Emprendedurismo académico en Costa Rica: un estudio sobre las Spin- Off académicas
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v6i1.923Abstract
El presente artículo expone los resultados de una investigación exploratoria que tuvo como objetivo determinar las características de las Spin-off académicas en tres de las universidades públicas costarricenses: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad Nacional (UNA). Basado en el método del caso (Yin, 2009) se entrevistó a 44 emprendedores académicos, de 52 localizados. Los resultados muestran que las Spin-off académicas surgieron de forma espontánea, se encontraron tanto hídridas como ortodoxas, han sido fuente importante de empleo, se encuentran principalmente en las áreas de informática, biotecnología, agro-forestal y energía; respecto del tamaño mayoritariamente son pequeñas y medianas empresas, los empleados y los emprendedores académicos en su mayoría son varones y se considera que las Spin-off académicas son un fenómeno creciente en las universidades públicas costarricenses. Por último, los emprendedores académicos consideran muy satisfactorio haber realizado su emprendimiento. Los resultados expuestos representan gran importancia y tilidad para los académicos y las autoridades universitarias y gubernamentales para fomentar las Spin-off académicas.
References
ANCES. (2003). La Creación de Empresas de Base Tecnológica. Una experiencia práctica Proyecto para la promoción de empresas innovadoras de base tecnológica. Valencia, España: ANCES, CEIN y otros.
Bacchiocchi, E. y Montobbio, F. (2007 ). Knowledge Diffusion from University and Public Research. A Comparison between US Japan and Europe using Patent Citations. Journal of technology transfer, 34(2), 169-181. doi: 10.1007/s10961-007-9070-y
Beraza Garmendia, J. M. (2010). Los programa de apoyo a la creación de Spin-off s académicas en las universidades Españolas: Una comparación Internacional. TESIS DOCTORAL, Universidad del País Vasco.
Beraza Garmendia, J. M. y Rodríguez Castellanos, A. (2012). Tipología de las Spin-off s en un contexto universitario: una propuesta de clasificación. Cuadernos de Gestión, 12(1), 39-57. doi: 10.5295/cdg.090181jb
Bueno, E. (2007). La Tercera Misión de la Universidad: El reto de la transferencia del conocimiento. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología.(41). doi: http://www.madrimasd.org/revista/revista41/tribuna/tribuna2.asp
C.R. Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2011). Indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación: indicadores nacionales 2009. San José: MICIT, 2011: C.R. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección de Planificación.
Clarysse, B. y Moray, N. (2004). A process study of entrepreneurial team formation: the case of a research-based Spin-off . Journal of Business Venturing, 19(1), 55-79. doi: 10.1016/s0883-9026(02)00113-1
Chiesa, V. y Piccaluga, A. (2000). Exploitation and diffusion of public research: The case of academic Spin-off companies in Italy. R & D Management, 30(4), 329-329-339. doi: http://search.proquest.com/docview/233088871?accountid=137089
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1998). The Endless Transition: A "Triple Helix" of University Industry Government Relations. Minerva, 36( 3), 203-208.
Goldfarb, B. y Henrekson, M. (2003). Bottom-up versus top-down policies towards the commercialization of university intellectual property. Research Policy, 32(4), 639-658. doi: 10.1016/s0048-7333(02)00034-3
Gompers, P. y Lerner, J. (1998). What Drives Venture Capital Fundraising. Working paper, from http://www.hbs.edu/research/facpubs/workingpapers/papers2/9899/99-079.pdf
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., y Rigolini, J. (2014). El Emprendimiento en America Latina: Muchas Empresas y poca innovación-Resumen Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Washington DC.: Banco Mundial.
Monge A., M., Briones P., A. J., y Domingo, G. P. d. L. (2012). La creación de Spin-off universitarias: caso del Tecnológico de Costa Rica. Tecnología en Marcha, 25(2. Abril - Junio), 98-117.
Morales, S. T. (2008). El Emprendedor académico y la decisión de crear spin off: Un análisis del caso Español. Tesis Doctoral, Universitat de Valencia, Valencia.
Ndonzuau, F. N., Pirnay, F., y Surlemont, B. (2002). A stage model of academic Spin-off creation. [doi: DOI: 10.1016/S0166-4972(01)00019-0]. Technovation, 22(5), 281-289. doi: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V8B-45C14DB-2/2/d8c605189383951245f00021dc9b5f9d
Nicolaou, N. y Birley, S. (2003). Academic networks in a trichotomous categorisation of university spinouts. Journal of Business Venturing, 18(3), 333-359. doi: 10.1016/s0883-9026(02)00118-0
O`Shea, R. P., Allen, T., y Morse, K. (2005). CREATING THE ENTREPRENEURIAL UNIVERSITY: THE CASE OF MIT. Paper presented at the Presented at Academy of Management Conference, Hawaii.
O`Shea, R. P., Chugh, H., y Allen, T. (2008). Determinants and consequences of university spinoff activity: a conceptual framework. [10.1007/s10961-007-9060-0]. The Journal of Technology Transfer, 33(6), 653-666. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10961-007-9060-0
Ortín A., P., Salas, V., Trujillo, M. V., y Vendrell, F. (2007). La creación de Spin-off universitarios en España: Características, determinantes y resultados. 32.
Pirnay, F. (1998). Spin off et essaimage: de quoi sàgit-il? Une reveu de la littératuré. Colloque International Francophone sur la PME, Metz-Nancy, 22-24 October.
Pirnay, F., Surlemont, B., y Nlemvo, F. (2003). Toward a Typology of University Spin-off s Small Business Economics (Vol. 21, pp. 355–369). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Queralt, L. (2008). Trayectorias Laborales y Personales de Mujeres profesionales de carreras tradicionalmente masculinas: El caso de las egresadas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Máster en Género y Políticas de Igualdad Máster en Género y Políticas de Igualdad, UNIVERSIDAD DE VALENCIA, Valencia, España.
Rappert, B., Webster, A., y Charles, D. (1999). Making sense of diversity and reluctance: academic–industrial relations and intellectual property. Research Policy, 28, 873-890.
Rubio, A. (2009). Spin-off , la fuerza centrífuga de las ideas Centros europeros de empresas innovadoras (CEEI-Valencia). Retrieved 27-06-2010, 2010, from http://www.ceei-valencia.com/index.php?op=8&n=826
Shane, S. (2004). Academic Entrepreneurship University spin offs and Wealth Creation. Londres: Edward Elgar Publishing.
Steffensen, M., Rogers, E. M., y Speakman, K. (1999). Executive Forum: Spin-off s From Research Centers at a Research University. Journal of Business Venturing, 15, 93-111.
Vohora, A., Wright, M., y Lockett, A. (2004). Critical junctures in the development of university high-tech spinout companies. Research Policy, 33(1), 147-175. doi: 10.1016/S0048-7333(03)00107-0
Wright, M., Birley, S., y Mosey, S. (2004). Entrepreneurship and University Technology Transfer. Journal of technology transfer, 29, 235- 246.
Yin, R. (2009). Discovering the future of the case study method in evaluation research. Evaluation Practice, 15(3), 283-290. doi: Doi: 10.1016/0886-1633(94)90023-x
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).