EL EMPRESARIO CULTURAL: ESTUDIO EXPLORATORIO (CUALITATIVO) SOBRE EMPRESARISMO EN LAS ARTES

EL EMPRESARIO CULTURAL: ESTUDIO EXPLORATORIO (CUALITATIVO) SOBRE EMPRESARISMO EN LAS ARTES

Authors

  • JAVIER HERNÁNDEZ-ACOSTA Universidad de Puerto Rico Escuela Graduada de Administración de Empresas, Rio Piedras
  • VÍCTOR QUIÑONES Universidad de Puerto Rico Escuela Graduada de Administración de Empresas, Rio Piedras

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.528

Keywords:

EMPRENDIMIENTO, EMPRENDIMIENTO CULTURAL, GESTIÓN DE LAS ARTES, PERFIL DEL EMPRENDEDOR CULTURAL

Abstract

Este trabajo responde a tres preguntas sobre el emprendimiento cultural: ¿Es consciente el artista-emprendedor de las exigencias que tiene ser artista, emprendedor y administrador de su creación? ¿Qué motiva a un artista a emprender su propio negocio? ¿Se siente satisfacción al ser emprendedor a la par con la gestión artística o llega a ser un mal necesario? Un grupo de emprendedores culturales participó en un proyecto piloto orientado a conocer de manera detallada sus perspectivas sobre las interrogantes anteriores. Los investigadores dependimos de entrevistas profundas individuales para conocer dichas perspectivas. Sin pretender generalizar sus resultados, los autores entienden que este esfuerzo permite conocer a emprendedores de un sector que aporta hasta el 11% del producto interno bruto y del empleo de algunas economías y que no siempre cuenta con apoyo público o privado para llevar a cabo su labor creativa.

References

Asuaga, C., Lecueder, M., & Vigo, Silvia. (2005). The Performing Arts and the Cost General Theory. MPRA Paper No. 13742, Munich.

Benhamau, F. (2003). Artists´ Labour Markets. Handbook of Cultural Economics, pp. 69-75, Massachusetts, USA: Edward Edgar Publishing.

Bilton, C. (2006). Cultures of Management: Cultural Policy, Cultural Management and Creative Organizations. Draft unpublished.

Caves, R. (2000). Creative Industries: Contracts between arts and commerce. Harvard Press, Cambridge, MA.

Casson, M. (1982). The entrepreneur: an economic theory. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK.

Colbert, F. (2003). Entrepreneurship and Leadership in Marketing the Arts. International Journal of Arts Management, 6, 1, pp. 30-39.

Colbert, F. (1994). Marketing Culture and the Arts. Chair in Arts Management, HEC Press, Montreal (Quebec), Canada.

Eikhof, D., & Haunchild, A. (2006). Lifestyle Meets Market: Bohemian Entrepreneurs in Creative Industries. Creativity and Innovation Management, 15, 3, pp. 234-241.

Finger, J. (2006). Poor People´s Knowledge: Helping Poor People To Earn From Their Intellectual Property. Developmental Entrepreneurship: Adversity, Risk, and Isolation. International Research on the Business Disciplines, Volume 5, Elsevier, Oxford, UK.

Finn, A., McFadyen S., and Hoskins C. (1994). Marketing, Management, and Competitive Strategy in the Cultural Industries. Canadian Journal of Communication, Vol. 19, No 3. Recuperado el 29 de Julio de 2009 en http://www.cjc-online.ca/index.php/journal/article/viewArticle/831/737

García, J., Alvarez, P., & Reyna, R. (2007). Características del emprendedor de éxito en la creación de PYMES españolas. Estudios de Economía Aplicada, 25, 3, pp. 1-26.

Garnham, N. (2005). From Cultural to Creative Industries: An analysis of the implications of the “creative industries” approach to arts and media policy making in the United Kingdom. International Journal of Cultural Policy, 11, 1, pp. 15-29.

Getino, O. (2000). Las Industrias Culturales en el Mercosur. Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Gronroos, C. (2006). On Defining Marketing: Finding a New Roadmap For Marketing. Journal of Marketing Theory, 6,4, pp. 395-417.

Hall, J., & Sobel, R. (2006). Public Policy and Entrepreneurship. Technical Report 06-0717, The Center for the Applied Economics. The University of Kansas, Lawrence, KS.

Hamilton, B. (2000). Does Entrepreneurship Pay? An Empirical Analysis of the Returns to Self-Employment. Journal of Political Economy, 108, 3, pp. 604-631.

Hesmondhalgh, D. & Pratt, A. (2005). Cultural Industries and Cultural Policy. International Journal of Cultural Policy, 11, 1, pp. 1-13.

Holden, J. (2004). Capturing Cultural Value: How culture has become a tool of government policy. Demos, London, UK.

Horkheimer, M. & Adorno, T. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Dialéctica del Iluminismo. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.

Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Economics, 11, pp. 5-17.

Marcio A. (2002). Estudio sobre la importancia económica de las industrias y actividades protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos en los países del Mercosur y Chile. Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

Menger, P. (1999). Artistic Labor Markets and Careers. Annual Review Sociology, 25, pp. 541-574.

Ministerio de Cultura de Colombia. (2005). Arte y Aparte: Manual para el emprendimiento en artes e industrias creativas. Recuperado el 26 de junio de 2009 en http://emprendimientosculturales.com/docs/49-arte-y-parte.

National Endowment for the Arts. Artist in the Workforce: 1990-2005. Research Report # 48. NEA, Washington, DC.

Papandrea, F., & Albon, R. (2004). A Model of Employment in the Arts. Blackwell Publishing Ltd, Australia.

Pine, B. Joseph & Gilmore, James H. (1999). The Experience Economy. Harvard Business School Press, Boston.

Quartesan, A., Romis, M. & Lanzafame, F. (2007). Las Industrias Culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 18 de junio de 2009 en http://www.scribd.com/doc/17484345/Industrias-Culturales-en-America-Latina-y-el-Caribe-Desafios-y-Oportunidades.

Ripsas, S. (1998). Towards an Interdisciplinary Theory of Entrepreneurship. Small Business Economics, 10, pp. 103-115.

Rosen, S. (2001). The Economics of Superstars. The American Economic Review, 71, 5, pp. 845-858.

Schjoedt, L. (2009). Entrepreneurial Job Characteristics: An Examination of Their Effect on Entrepreneurial Satisfaction. Entrepreneurship Theory and Practice, May 2009, pp, 619-644.

Shane, S. & Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. Academy of Management Review, 25, 1, pp. 217-226.

Throsby, D. & Hollister, V. (2003). Don’t give up your day job: an economic study of professional artists in Australia. Australia Council for the Arts.

Throsby, D. (2001). Economics and Culture. Cambridge University Press, Massachusetts.

Throsby, D. (2008). Modelling the cultural industries. International Journal of Cultural Policy, 14, 3, pp.217-232.

Throsby, D. (2008). The concentric circles model of the cultural industries. Cultural Trends, 17, 3, pp. 147-164.

UNESCO. (2006). Understanding creative industries. Cultural statistics for public-policy making. France: Global Alliance for Cultural Diversity.

United Nations Conference on Trade and Development. (2004). Creative Industries and Development. Eleventh session Sao Pablo, 13-18 June 2004.

United Nations Conference on Trade and Development. (2008). Creative Economy: 2008 Report. United Nations.

Van Praag, C.M. (1999). Some classics views on Entrepreneurship. De Economist, 147, 3, pp. 311-335.

Wilson, N., & Stokes, D. (2002). Cultural Entrepreneurs and Creating Exchange. Journal of Research in Marketing & Entrepreneurship, 4, 2, pp. 37-52.

How to Cite

HERNÁNDEZ-ACOSTA, J., & QUIÑONES, V. (2012). EL EMPRESARIO CULTURAL: ESTUDIO EXPLORATORIO (CUALITATIVO) SOBRE EMPRESARISMO EN LAS ARTES. The National Administration Review, 3(2), 138–154. https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.528
Loading...