Temor al fracaso e identificación de oportunidades de negocio: diferencias entre géneros en el marco del covid-19

Temor al fracaso e identificación de oportunidades de negocio: diferencias entre géneros en el marco del covid-19

Autores/as

  • David Juliao-Esparragoza Universidad del Norte, Magíster en Administración de Empresas y Especialista en Mercadeo. Profesor de la Escuela de Negocios, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0002-4142-3873
  • Martha Lucía Guerrero-Storino Universidad del Norte. Estudiante de Negocios Internacionales, participante del Diplomado de Aula de Investigación, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0002-6532-9216
  • Daniela Jahell Muñoz-Meza Universidad del Norte. Estudiante de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, participante del Semillero de Investigación, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0002-6532-9216
  • José Rodolfo Llinas Montes Universidad del Norte. Estudiante de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, participante del Semillero de Investigación, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0003-2779-9521
  • Mariángela López-Lambraño Universidad del Norte. Magíster en Administración de Empresas e Ingeniero civil. Profesor Escuela de Negocio, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0001-7802-5935

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4453

Palabras clave:

Emprendimiento, COVID-19, crisis económica, países emergentes, temor al fracaso, oportunidades de negocio

Resumen

Al emprender, la identificación de oportunidades es clave para el desarrollo de un negocio. Sin embargo, el temor al fracaso puede tener un rol decisivo, incluso más en situaciones de crisis como la del covid-19. Este estudio determina a partir de una sólida base de datos de emprendimiento en Colombia (la encuesta de población adulta del GEM, 2020), que existen diferencias en el temor al fracaso entre hombres y mujeres, mas no en la identificación de oportunidades. Se encuentran hallazgos congruentes con la literatura y aportes académicos relacionados mostrando que la relación no ha sufrido variaciones en Colombia por el covid-19.

Citas

Acosta, Valentina. “En medio de la pandemia por covid-19, cerraron 509.370 micronegocios en Colombia”. La República, 24 de febrero de 2021. https://www.larepublica.co/economia/en-medio-de-la-pandemia-por-covid-19-cerraron-509370-micronegocios-en-colombia-3130382

Aharon, David y Smadar Siev. “COVID-19, government interventions and emerging capital markets performance”. Research in International Business and Finance 58, (diciembre, 2021). doi:10.1016/j.ribaf.2021.101492.

Bélanger, Jocelyn et al. “Driven by fear: The effect of success and failure information on passionate individuals' performance”. Journal of Personality and Social Psychology 140, n.° 1 (2013): 180-195. doi:10.1037/a0029585.

Berrios, Jose y Maritza Espina. “Factores determinantes para el desarrollo de la actividad emprendedora: Un estudio correlacional”. Esic Market: Economics and Business Journal 45, n.° 147 (abril, 2014). doi:10.7200/esicm.147.0451.4.

Bucardo, Alberto, María Luisa Saavedra y María Elena Camarena “Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios”. Suma de Negocios 6, n.° 13 (2015): 98-107. doi:10.1016/j.sumneg.2015.08.009.

Cacciotti, Gabriella et al. “Entrepreneurial fear of failure: Scale development and validation”. Journal of Business Venturing 35, n.°5 (septiembre, 2020). doi:10.1016/j.jbusvent.2020.106041.

Cacciotti, Gabriella et al. “A reconceptualization of fear of failure in entrepreneurship”. Journal of Business Venturing 31, n.° 3 (mayo, 2016): 302-325. doi:10.1016/j.jbusvent.2016.02.002.

Chandler, Gaylen, Douglas Lyon y Dawn DeTienne. “Antecedents and exploitation outcomes of opportunity identification processes”. National Academy of Management Best Paper Proceedings, (agosto, 2005). doi:10.5465/ambpp.2005.18778647.

DeTienne, Dawn y Gaylen Chandler. “The Role of Gender in Opportunity Identification”. Entrepreneurship Theory and Practice 31, n.o 3 (mayo, 2007): 365-86. doi:10.1111/j.1540-6520.2007.00178.x.

Gamero, Harold y Jhony Ostos. “Revisión sistemática de literatura sobre factores clave en la identificación de oportunidades de negocio”. RETOS: Revista de Ciencias de la Administración y Economía 10, n.° 20 (2020): 307-327. doi:10.17163/ret.n20.2020.07.

García, Fernando y María Cañiarez. “Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género”. Estudios de Economía Aplicada 28, n.° 3 (2010): 1-27.

Global Entrepreneurship and Development Institute [GEDI]. “Global Entrepreneurship Index”. (2019).

Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. “2019/2020 Global report”. Acceso en febrero de 2020. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2019-2020-global-report/

George, Mary, Vinit Parida, Tom Wincent y Joakim Lahti. “A systematic literature review of entrepreneurial opportunity recognition: insights on influencing factors”. International Entrepreneurship and Management Journal, (junio, 2016): 309-350.

Gómez, Liyis et al. GEM Colombia: estudio de la actividad empresarial en 2017. Colombia: Universidad Del Norte, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad ICESI, Corporación Universitaria del Caribe-CERCAR, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad EAN, 2019.

Heinzel, Joachim, Richard Geibel y Hossein Askari. “How do certain factors affect the fear of failure in entrepreneurship?”. Annual International Conference On Business Strategy & Organizational Behaviour, (agosto, 2014): 21-26. doi:10.5176/2251-1970_IE14.08.

Henríquez, María, Clara Mosquera y Alberto Arias. “La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina”. Economía, Gestión y Desarrollo, n.° 10 (diciembre, 2010): 61-77.

Hevia, Constantino y Andy Neumeyer. Un marco conceptual para analizar el impacto económico del COVID-19 y sus repercusiones en las políticas. Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2020.

Kollman, Tobias, Christoph Stöckmann y Julia Kensbock. “Fear of failure as a mediator of the relationship between obstacles and nascent entrepreneurial activity. An experimental approach”. Journal of Business Venturing 32, n.° 3 (2017): 280-301. doi:10.1016/j.jbusvent.2017.02.002.

Liñan, Francisco e Inmaculada Jaén. “The Covid-19 pandemic and entrepreneurship: some reflections”. International Journal of Emerging Markets 15, n.° 5 (noviembre, 2020): 1165-1174. doi:10.1108/IJOEM-05-2020-0491.

Loan, Le Thi et al. “Entrepreneurial behaviour: The effects of the fear and anxiety of Covid-19 and business opportunity recognition”. Entrepreneurial Business and Economics Review 9, n.° 3 (2021): 7-23. doi:10.15678/EBER.2021.090301.

Mahto, Raj y William McDowell. “Entrepreneurial motivation: a non-entrepreneur’s journey to become an entrepreneur”. International Entrepreneurship and Management Journal, (septiembre, 2018): 513-526.

Maran, Thomas et al. “Motivational foundations of identifying and exploiting entrepreneurial opportunities”. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research 27, n.o 4 (mayo, 2021): 1068-1072. doi:10.1108/IJEBR-05-2020-0291.

Mitchell, Robert y Dean Shepherd. “Afraid of opportunity: the effects of fear of failure on entrepreneurial decisions”. Frontiers of Entrepreneurship Research 31, n.° 6 (2011): 195-209.

Nielsen, Suna y Astrid Lasen. “Images of entrepreneurship: towards a new categorization of entrepreneurship”. International Entrepreneurship and Management Journal 8, n.° 1 (2011): 35-53. doi:10.1007/s11365-010-0159-7.

Ruiz-Arroyo, Matilde, Ana María Bojica, Carlos Albacete-Sáez y María del Mar Fuentes-Fuentes. “¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso Andaluz”. Gestión Joven. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas, n.o 3 (2009): 1-13.

Śledzik, Karol. “Schumpeter’s View on Innovation and Entrepreneurship”. Management Trends in Theory and Practice, (2013). doi:10.2139/ssrn.2257783.

Stevenson, Howard. A perspective on entrepreneurship. Boston: Harvard Business School, 1983.

Terán-Yepez, Eduardo y Andrea Guerrero-Mora. “Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones”. Revista Espacios 41, n.o 7 (marzo, 2020): 7-22.

Wood, Matthew, William Mckinley y Craig Engstrom. “Endings and Visions of New Beginnings: The Effects of Source of Unemployment and Duration of Unemployment on Entrepreneurial Intent”. Entrepreneurship Research Journal 3, n.° 2 (septiembre, 2013): 171-206. doi:10.1515/erj-2012-0005.

Zhang, Ruixun R., Thomas Brennan y Andrew W. Lo. “The origin of risk aversion”. Proceedings of the National Academy of Science 111, n.o 50 (diciembre, 2014): 17777-17782. doi:10.1073/pnas.1406755111.

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Juliao-Esparragoza, D., Guerrero-Storino, M. L., Muñoz-Meza, D. J., Llinas Montes, J. R., & López-Lambraño, M. (2022). Temor al fracaso e identificación de oportunidades de negocio: diferencias entre géneros en el marco del covid-19. Revista Nacional De Administración, 13(2), e4453. https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4453
Loading...