Explorando la relación entre el personal branding y el liderazgo transformacional: un abordaje desde la docencia
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v14i2.4885Palabras clave:
Influencia, liderazgo transformacional, percepción, motivación, competencias docentesResumen
En la educación superior, los docentes deben ejercer un liderazgo efectivo que motive a los estudiantes a desarrollar sus habilidades cognitivas y sociales. El presente estudio se enfoca en la obtención de información mediante el método de encuesta, respecto a la percepción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Administración ante los rasgos de liderazgo e imagen del docente para el año 2022. Con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional factorial, el objetivo principal es analizar la relación entre el personal branding y el liderazgo transformacional del docente, mediante la evaluación de indicadores y sus características clave.
Citas
Alicia Casique Guerrero y María Cristina González Martínez. "El Liderazgo Transformacional y Transaccional en el docente: desde la perspectiva de estudiantes universitarios en pandemia del COVID-19." Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis 19.1 (junio, 2023): 128-143. DOI: https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.325
Alonso-Gonzalez, Antonio, Marta Peris-Ortiz y Jose J. Cao-Alvira. “La marca personal como herramienta de gestión del conocimiento para potenciar la innovación y el desarrollo sostenible en las organizaciones”. Conocimiento, innovación y desarrollo sostenible en las organizaciones: una perspectiva de capacidades dinámicas (2019): 113-129. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74881-8_8
Bisquerra Alzina Rafael y Silvia Hernández Paniello. "Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices." Papeles del psicólogo 38.1 (enero-abril, 2017): 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77849972006
Casasola-Rivera Wilmer. “La enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarios”. Tecnología en Marcha. Vol. 35, especial COVID-19. (mayo, 2022): 301-311.https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.5981
Casasola-Rivera, W. (2022) La enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Tecnología en Marcha. Vol. 35, especial COVID-19. https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.5981
Chaparro Guevara, Rosa Alexandra, Héctor Rodrigo Ospina Estupiñan y Antonio Alonso González. "Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica." Cuadernos Latinoamericanos de Administración 15.29 (noviembre, 2019): 2-25 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409661113005
Chaparro, R.; Ospina, H. & Alonso, A. (2019). Personal branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de instituciones de educación superior en Latinoamérica. Cuaderno Latinoamericano de Administración, Jul – Dic. 2019, 15(29), 24-44.
Díaz Barriga Ángel y Ana Bertha Luna Miranda. Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. España: Ediciones Díaz de Santos, 2014.
García-Rangel Minerva et al. "Nivel de liderazgo transformacional, variables sociodemográficas y la experiencia pedagógica de los docentes universitarios." Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 5.5 (setiembre-octubre, 2021): 9602-9618. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1007 p9602
Guerrero, A y Gonzalez, M. El Liderazgo Transformacional y Transaccional en el docente: desde la perspectiva de estudiantes universitarios en pandemia del COVID-19. Ciencias Administrativas Teoría y Praxis, Núm. 1 Año 19, Enero-Junio 2023, pp. 128-143, DOI: https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.325
Hernández Sampieri Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2014.
Koontz Harold, Heinz Weihrich y Mark Cannice. Administración; una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw Hills, 2012. http://aplicaciones.bibliolatino.com/handle/bibliolatino/748
Lázaro Hernández, Héctor Miguel y Gladys Hernández Romero. "Liderazgo docente en la perspectiva de universitarios." Revista Horizonte de la Ciencia 10.18 (agosto, 2020): 1-17. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.404
Sánchez Mendiola Melchor. "Ser docente: inspiración, pasión y perseverancia." Revista Digital Universitaria 20.6 (noviembre-diciembre, 2019): 1-3. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n6.a0
Tirado Gálvez Madeleine Irma y Flor Delicia Heredia Llatas. "Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria." Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos Conrado 18.85 (abril, 2022): 246-251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000200246&script=sci_arttext&tlng=en
Velásquez Arana, Juan M., María C. Carvajal Vásquez y Antonio Alonso González. "Implicaciones del uso del personal branding en el profesorado de educación superior." Revista Libre Empresa 14.2 (mayo, 2017): 131-150. http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n2.28207
Villalobos Zamora Luis Ricardo. Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José, Costa Rica: EUNED, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Nacional de Administración
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).