costarricenses
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1555Palabras clave:
educación ambiental, taller de educación ambiental, desarrollo sostenibleResumen
La Educación Ambiental es un método didáctico importante para lograr el desarrollo sostenible. La finalidad principal de la Educación Ambiental es mejorar los valores de los individuos ya que estos son los precursores de acciones a favor del ambiente. Tuvimos como objetivo determinar el impacto del Taller de Educación Ambiental sobre la actitud declarada y sobre el comportamiento a favor del ambiente en estudiantes de escuelas primarias rurales de Costa Rica y evaluar si hay concordancia entre sus actitudes y comportamientos. Llevamos a cabo un taller de educación ambiental durante 3 meses con un grupo experimental de 45 estudiantes y un control de 25 estudiantes que no recibieron el taller. En ambos casos hicimos evaluaciones antes y después del taller. Los estudiantes de ambos grupos eran niños de escuelas rurales de Costa Rica, entre los 8 y los 13 años de edad. La actitud la evaluamos con un cuestionario tipo Likert de 30 ítems relativos a actividades cotidianas de los niños. Para evaluar el comportamiento utilizamos un conteo de desechos clasificados correctamente. Después del taller la actitud reportada a favor del ambiente en el grupo experimental disminuyó, pero el comportamiento mejoró. Este resultado se debe probablemente a que el taller logró que los estudiantes analizaran más y fueran más críticos a la hora de dar sus respuestas. La actitud positiva y el comportamiento pro-ambiental no siempre coinciden, principalmente porque la actitud es solo uno de los elementos que pueden predecir las acciones; también influyen elementos sociales y de conocimiento. Los procesos educativos basados en problemas reales y en “aprender haciendo” son efectivos para cambiar patrones de actitud y de comportamiento, sin embargo, la forma en que cambian es distinta.Citas
Antonaya, I. (2010). Los talleres en las aulas de educación infantil. Revista Digital Ciencia y Didáctica, 48, 4-14. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_48.pdf
Barrientos, Z. (2010). Generación y gestión de residuos sólidos ordinarios en la Universidad Nacional de Costa Rica: patrones cuantitativos y sociológicos. Revista Cuadernos de Investigación UNED, 2, 123-135.
Bogner, F. & Wiseman, M. (1997). Environmental perception of rural and urban pupils. Journal of Environmental Psychology, 17, 111-122. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272494497900463
Campos, M., Pasquali, C. & Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro ambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma, 29, 135-156. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v29n2/art08.pdf
Castillo, Y. (2012). La cultura ambiental comunitaria, metodología para su diagnóstico. Revista Desarrollo Local Sostenible, 14. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/delos/14/ycl.html
Cayón, A. & Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano. Redhecs, 11, 163-186. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/985/2445
Eilam, E. & Trop, T. (2012). Environmental Attitudes and Environmental Behavior, Which Is the Horse and Which Is the Cart? Sustainability Journal, 4, 2210-2246. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://www.mdpi.com/2071-1050/4/9/2210
Escribano, A. (2004). Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general (2 ed.). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hines, J., Hungerford, H. & Tomera, A. (1987). Analysis and synthesis of research on responsible environmental behavior: a meta-analysis. Journal of Environmental Education, 18, 1-8. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00958964.1987.9943482
Kilinc, A. (2010). Can project-based learning close the gap? Turkish student teachers and proenvironmental behaviors. International Journal of Environmental & Science Education, 4, 495-509. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ908945.pdf
Mata, A., Zúñiga, C., Brenes, O., Carrillo, M., Charpentier, C., Hernández, L. & Zúñiga, M. (2009). Dimensión ambiental estrategias innovadoras para la formación docente (Vol. 27). San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC.
Moyano, E., Cornejo, F. & Gallardo, I. (2011). Creencias y conductas ambientales, liberalismo económico y felicidad. Revista Acta Colombiana de Psicología, 2, 69-77. Consultado 4 abr. 2016. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/798/79822611007.pdf
Musser, L. & Malkus, A. (1994). The children attitudes toward the environment scale. Journal of Environmental Education, 25, 22-27.
Segreda, A. (2004). Transformación de cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Revista Biocenosis, 18, 129-134.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.