El costo del Estado confesional en Costa Rica: Implicaciones presupuestarias del financiamiento del Estado a la Iglesia Católica

El costo del Estado confesional en Costa Rica: Implicaciones presupuestarias del financiamiento del Estado a la Iglesia Católica

Autores/as

  • Priscilla Carballo Villagra Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v9i1.2232

Palabras clave:

Iglesia católica, Estado, Estado confesional, presupuesto público

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación titulada: “Estado confesional en Costa Rica: implicaciones para las políticas públicas del financiamiento del Estado a la Iglesia católica 2014-2016”, que se ejecutó desde el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia. Por medio de la entrevista a una población de funcionarios y la solicitud de información a diversas instituciones, se plantea la base legal del financiamiento que el Estado le asigna a la Iglesia católica. A partir de esto, se exponen los montos asignados a dicha iglesia para los años en estudio. Todo esto a partir de cinco vías de canalización de fondos estudiadas.

Biografía del autor/a

Priscilla Carballo Villagra, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Máster en sociología de la Universidad de Costa Rica. Es investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia y consultora independiente. Trabaja temas de análisis de políticas públicas y estudios culturales.

Citas

García, Rolando. 2012. «La iglesia católica como sujeto de derecho internacional: implicaciones jurídicas del establecimiento de un estado Laico; y el concordato como mecanismo de protección para la iglesia». Tesis para optar por el grado de licenciatura en Derecho. Universidad de Costa Rica.

Sandí, José. 2012. Estado e Iglesia Católica en Costa Rica 1850-1920: en los procesos de control del espacio geográfico y la creación de un modelo costarricense. Heredia: Universidad Nacional, 2012.

Descargas

Publicado

14-11-2018

Cómo citar

Carballo Villagra, Priscilla. 2018. «El Costo Del Estado Confesional En Costa Rica: Implicaciones Presupuestarias Del Financiamiento Del Estado a La Iglesia Católica». Revista Rupturas 9 (1):127-54. https://doi.org/10.22458/rr.v9i1.2232.

Número

Sección

Suplemento: Religión, política y cambio sociocultural en América Latina: tendencias y tensiones contemporáneas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...