¿Porqué salir a comer? En busca de modelos que expliquen las motivaciones de comer en restaurantes

¿Porqué salir a comer? En busca de modelos que expliquen las motivaciones de comer en restaurantes

Autores/as

  • Eduardo Jirón Fajardo Escuela Ciencias de la Administración Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v4i2.544

Palabras clave:

experiencia del consumidor, comida, emociones de consumo, restaurantes de servicio completo

Resumen

Existen diversos modelos que analizan y explican las variables que intervienen en la decisión de una persona para salir a comer fuera. Se realizó una investigación exploratoria, en una zona de San José, por medio de la aplicación de una encuesta basada en dos modelos para determinar, desde el propio consumidor, su perspectiva de calidad, servicio y satisfacción en su experiencia de comer fuera. Se realizó un análisis correlacional de esas experiencias o expectativas previas, de recibir deleite con una respuesta de algo deseable a repetirse, bajo el supuesto que sea la variable principal en su decisión de volver a un restaurante. Se logra conocer las razones o motivaciones que una persona tiene para salir a comer en restaurantes de servicio completo.

ABSTRACT

 There are several models that analyze and try to explain the variables involved in the decision of a person for eating out. Exploratory research was conducted in an area of San Jose, through the implementation of a survey based on two models to determine, from the consumer, their perspective of quality, service, and satisfaction in their experience of eating out. A correlational analysis was conducted of those experiences or prior expectations, delight in receiving a response from desirable to repeat, assuming that is the main variable in their decision to return to a restaurant. It is possible to know the reasons that motivate a person to go eating out at full service restaurants.

KEYWORDS: CONSUMER EXPERIENCE, FOOD, EATING OUT, CONSUMER EMOTIONS, FULL-SERVICE RESTAURANTS.

 

Citas

Acharya, R., Patterson, P., Schmitz, T., Foerster, S., Hill, E., Jones, A. y Bohm, E. (2002). Restaurant Diners’ Attitudes and Responses to a Healthy Dining Campaign.California: American Agriculture Economics Association 2002 Annual Meeting, Selected Paper.

Anderson, T. y Mossberg, L. (2004).The dining experience: do restaurants satisfy customer needs. Journal of Food Service, (4), 171-177

Alonso, A. y O´Neill, M. (2010). To what extent does restaurant kitchen design influence consumers’ eating out experience? An exploratory study. Journal of Retail y Leisure Property

Banco Central de Costa Rica. (2011). Evolución del PIB real y la balanza de pagos, I trimestre 2011. Recuperado de http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Documentos/Sector%20Producci%C3%B3n%20y%20Empleo/Evoluci%C3%B3n%20PIB%20trimestral/Evoluci%C3%B3n%20PIB%20Real%20y%20Balanza%20de%20Pagos%20I%20Trimestre%202011.pdf

Edwards, J. y Gustafsson, I. (2008) The Five Aspects Meal Model. Journal of Food Service, 19(1), 4-12.

Han, H., Back, K. y Barrett, B. (2008). A Consumption Emotion Measurement Development: A Full-Service Restaurant Setting. The Service Industries Journal, 30(2), 299–320.

Howlett, E., Burton, S., Bates, K. y Huggins, K. (2010). Coming to a Restaurant Near You? Potential Consumer Responses to Nutrition Information Disclosure on Menus. Journal of Consumer Research, Inc.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2007). Panorama Demográfico. Boletín Anual; Vol. 1, Año 1.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2006) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004. San José.

Ryu, K. (2005). Dinescape, Emotions And Behavioral Intentions In Upscale Restaurants. Manhattan, Kansas. ProQuest Information and Learning Company

Schembri, S; Sandberg, J; (2011) The experiential meaning of service quality; Journal Marketing Theory.

Watz, B. (2008).The entirety of the meal: a designer’s perspective. Journal of Food Service.

Worsfold, D. (2006). Eating out: Consumer perceptions of food safety. International Journal of Environmental Health Research.

Descargas

Cómo citar

Jirón Fajardo, E. (2014). ¿Porqué salir a comer? En busca de modelos que expliquen las motivaciones de comer en restaurantes. Revista Nacional De Administración, 4(2), 33–52. https://doi.org/10.22458/rna.v4i2.544
Loading...