ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS EN EMPRESAS DE INTERNACIONALIZACIÓN ACELERADA: EVIDENCIA EMPÍRICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.374Palabras clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, INTERNACIONALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURAResumen
Las pequeñas y medianas empresas internacionales pueden clasificarse en tradicionales, y empresas de internacionalización acelerada o born global. A pesar de que existe una variedad importante de investigaciones en el tema, ninguna ha establecido si existen diferencias entre la organización formal de una empresa de internacionalización acelerada y una empresa internacional tradicional. Mediante un estudio de casos a nivel comparativo, se establecen dos empresas internacionales tradicionales en la industria turística y de alimentos, y se analizan sus estructuras formales, con respecto a dos empresas en las mismas industrias con características de born global. Se determinan diferencias en los temas de socialización, centralización, flexibilidad, lateralidad y mecanismos de control.
Citas
Agndal, H. y Elbe, J. (2007). The Internationalization Processes of Small and Medium-sized Swedish Tourism Firms. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 7(4), 301-307.
Aspelund, A., Madsen, T. y Moen, O. (2006). A review of the foundation, international marketing strategies, and performance of international new ventures. European Journal of Marketing, 41(11), 1423-1448.
Autio, E. (2005). Creative tension: the significance of Ben Oviatt’s and Patricia McDougall’s article‘toward a theory of international new ventures’. Journal of International Business Studies, 36, 9-19.
Bell, J. (1995). The internationalization of small computer software firms: A further challenge to "stage" theories. European Journal of Management, 29(8), 60-75.
Bjorkman, I. y Kock, S. (1997) Inward international activities in service firms – Illustrated by three cases from the tourism industry. International Journal of Service Industry Management, 8(5), 362–376.
Catalone, R., Cavusgil, S. y Zhao, Y. (2002). Learning Orientation, firm innovation capability, and firm performance. Industrial Marketing Management, 31(5), 515-524.
Chandler, A.J. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. Recuperado de: Google books.google.co.cr
Coviello, N. y Munro, H. (1997). Network Relationships and the Internationalisation Process of Small Software Firms. International Business Review, 6(4), 361-386.
Coviello, N. (2005). Integrating qualitative and quatitative techniques in network analisys. Qualitative market research, 8(1), 39-60.
Coviello, N. (2006). The network dynamics of international new ventures. Journal of International Business Studies, 37, 713–731.
Coviello, N. y Cox, M. (2007). The resource dynamics of international new venture networks. Journal of International Entrepreneurship, 4, 113-132.
Cuervo, A. (2001). Introducción a la administración de empresas. Madrid: Cívitas.
Desarrollos La Costa S.A. (2010). Condovac La Costa S.A. Recuperado de www.condovac.com
Dimitratos, P., Johnson, J., Slow, J. y Young, S (2003). ‘Micromultinationals: New Types of Firms for the Global Competitive Landscape, European Management Journal, 21(2), 164–174.
Doz, Y. y Prahalad, C. K. (1981). Patterns of strategic control within multinacional corporations. Sloan Management Review, 23(1), 15-29.
Fideos Precocidos de Costa Rica S.A. (2010). Productos, Tecnología y Salud. Recuperado de www.vigui.com
Freeman, S. y Cavusgil, S.T. (2007). Toward a Typology of Commitment States Among Managers of Born-Global Firms: A Study of Accelerated Internationalization. Journal of International Marketing, 15(4), 1-21.
Freeman, S., Edwards, R. y Schroder, B. (2006). How Small Globals use networks and Alliances to overcome constraints to rapid internationalization. Journal of International Business Studies, 14(3): 33-63.
Gabrielsson , M., Kirpalany, V., Dimitratos, P., Solber, C. y Zuchella, A. (2008). Born Globals: Propositions to help advance the theory. International Business Review, 17, 385–401.
Gabrielsson, M., Sassi, V. y Dharling, J. (2004). Finance Strategies of rapidly growing Finish SMES: Born Internationals and Born Globals. European Business Review, 16(6), 590-604.
Ganitsky, J. (1989). Strategies for innate adoptive exporters: lessons from Israel s case. International Marketing Review, 6(5), 50-65.
Ibarra, H. (1993). Network Centrality, power, and innovation involvement: Determinants of technical and administrative roles. Academy of Management Journal, 36(3), 471-591.
Instituto Costarricense de Turismo (2009). Anuario Estadístico 2009. Recuperado de http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/ict.asp
Johanson, J. y Vahlne, J.E. (1977). The internationalisation process of the firm - a model of knowledge development and increasing foreign market commitment. Journal of International Business Studies, 8, 23-32.
Johanson, J. y Vahlne, J.E. (1990). The mechanism of internationalization. International Marketing Review, 7(4), 11-34.
Johanson, J. y Wiedershei-Paul F. (1975). The Internationalization of the Firm: Four Swedish Cases. Journal of Management Studies, 305-322.
Joyce, W.; Mcgee, V.E. y Slocum, J.J. (1997). Designing Lateral Organizations: an analysis of the benefits, costs and enablers of non-hierarchical organization forms. Decision Sciences, 28(1), 1-25.
Knight, G. y Cavusgil, T. (2004). Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm. Journal of International Business Studies, 35, 124-131.
Knight, G. y Cavusgil, T. (2005). A Taxonomy of Born-global Firms. Management International Review, 45(3), 15-35.
Knight, G.; Madsen, T.K. y Servais, P. (2004). An inquiry into Born Global firms in Europe and USA. International Marketing Review, 24(6), 645-665.
Madsen, T.K. y Servais, P. (1997). The Internationalization of Born Globals: an Evolutionary Process? International Business Review, 6(6), 561-583.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley de Fortalecimiento de las PYMEs, Número 8262. Recuperado de www.pgr.go.cr
Los Lagos Hotel, Spa y Resort. (2010). Historia. Recuperado de www.hotelloslagos.com
Miles, R.E. y Snow, C.C. (1978). Organizational Strategy, Structure and Process. Academy of Management Review July, 546-564.
Ministerio de Economía, Industria y Comercio de la República de Costa Rica. (s.f). Reglamento General a la Ley No. 8262 de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. Recuperado de www.pgr.go.cr
Moen, O. (2002). THE BORN GLOBALS: A new generation of Small European Exporters. International Marketing Review, 19(2/3), 156-176.
Moornan, C. y Miner, A. (1998). Orgazational Improvisation and organizational memory. Academy of Management Review, 23(4), 698-723.
Oviatt, B.J. y Macdougall, P.P. (1994). Toward a theory of International New Ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64.
Oviatt, B.J. y McDougall, P.P. (1995). Global start-ups: entrepreneurs on a worldwide stage. Academy of Management Executive, 9(2), 30-43.
Oviatt, B.J. y McDougall, P.P. (2000). International Entrepreneurship: The Intersection of Two Research Paths. Academy of Management Journal 43(5), 902-906.
Pastas Roma. (2010). Pastas Roma. Recuperado de www.pastasroma.com
Pla-Barber, J. y Escribá-Esteve. (2005). Accelerated internationalization: evidence from a late investor country. International Marketing Review, 23(3), 255-278.
Rialp, A., Rialp, J. y Knight. (2005). The phenomenon of early internationalizing firms: what do we know after a decade of scientific inquiry (1993–2003)?. International Business Review, 14, 147-166.
Rialp, A., Rialp, J., Urbano, D. y Vaillant, D. (2005). The Born-Global Phenomenon: A Comparative Case Study Research. Journal of International Entrepreneurship 3, 133–171
Rialp, A., Galvan, I. y Suarez. (2009). A configuration-holistic approach to born-global firms strategy formation process. European Management Journal: en prensa.
Rogers, E. (1962), Diffusion of Innovations, The Free Press, New York, NY.
Shrader, R.C. (2001). Collaboration and performance in foreign markets: The Case of young high-technology manufacturing firms. Academy of Management Journal, 44(1), 45-50.
Snow, M.; Miles, R. y Coleman, H. (1992). Managing 21st Century Network Organizations. Organizational Dynamics.
Sharma, D. y Blomstermo, A. (2003). The internationalization process of Born Globals: a network view. International Business Review, 12, 739–753.
Zhang, M. y Tansuhaj, P. (2007). Organizational Culture, Information Technology Capability, and Performance: The case of Born Global firms. Multinational Business Review, 3(15), 43-76.
Zhou, L.; Wei-ping W. y Xueming, L. (2007). Internationalization and the performance of born-global SMEs: the mediating role of social networks. Journal of International Business Studies, 38, 673-690.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).