Inventarios de Gases de efecto invernadero de las escuelas primarias de Belén, Heredia, Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Cambio climático
emisiones
escuelas
Norma nacional voluntaria.

Cómo citar

Salazar-Acuña, E. (2015). Inventarios de Gases de efecto invernadero de las escuelas primarias de Belén, Heredia, Costa Rica. UNED Research Journal, 7(2), 193-200. https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1145

Resumen

En Costa Rica se han ido implementado medidas y compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo los centros educativos a nivel público no cuentan con un plan de acción ni existen iniciativas para el cálculo de las emisiones y remociones de estos gases. Por ello apliqué la norma nacional INTE/ISO 12-01-06:2011 para estimar las emisiones de gases de tres centros educativos del cantón de Belén, Heredia, Costa Rica: La Escuela España, La Escuela Fidel Chaves y la Escuela Manuel del Pilar Zumbado González. Las estimaciones se realizaron para cada centro educativo utilizando los factores de emisión del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el 2013 y para estimar remociones utilicé el modelo WARM. La principal fuente de emisión de gases es la generación de CH4 causada por la producción de residuos sólidos (69% en la E. España, 70% en la E. Chávez y 67% en la E. Zumbado) y por manejo de aguas residuales (28.4% en la E. España, 28.8% en la E. Chávez y 27.6% en la E. Zumbado). En segundo lugar se encuentra la generación de CO2e por el consumo eléctrico (1,97% en la E. España, 1,83 en la E. Chaves y 3,1% en la E. Zumbado). Las tres escuelas muestran un comportamiento similar en las fuentes y magnitudes de emisión. Se debe mejorar el manejo de los residuos sólidos, aguas residuales y el consumo de electricidad.
https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1145
PDF
HTML

Citas

Adamson-Badilla, M. (2008). Opciones de mitigación de Gases de Efecto Invernado en Costa Rica para la segunda comunicación nacional de Emisiones ante la convención marco de Cambio Climático. Disponible: http://cglobal.imn.ac.cr/sites/default/files/documentos/opciones_de_mitigacion_gases_efecto_invernadero_cr.pdf.

Bogner, J., M. Abdelrafie Ahmed, C. Diaz, A. Faaij, Q. Gao, S. Hashimoto, K. Mareckova, R. Pipatti & T. Zhang. (2007). Waste Management. En: Climate Change 2007: Mitigation. Contribution of Working Group III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [B. Metz, O.R. Davidson, P.R. Bosch, R. Dave, L.A. Meyer (eds)], Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido.

CEGESTI. (2011). Estudio de generación y caracterización de los residuos sólidos del cantón de Belén. San Antonio de Belén, Heredia.

CEPAL (Comisión Económica Para América Latina). (2009). La huella de carbono en la distribución y consumo de bienes y servicios. Santiago de Chile.

EPA (Environmental Protection Agency). (2014). Waste Reduction Model. Disponible: http://epa.gov/epawaste/conserve/tools/warm/Warm_Form.html.

Guerra, L. (2007). Construcción de la huella de carbono y logro de carbono neutralidad para el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Magister Scientiae en Socieconomía Ambiental. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba, Costa Rica. 105 pp.

Guerrero, M. y A. Morales. (2012). Manual para neutralizar la huella de carbono en Centros Educativos. 1era edición. San José, Costa Rica.

IMN (Instituto Meteorológico Nacional). (2009). Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). 1era edición. San José, Costa Rica.

IMN (Instituto Meteorológico Nacional). (2009). Inventario Nacional de emisión de Gases con Efecto Invernadero y de Absorción de Carbono en el 2000 y 2005. Disponible:http://cglobal.imn.ac.cr/sites/default/files/documentos/inventario_gases_efecto_invernadero.pdf.

IMN (Instituto Meteorológico Nacional). (2012). Escenarios de Cambio Climático Regionalizados para Costa Rica. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET)-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). San José, Costa Rica.

IMN. (Instituto Meteorológico Nacional). (2013). Factores de emisión de gases de efecto invernadero. San José, Costa Rica.

IMN (Instituto Meteorológico Nacional). (2014). Tercera comunicación nacional a la convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. San José, Costa Rica.

Protocolo de Kyoto. (2014). Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Disponible en: http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf.

Montes de Oca, G. y E. Arce. (2011). La huella de carbono en la Municipalidad de San Carlos y el logro de la Carbono Neutralidad. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Magister en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción. Campus San Carlos, Costa Rica. 86 pp.

Municipalidad de Belén. (2012). Plan Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Cantón de Belén. San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica.

SCIJ (Sistema Costarricense de Información Judicial). (2014). Ley N° 8219. Aprobación del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Disponible en http://www.pgrweb.go.cr/scij

Vitousek, P. (1994). Beyong Global Warming: Ecology and Global Change. Ecology 75(7), 1861-1876.

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.