Jóvenes, management y precarización. Las experiencias laborales de los agentes de Contact Centers tercerizados en Argentina

Jóvenes, management y precarización. Las experiencias laborales de los agentes de Contact Centers tercerizados en Argentina

Autores/as

  • Eric Ignacio Moench Universidad del Aconcagua

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v14i2.5412

Palabras clave:

agentes de contact centers, jóvenes, precarización, gerencia, experiencia laboral

Resumen

¿Cómo los jóvenes experimentan su trabajo en el mundo laboral contemporáneo? Para responderlo estudiamos a los agentes de Contact Center –gestores directos del cliente en distintos servicios–. Mostraremos (a través de entrevistas y documentos) que, si bien los Contact Centers tercerizados en Argentina permiten a determinados jóvenes acceder “fácilmente” a un empleo, la programación managerial fragiliza su permanencia allí, configurando un tipo extendido de “precarización por rendimiento”. Sostendremos que este breve pero intenso paso de los agentes por los Contact Centers (trans)forma sus maneras de ser en función de poder (o no) enfrentar situaciones de trabajo desgastantes, volviéndose una experiencia que deja marcas. Concluiremos indicando que los malestares vividos no se superan con conductas adaptativas, sino instaurando otras prácticas laborales.

Biografía del autor/a

Eric Ignacio Moench, Universidad del Aconcagua

Doctor en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales –FCS– por la Universidad de Buenos Aires –UBA–) y Magister en Ciencias Sociales del Trabajo (FCS, UBA). Es Profesor Titular en “Problemáticas Socioculturales Contemporáneas” en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Moench, Eric Ignacio. 2024. «Jóvenes, Management Y precarización. Las Experiencias Laborales De Los Agentes De Contact Centers Tercerizados En Argentina». Revista Rupturas 14 (2):31-51. https://doi.org/10.22458/rr.v14i2.5412.

Número

Sección

Artículos
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