LA COMUNICACIÓN INTERNA… UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR PERTENENCIA Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

LA COMUNICACIÓN INTERNA… UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR PERTENENCIA Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Authors

  • PAOLA ROJAS LOBO Departamento de Videoconferencia Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.375

Keywords:

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN INTENA, CANALES DE COMUNICACIÓN, DINÁMICAS COMUNICACIONALES

Abstract

El presente artículo pretende mostrar una serie de recomendaciones que logren generar un compromiso en los colaboradores hacia las labores de la empresa, ayuden a tomar decisiones congruentes, consoliden las políticas y la identidad de la organización, integren al personal, delimiten roles laborales, satisfagan las necesidades de los clientes internos y los motiven, mejoren la calidad de vida de los colaboradores, generen una buena sinergia de trabajo, descentralicen funciones, maximicen el aprovechamiento de oportunidades, reduzcan los conflictos, mejoren la comunicación entre departamentos, mejoren las adaptaciones al cambio, generen un sentido de pertenencia y aumenten la productividad de los procesos y del recurso humano. Todo lo anterior se cumplirá a través de un plan de comunicación interna que derive en políticas, procedimientos y acciones integrales, eficientes, eficaces y congruentes con el plan estratégico de la organización. Las recomendaciones más importantes son: la presencia de un comunicador, la realización de un diagnóstico y una estrategia de comunicación interna, la definición y estudio de públicos de interés, la presencia de objetivos departamentales, la definición de procesos como las evaluaciones de desempeño, las capacitaciones, los mecanismos de motivación y supervisión, así como los canales y las dinámicas de comunicación interna.

References

Andreu, A. (1998). La batalla de la comunicación interna. Harvard Deusto Business Review, 82(1), 48-60.

Ayala, S. (2004). Proceso de Evaluación del Recurso Humano. Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. Recuperado de http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/evaluaciondeldesempenopersonal/

Bello, Darío (s.f.). Estadística como apoyo a la investigación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.guajiros.udea.edu.com/fnsp/cvsp/muestreo.pdf

Benavides, M. & Escriba, M. (2006). La Dirección y el trabajo en equipo como impulsores del aprendizaje educativo. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas. Universidad de Valencia. Valencia, España, ISSN 1132-175X, Nº26, 2001. Recuperado de http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/198

Camacho, J. (2002). Perspectivas etnográficas: la observación y la entrevista. Revista Cuadernos de Antropología, 12, 51-73.

Dolan, S. y Martín, I. (2004). Los 10 mandamiento para la dirección de personas. España: Editorial Gestión 2000.

Ernst & Young Consultores. (2010). Manual del director de Recursos Humanos: Evaluación del Desempeño. Madrid, España. Recuperado de http://www.fsai.es/madrid/GpC/EvaluaciondedesempenoEY.pdf

Fernández, C. (comp). (2005). La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Trillas.

García, P. (1983). Las comunicaciones en la empresa: sus aspectos sicológicos y sociales. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnico.

García, J. (1999). La auditoría de comunicación interna: Una aproximación conceptual y metodológica. Universidad de la Laguna, España. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/81haba3.htm

Gómez, M. (2006). Elementos de estadística descriptiva. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Gonzalo, P. (2002). La utilidad de la comunicación interna para los directivos. Harvard Deusto Business Review, 107(3), 36-44.

Kinnear, T. & Taylor, J. (1999). Investigación de mercados. Bogotá, Colombia: Editorial Mc Graw Hill.

Lamb, C., Hair, J., MacDaniel, C. (1998). Marketing. México. International Thomson Editores S.A.

Lussier, R. & Achua, C. (2005). Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Editorial Thomson.

Orozco, A. (1999). Investigación de mercados: concepto y práctica. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Pascarella, P. (1998). Cómo recompensar a los equipos. Harvard Deusto Business Review, 82(1), 62-69.

Piñuel, J. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. España: Editorial Síntesis, S. A.

Robbins, S. (1987). Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Rojas, P. (2008). Diagnóstico del estado situacional de los procesos de comunicación interna ejecutados por el Departamento de Recursos Humanos de Amanco Costa Rica, durante el II semestre del 2006 y I semestre del 2007. Tesis de maestría. Sede Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

Rojas, P. (2009). Diagnóstico del estado situacional de la comunicación interna en Amanco-Costa Rica. Rev. Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 27(1), 317-354.

Van Riel, C. (1997). Comunicación corporativa. España: Editorial Prentice Hall.

Wilcox, D., Autt, P., Agee, W., Cameron, G. (2001). Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Madrid, España: Editorial Addison Wesley.

How to Cite

ROJAS LOBO, P. (2014). LA COMUNICACIÓN INTERNA… UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR PERTENENCIA Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. The National Administration Review, 2(2), 101–128. https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.375
Loading...