Exploring the relationship between personal branding and transformational leadership: an approach from education
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v14i2.4885Keywords:
Influence, transformational leadership, perception, motivation, teacher competenciesAbstract
In higher education, teachers must exercise effective leadership that motivates students to develop their cognitive and social skills. The present study focuses on obtaining information through the survey method, regarding the perception of the students of the School of Management Sciences regarding the leadership traits and image of the teacher for the year 2022. With a quantitative approach and factorial correlational design, the main objective is to analyze the relationship between personal branding and transformational leadership of the teacher, through the evaluation of indicators and their key characteristics.
References
Alicia Casique Guerrero y María Cristina González Martínez. "El Liderazgo Transformacional y Transaccional en el docente: desde la perspectiva de estudiantes universitarios en pandemia del COVID-19." Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis 19.1 (junio, 2023): 128-143. DOI: https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.325
Alonso-Gonzalez, Antonio, Marta Peris-Ortiz y Jose J. Cao-Alvira. “La marca personal como herramienta de gestión del conocimiento para potenciar la innovación y el desarrollo sostenible en las organizaciones”. Conocimiento, innovación y desarrollo sostenible en las organizaciones: una perspectiva de capacidades dinámicas (2019): 113-129. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74881-8_8
Bisquerra Alzina Rafael y Silvia Hernández Paniello. "Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices." Papeles del psicólogo 38.1 (enero-abril, 2017): 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77849972006
Casasola-Rivera Wilmer. “La enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarios”. Tecnología en Marcha. Vol. 35, especial COVID-19. (mayo, 2022): 301-311.https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.5981
Casasola-Rivera, W. (2022) La enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Tecnología en Marcha. Vol. 35, especial COVID-19. https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.5981
Chaparro Guevara, Rosa Alexandra, Héctor Rodrigo Ospina Estupiñan y Antonio Alonso González. "Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica." Cuadernos Latinoamericanos de Administración 15.29 (noviembre, 2019): 2-25 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409661113005
Chaparro, R.; Ospina, H. & Alonso, A. (2019). Personal branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de instituciones de educación superior en Latinoamérica. Cuaderno Latinoamericano de Administración, Jul – Dic. 2019, 15(29), 24-44.
Díaz Barriga Ángel y Ana Bertha Luna Miranda. Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. España: Ediciones Díaz de Santos, 2014.
García-Rangel Minerva et al. "Nivel de liderazgo transformacional, variables sociodemográficas y la experiencia pedagógica de los docentes universitarios." Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 5.5 (setiembre-octubre, 2021): 9602-9618. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1007 p9602
Guerrero, A y Gonzalez, M. El Liderazgo Transformacional y Transaccional en el docente: desde la perspectiva de estudiantes universitarios en pandemia del COVID-19. Ciencias Administrativas Teoría y Praxis, Núm. 1 Año 19, Enero-Junio 2023, pp. 128-143, DOI: https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.325
Hernández Sampieri Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2014.
Koontz Harold, Heinz Weihrich y Mark Cannice. Administración; una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw Hills, 2012. http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/748
Lázaro Hernández, Héctor Miguel y Gladys Hernández Romero. "Liderazgo docente en la perspectiva de universitarios." Revista Horizonte de la Ciencia 10.18 (agosto, 2020): 1-17. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.404
Sánchez Mendiola Melchor. "Ser docente: inspiración, pasión y perseverancia." Revista Digital Universitaria 20.6 (noviembre-diciembre, 2019): 1-3. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n6.a0
Tirado Gálvez Madeleine Irma y Flor Delicia Heredia Llatas. "Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria." Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos Conrado 18.85 (abril, 2022): 246-251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000200246&script=sci_arttext&tlng=en
Velásquez Arana, Juan M., María C. Carvajal Vásquez y Antonio Alonso González. "Implicaciones del uso del personal branding en el profesorado de educación superior." Revista Libre Empresa 14.2 (mayo, 2017): 131-150. http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n2.28207
Villalobos Zamora Luis Ricardo. Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José, Costa Rica: EUNED, 2019.
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2023 The National Administration Review
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).