La criminalización de la diversidad sexual y el inicio del activismo gay en Costa Rica, 1985-1989

La criminalización de la diversidad sexual y el inicio del activismo gay en Costa Rica, 1985-1989

Autores/as

  • José Daniel Jiménez Bolaños Universidad de Costa Rica (UCR)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1121

Palabras clave:

Diversidad sexual, homosexualidad, criminalización, activismo, abyección

Resumen

El presente artículo examina, a partir de un análisis de los discursos periodísticos, la manera en que el surgimiento del VIH/SIDA en Costa Rica a mediados de la década de 1980 conlleva todo un proceso de criminalización de la diversidad sexual, principalmente enfocada a los hombres gay. Esta criminalización se estructuró a través de una dinámica donde la abyección social se materializó en acciones concretas por parte del Estado, las cuales encontraron legitimidad en la ciudadanía. La persecución de personas que practicaban o se identificaban con una sexualidad no normativa, especialmente en lugares de socialización claves, tuvo como resultado la organización activista. Esta politización de las identidades es un proceso que sigue reconstruyéndose y forma parte del paisaje social costarricense.

Biografía del autor/a

José Daniel Jiménez Bolaños, Universidad de Costa Rica (UCR)

Costarricense, Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica. Actualmente cursa la Maestría Académica en Historia en esta misma universidad y labora como historiador en el Teatro Nacional de Costa Rica. Entre sus temas de interés investigativo figuran la historia de la sexualidad, la historia social, los estudios relacionados con población LGBT y la teoría queer.

Descargas

Publicado

03-01-2016

Cómo citar

Jiménez Bolaños, José Daniel. 2016. «La criminalización De La Diversidad Sexual Y El Inicio Del Activismo Gay En Costa Rica, 1985-1989». Revista Rupturas 1 (1):61-90. https://doi.org/10.22458/rr.v1i1.1121.

Número

Sección

Artículos
Loading...