Intención emprendedora en estudiantes universitarios en el centro de Tamaulipas, México.
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1740Keywords:
intención emprendedora, teoría del comportamiento planeado, reconocimiento socialAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo, en primera instancia identificar los factores que determinan la intención emprendedora entre los alumnos de las Universidades en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para posteriormente identificar aquellos elementos que inciden positiva y significativamente en dicha intención. Apegándose a la Teoría del Comportamiento Planeado y mediante un análisis factorial exploratorio, se determinan los componentes de la intención emprendedora y, mediante una regresión lineal, se comprueba que la valoración, la formación universitaria y los objetivos empresariales tienen gran incidencia en la intención de emprender. Para dicho trabajo el sujeto de estudio fueron alumnos de carreras económico-administrativas, puesto que son ellos los que desarrollan conocimientos y habilidades formales sobre el área a estudiar.
References
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.
Ajzen, I. (2002). Perceived Behavioral Control, Self-efficacy, Locus of Control and the Theory of Planned Behavior. Journal of Applied Social Psychology, 32, 1-20.
Aloulou, W. y Aloulou, J. (2016). Predicting entrepreneurial intentions of final year Saudi university business students by applying the theory of planned behavior. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(4), 1142-1164.
Amit, R., Glosten L. y Muller, E. (1993). Challenges to theory development in entrepreneurship research. Journal of Management Studies, 30(5), 815‐834
Arias, A. V., Cadavid, L., Echeverri, D. y Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57).
Audretsch, D. y Keilbach, M. (2004). Does entrepreneurship capital matter? Entrep. Theory Pract, 419–429.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Estados Unidos: Macmillan.
Bandura, A., Freeman, W. y Lightsey, R. (1999). Self-efficacy: The exercise of control. Journal of Cognitive Psychotherapy, 13(2), 158-166.
Bergmann, H., Hundt, C. y Sternberg, R. (2016). What makes student entrepreneurs? On the relevance (and irrelevance) of the university and the regional context for student start-ups. Small Business Economics, 47(1), 53-76.
Bird, B. (1988). Implementing Entrepreneurial Ideas: The Case for Intentions. Academy of Management Review, 13(3), 442-453.
Boh, W., De-Haan, U. y Strom, R. (2016). University technology transfer through entrepreneurship: faculty and students in spinoffs. The Journal of Technology Transfer, 41(4), 661-669.
Brito, M., Cruz, A. y Hernández, A. (2014). Un paso más en la investigación de la intención emprendedora del estudiante universitario: GUESSS. Revista de Estudios Empresariales, segunda época (2), 63-80.
Brockhaus, R.H. (1982). The psychology of entrepreneur. En C.A. Kent, D.L. Sexton y K.H. Vesper (eds.). Encyclopedia of entrepreneurship (39-56). Englewood Cliffs NJ: Prentice Hall.
Cantillon, R. (2001). Essays on the nature of commerce in general. Estados Unidos: Transaction Publishers.
Cantner, U., Goethner, M. y Silbereisen, R. K. (2017). Schumpeter’s entrepreneur–A rare case. Journal of Evolutionary Economics, 27(1), 187-214.
Carsrud A.L. y Johnson R.W. (1989). Entrepreneurship: A Social Psychological Perspective. Entrepreneurship & Regional Development, 1, p.21-31.
Casson, M. (1982). The Entrepreneur: An Economic Theory, Estados Unidos: Barnes & Noble Books.
Collins O., Moore D. y Unwalla D. (1964). The enterprising man. Estados Unidos: MSU Business Studies, 254p.
Davids, L. E. (1963). Characteristics of Small Business Founders in Texas and Georgia. Bureau of Business Research University of Georgia.
Díaz, C. (2002). La Creación de Empresas: Revisión Histórica de Teorías y Escuelas. España: Ediciones La Coria. Fundación Xavier de Salas.
Durán, B., Martínez, J., López, J., Flores, G. y Jiménez, G. (2016). El desarrollo de la creatividad como estrategia para fomentar la apropiación de las TIC en la docencia universitaria. XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016.
Edelman, L., Manolova, T., Shirokova, G. y Tsukanova, T. (2016). The impact of family support on young entrepreneurs' start-up activities. Journal of Business Venturing, 31(4), 428-448.
Engle, R. L., Schlaegel, C. y Dimitriadi, N. (2011). Institutions and entrepreneurial intent: A cross-country study. Journal of Developmental Entrepreneurship, 16(02), 227-250.
Evans, D. y Leighton L., (1990). Small Business Formation by Unemployed and Employed Workers, Small Business Economics, 2(4), pp. 319-330.
Fernández, R. y Gervilla, M. (2013). Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos de gestión, 13(1), 127.
Fernández, A., Rueda, M. y Herrero, Á. (2011). Estudio de la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la facultad de CC. EE. y empresariales de Cantabria. XVI Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), pp. 1-22.
Fernández, J. y Romero, I. (2013). Entrepreneurial quality and regional development: Characterizing SME sectors in low income areas. Papers in Regional Science, 92(3), 495–513. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2012.00421.x
Forsström, H., Jussila, I. y Kolhinen, J. (2015). Business school students’ social construction of entrepreneurship: Claiming space for collective entrepreneurship discourses. Scandinavian Journal of Management, 31(1), 102-120.
Gartner, W.B. (1988): Who IS an Entrepreneur? Is the Wron Question. American Journal of Small Business, 12(4), 11-32.
Guerrero, M. y Urbano, D. (2012). The development of an entrepreneurial university. The journal of technology transfer, 37(1), 43-74.
Hair, J. (1999). Análisis multivariante. Estados Unidos: Pretice-Hall.
Hamilton, B. (2000). Does entrepreneurship pay? An empirical analysis of the returns to selfemployment. Journal of Political Economy, 108(3), 604‐631.
Hayter, C. S. (2016). A trajectory of early-stage spinoff success: the role of knowledge intermediaries within an entrepreneurial university ecosystem. Small Business Economics, 47(3), 633-656.
Hernández, K., González, L. y Herrera, M. (2015). Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de México. México: Instituto Tecnológico de Monterrey.
Hofstede, G., Noorderhaven, N., Thurik, A., Uhlaner, L.,Wennekers, A. y Wildeman, R. (2004). Culture’s role in entrepreneurship: Self-employment out of dissatisfaction. Estados Unidos: Edward Elgar.
Hoppe, M. (2016). Policy and entrepreneurship education. Small Business Economics, 46(1), 13-29.
Karimi, S., Biemans, H. J., Lans, T., Chizari, M. y Mulder, M. (2016). The Impact of entrepreneurship education: A study of Iranian students' entrepreneurial intentions and opportunity identification. Journal of Small Business Management, 54(1), 187-209.
Lee, L., y Wong, P. (2004). Attitude towards entrepreneurship education and new venture creation. Journal of Enterprising Culture, 11, 339-357.
Liñan, F. (2004). Intention-based models of entrepreneurship education. Piccola Impresa/Small Business, 2004(3), 11-35.
Liñan, F. y Chen, Y. W. (2009). Development and Cross‐Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship theory and practice, 33(3), 593-617.
Liñan, F., Nabi, G. y Krueger, N. (2013). British and Spanish Entrepreneurial Intentions: A Comparative Study. Revista de economía Mundial, 33.
Lucas, W, Cooper, S, Ward, T. y Cave, F. (2009). Industry placement, authentic experience and the development of venturing and technology selfefficacy. Technovation, 29 (11), 738-752.
MacMillan, I. C. (1986). To really learn about entrepreneurship, let’s study habitual entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 1, 241‐243.
Martin, B., McNally, J. y Kay, M. (2013). Examining the formation of human capital in entrepreneurship: A meta-analysis of entrepreneurship education outcomes. Journal of Business Venturing, 28(2), 211-224.
McClelland, D. C. (1961). The Achieving Society. Princeton: D. Van Nostrand Company.
Micozzi, A., Micozzi, A., Lucarelli, C. y Lucarelli, C. (2016). Heterogeneity in entrepreneurial intent: the role of gender across countries. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 8(2), 173-194.
Mills, D. y Schuman, L. (1985). Industry Structure with Fluctuating Demand, American Economic Review, 75(4), septiembre, pp. 758-767.
Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Revista escolar de administración y negocios, 71, pp. 70-83.
Mueller, S. y Thomas, A. (2001). Culture and entrepreneurial potential: A nine country study of locus of control and innovativeness. Journal of Business Venturing, 16(1), 51–75.
Nueno, P. (1994). Emprendiendo: el arte de crear empresas y sus artistas. España: Ediciones Deusto.
Osorio, F. y Roldán, J. C. L. (2016). Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Cuadernos de Administración, 28(51), 103-131.
Pérez, C., González, M. y Rodríguez, L. (2016). Competencies for entrepreneurship as a career option in a challenging employment environment. Career Development International, 21(3), 214-229.
Plotnikova, M., Romero, I. y Martínez, J. (2016). Process innovation in small businesses: the self-employed as entrepreneurs. Small Business Economics, 47(4), 939-954.
Rachmawan, A., Lizar, A. y Mangundjaya, W. (2015). The role of parent's influence and self-efficacy on entrepreneurial intention. The Journal of Developing Areas, 49(3), 417-430.
Riquelme, E., Ortiz, M., Álvarez, M. y Baro, C. (2016). Estudio comparativo de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios: caso práctico Ingeniería Civil Industrial, Universidad Arturo Prat. Ciencia Amazónica (Iquitos), 6(1), 48-62.
Romero, A. y Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención 95 Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 95.
Schumpeter, J. (1934). The theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle. Estados Unidos: Harvard University Press.
Shane, S. y Eckhardt, J. (2003). The individual-opportunity Nexus. En Acs, Z.J. & Audretsch D.B. (eds.), Handbook of Entrepreneurship Research: An Interdisciplinary Survery and Introduction. Estados Unidos: Kluwe Academic Publishers.
Shane, S. (2004). Academic Entrepreneurship: University Spinoffs and Wealth Creation. Chelltenham, Reino Unido: Edward Elgar.
Shapero, A. y Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. Estados Unidos: Encyclopedia of entrepreneurship Englewood Cliffs.
Staniewski, M. y Awruk, K. (2016). Start-up intentions of potential entrepreneurs–the contribution of hope to success. Ekonomska istraživanja, 29(1), 233-249.
Steyaert, C. y Katz, J. (2004). Reclaiming the space of entrepreneurship in society: geographical, discursive and social dimensions. Entrepreneurship & Regional Development, 16(3), p.179-196.
Villasana, M., Alcaraz, R. y Álvarez, M. (2016). Examining entrepreneurial attributes of Latin American female university students. Gender and Education, 28(1), 148-166.
Weiss, L. W. (1991) Structure, Conduct and Performance. Audretsch, D. y Hideki Y. (eds.). Estados Unidos: New York University Press.
Wennekers, S., van Stel, A., Thurik, R. y Reynolds, P. (2005). Nascent entrepreneurship and the level of economic development. Small Business Economics, 24(3), 293–309.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).