Mensajería instantánea móvil (MIM) y el comportamiento del consumidor Post-Millennial: oportunidades para el marketing de empresas detallistas

Mensajería instantánea móvil (MIM) y el comportamiento del consumidor Post-Millennial: oportunidades para el marketing de empresas detallistas

Autores/as

  • Héctor Canossa-Montes de Oca

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4217

Palabras clave:

Satisfacción del consumidor, fidelidad del cliente, marketing móvil, retail marketing

Resumen

Este artículo tiene como objetivo examinar la influencia del uso de la mensajería instantánea móvil (MIM) en el comportamiento del consumidor posmilenial en las empresas detallistas. Se realiza un diseño de investigación cuantitativa no experimental con alcance correlacional-causal y para el análisis empírico se utilizan modelos de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Como resultado principal en el estudio se identificó que las comunicaciones de marketing mediante la MIM influyen en la satisfacción y que estas, junto con la influencia de otros consumidores y la satisfacción, afectan la lealtad del consumidor posmilenial; por lo tanto, con nuevas evidencias del uso de la MIM en marketing, las empresas detallistas pueden orientar sus acciones estratégicas.

Citas

Aguilera Moyano, Joaquín y Baños González, Miguel. “Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing. Experiencias, relevancia, engagement y personalización”. Icono 14, 15 n.0 2 (julio, 2017): 1-15. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1098

Anaya-Sánchez, Rafael, Castro-Bonaño, Juan y González-Badía, Eloy. ”Millennial Consumer Preferences in Social Commerce Web Design”. Revista Brasileira De Gestão de Negócios. 22 n.0 1 (marzo, 2019): 123-139. https://doi.org/10.7819/rbgn.v22i1.4038.

Anderson, Katie. “Getting acquainted with social networks and apps: WhatsApp-ening with mobile instant messaging?” Library Hi Tech News, 33 n.0 6 (august, 2016): 11-15. https://doi.org/10.1108/LHTN-07-2016-0032

Andrade, David. “Estrategias de marketing digital en la promoción de marca ciudad”. Revista Escuela De Administración De Negocios, 80 (junio, 2016): 59-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457

Andújar-Vaca, Alberto y Cruz-Martínez, María-Soledad. “Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales”. Comunicar, 50 n.0 25, (enero, 2017): 43-52 https://doi.org/10.3916/C50-2017-04

Appel, Gil; Grewal, Lauren; Hadi, Rhonda y Stephen, Andrew. “The future of social media in marketing”. Journal of the Academy of Marketing Science, 48 (octubre, 2020): 79–95. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00695-1

Ashraf, Abdul; Thongpapanl, Narongsak; Menguc, Bulent y Northey, Gavin. “The Role of M-Commerce Readiness in Emerging and Developed Markets. Journal of International Marketing, 25 n.0 2 (junio, 2017): 25 – 51. https://doi.org/10.1509/jim.16.0033

Barta, Sergio; Flavián, Carlos y Gurrea, Raquel. “Managing consumer experience and online flow: Differences in handheld devices vs PCs”. Technology in Society, 64 (febrero, 2021). https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101525

Bonales, Joel; Ortiz, Carlos y Gaytan, Juan. “Evaluación del Bootstrapping en los indicadores y variables de la Competitividad en las Empresas Exportadoras aplicando la Técnica PLS-SEM”. Revista CIMEXUS, 13 n.0 2 (2018): 13-25. https://doi.org/10.33110/cimexus130201

Camoiras, Zaira y Varela, Concepción. “The influence of consumer personality traits on mobile shopping intention”. Spanish Journal of Marketing, 24 n.0 3 (2020): 331-353.

Canossa, Héctor. “Estrategias en social media y decisiones de consumo de los Post Millennials: un estudio en Costa Rica”. Revista Cuadernos de Administración, 1 n.0 1 (diciembre, 2020), 107-120.

Cepeda-Carrion, Gabriel; Cegarra-Navarro, Juan-Gabriel y Cillo, Valentina. “Tips to use partial least squares structural equation modelling (PLS-SEM) in knowledge management”. Journal of Knowledge Management, 23 n.0 1 (enero, 2019): 67-89. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2018-0322

Chaffey, Dave y Ellis-Chadwick, Fiona. Marketing digital: estrategia, implementación y práctica. (5ta. ed.). México, D.F.: Pearson Educación, 2014.

Chopdar, Prasanta y Balakrishnan, Janarthanan. “Consumers response towards mobile commerce applications: S-O-R approach”. International Journal of Information Management, 53 (Agosto, 2020). https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102106

Christine, Paulina y Dewi, Indra. “Enhancing The Post-Millennial Students Using Information Communication and Technology in learning English”. Journal of Physics: Conference Series. 1477 n.0 1 (setiembre, 2020): 1-6. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1477/4/042029

Constantinos-Vasilios, Priporas; Stylos, Nikolaos. y Fotiadis, Anestis. “Generation Z consumer`s expectations of interactions in smart retailing: A future agenda”. Computers in Human Behavior, 77 n.0 1 (diciembre, 2017), 374-381. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.058

Espejel, Joel; Fandos, Carmina y Flavián, Carlos. “Consumer satisfaction: A key factor of consumer loyalty and buying intention of a PDO food product”. British Food Journal, 110 n.0 9 (2008): 865-881. https://doi.org/10.1108/00070700810900585

Fernández-Cruz, Francisco y Fernández Diaz, María. “Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales”, Comunicar, 46 (enero, 2016): 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Fischer, Laura y Espejo, Jorge. Mercadotecnia. (5ta. ed.). México D.F.: McGraw-Hill, 2017.

Gabrielova, Karina y Buchko, Aaron. “Here comes Generation Z: Millennials as managers”. Business Horizons, 64 n.0 4 (agosto, 2021). https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013

Galarreta, Gracia. “Entre expectativas y percepciones”. Ingnofis, 5 n.0 2 (2019). https://doi.org/10.18050/ingnosis.v5i2.2328

Garson, David. Partial Least Squares: Regression & Structural Equation Models. Asheboro: Statistical Publishing Associates, 2016.

Grewal, Dhruv; Roggeveen, Anne y Nordfält, Jens. “The Future of Retailing”. Journal of Retailing, 93 n.0 1 (2017): 1-6. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2016.12.008

Hagberg, Johan; Jonsson, Anna y Egels-Zandén, Niklas. “Retail digitalization: Implications for physical stores”. Journal of Retailing and Consumer Services, 39 (2017): 264-269. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.08.005

Hair, Joe; Sarstedt, Marko; Ringle, Christian y Mena, Jeannette. “An assessment of the use of partial least squares structural equation modeling in marketing research”. Journal of the Academy of Marketing Science. 40 (June, 2012): 414–433. https://doi.org/10.1007/s11747-011-0261-6

Henseler, Jorg; Ringle, Christian y Sarstedt, Marko. “A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modelling”. Journal of the Academy of Marketing Science, 43 n.0 1 (2015): 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (INEC). “Tecnologías de Información y Comunicación en Hogares”. Consultado el 5 de diciembre 2021 de https://www.inec.cr/otros-temas-ciencia-y-tecnologia/tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-hogares

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (INEC). “Población Joven y Adulta. ECE. IV Trimestre 2020. Sinopsis sobre la población joven y adulta”. Consultado el 5 de diciembre 2021 de https://www.inec.cr/social/poblacion-joven-y-adulta

Kaufmann, Katja. y Peil, Corinna. “The mobile instant messaging interview (MIMI): Using WhatsApp to enhance self-reporting and explore media usage in situ”. Mobile Media & Communication, 8 n.0 2 (2019): 229-246. https://doi.org/10.1177/2050157919852392

Kotler, Phillip; Armstrong, Gary y Opresnik, Marc Oliver. “Principles of marketing”. Harlow: Pearson Educación, 2018.

Lee, Crystal y Hsieh, Sara. “Engaging consumers in mobile instant messaging: the role of cute branded emoticons”. Journal of Product & Brand Management, 28 n.0 7 (noviembre, 2019): 849-863. https://doi.org/10.1108/JPBM-08-2018-1997

Macías-Alegre, Adrián. “El Crossumer: la evolución del consumidor mediada por las tecnologías sociales y la hiperconectividad móvil”. Métodos de Información, 7 n.0 12 (2016): 5-16. https://doi.org/10.5557/IIMEI7-N12-005016

Marinkovic, Veljko y Kalinic, Zoran. “Antecedents of customer satisfaction in mobile commerce: Exploring the moderating effect of customization”. Online Information Review, 41 n.0 2 (abril, 2017): 138-154. https://doi.org/10.1108/OIR-11-2015-0364

Marino, Vittoria y Lo Presti, Letizia. “Engagement, satisfaction and customer behavior-based CRM performance: An empirical study of mobile instant messaging”. Journal of Service Theory and Practice, 2 n.0 5 (octubre, 2018): 682-707. https://doi.org/10.1108/JSTP-11-2017-0222

Martínez, Minerva y Fierro, Eréndira. “Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico”. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8 n.0 16 (junio, 2018): 130 - 164. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336

Melendo, Laura. “Claves para valorar el marketing móvil”. Vivat Academia, 117 (febrero, 2012): 51-62. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.51-62

Mercado, Kathya; Perez, Cynthia; Castro, Luis y Macias, Adrian. “Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea”. Información tecnológica, 30 n.0 1, (2019): 109-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109

Mohammed, Abdulalem y Al-Swidi, Abdullah. “The influence of CSR on perceived value, social media and loyalty in the hotel industry”. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 23 n.0 3 (noviembre, 2019): 373-396. https://doi.org/10.1108/SJME-06-2019-0029

Monroy, Mauro. “Factores de la satisfacción del cliente: perspectivas en restaurantes de comida rápida”. Sinapsis, 11 n.0 1 (octubre, 2019). 70 - 87.

Mosseri, Adam. “Say to Messenger: Introducing New Messaging Features for Instagram”. Consultado el 1 diciembre 2021. https://about.fb.com/news/2020/09/new-messaging-features-for-instagram/

Ngo Vu Minh, Nguyen Huan Hun. “The Relationship between Service Quality, Customer Satisfaction and Customer Loyalty: An Investigation in Vietnamese Retail Banking Sector”. Journal of Competitiveness, 8 n.0 2 (junio, 2016): 103-116 https://doi.org/10.7441/joc.2016.02.08

Nitzl, Christian; Roldan, Jose y Cepeda, Gabriel. “Mediation analysis in partial least squares path modeling: Helping researchers discuss more sophisticated models”. Industrial Management & Data Systems, 116 n.0 9 (octubre, 2016): 1849-1864. https://doi.org/10.1108/IMDS-07-2015-0302

Otero-Gómez, María, y Giraldo Pérez, Wilson. “La comunicación integrada de marketing: un análisis empírico desde la perspectiva del consumidor joven”. Criterio Libre, 17 n.0 31 (2019): 321-336. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6144

Pousttchi, Key; Tilson, David; Lyytinen, Kalle y Hufenbach, Yvonne. “Introduction to the Special Issue on Mobile Commerce: Mobile Commerce Research Yesterday, Today, Tomorrow—What Remains to Be Done?”. International Journal of Electronic Commerce, 19 n.0 4 (junio, 2015): 1-20. https://doi.org/10.1080/10864415.2015.1029351

Prado-Roman, Camilo; Diez-Martin, Francisco y Blanco-Gonzalez, Alicia. “The effect of communication on the legitimacy and performance of organizations”. Revista Brasileira de Gestão de Negócios. 22 n.0 3 (julio, 2020): 565-581. http://dx.doi.org/10.7819/rbgn.v22i3.4071

Priporas, Constantinos-Vasilios. “Smart Consumers and Decision-making Process in the Smart Retailing Context through Generation Z Eyes”. Retail Futures Emerald Publishing Limited, (octubre, 2020): 147-162. https://doi.org/10.1108/978-1-83867-663-620201017

Ramos, Nuria; Fernández, Antonio y Almodóvar, Manuel. “El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas”. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 21 (enero, 2020): 28-47. https://doi.org/10.7263/adresic-021-02

Roy-García, Ivonne; Rivas-Ruiz, Rodolfo; Pérez-Rodríguez, Marcela; Palacios-Cruz, Lino. “Correlación: no toda correlación implica causalidad”. Revista Alergia México, 66 n.0 3 (2019): 354-360.

Sarmiento, José; de Esteban, Javier y Antonovica, Arta. “Word-of-mouth communication as a consequence of relationship quality in online environments”. Palabra Clave, 21 n.0 4, (2018): 1075-1106. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.4.6.

Sarmiento, José y Ferrão, Antonio. “La e-experiencia de marca a través de los medios sociales y su influencia en la e-calidad de la relación y la e-fidelización. Análisis empírico en los sitios web de viajes”. Cuadernos de Turismo, 1 n.0 44 (noviembre, 2019): 351-380. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404891

Seemiller, Corey y Grace, Meghan. “Generation G. A century in the making”. Londom: Routledge, 2019.

Sharma, Isha y Jain, Kokil. “Negative eWOM on social media: role of individual, contextual and social determinants”. International Journal of Internet Marketing and Advertising, 14 n.0 4 (octubre 2020): 377–398. https://doi.org/10.1504/IJIMA.2020.111048

Smith, Trevor Alexander. “The role of customer personality in satisfaction, attitude-to-brand and loyalty in mobile services”. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 24 n.0 2 (octubre, 2020): 155-175. https://doi.org/10.1108/SJME-06-2019-0036

Telegram. “Preguntas frecuentes”. Consultado el 1 diciembre 2021 de https://telegram.org/faq#p-que-es-telegram-que-puedo-hacer-aqui

Verhoef, Peter; Lemon, Katherine; Parasuraman, A.; Roggeveen, Anne, Tsiros, Michael y Schlesinger, Leonard. “Customer Experience Creation: Determinants, Dynamics and Management Strategies”. Journal of Retailing, 85 n.0 1 (enero, 2009), 31-41. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2008.11.001.

Viera, Lorena y Moreno, Klever. “Comunicación de boca en boca como factor de influencia interpersonal del consumidor: un análisis de revisión sistemática”. 593 Digital Publisher CEIT, 5 n.0 6 (octubre, 2020): 47-58. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.379

WhatsApp. “Acerca de WhatsApp”. Consultado el 1 diciembre 2021 de https://www.whatsapp.com/about/ Aguilera Moyano, Joaquín y Baños González, Miguel. “Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing. Experiencias, relevancia, engagement y personalización”. Icono 14, 15 n.0 2 (julio, 2017): 1-15. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1098

Anaya-Sánchez, Rafael, Castro-Bonaño, Juan y González-Badía, Eloy. ”Millennial Consumer Preferences in Social Commerce Web Design”. Revista Brasileira De Gestão de Negócios. 22 n.0 1 (marzo, 2019): 123-139. https://doi.org/10.7819/rbgn.v22i1.4038.

Anderson, Katie. “Getting acquainted with social networks and apps: WhatsApp-ening with mobile instant messaging?” Library Hi Tech News, 33 n.0 6 (august, 2016): 11-15. https://doi.org/10.1108/LHTN-07-2016-0032

Andrade, David. “Estrategias de marketing digital en la promoción de marca ciudad”. Revista Escuela De Administración De Negocios, 80 (junio, 2016): 59-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457

Andújar-Vaca, Alberto y Cruz-Martínez, María-Soledad. “Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales”. Comunicar, 50 n.0 25, (enero, 2017): 43-52 https://doi.org/10.3916/C50-2017-04

Appel, Gil; Grewal, Lauren; Hadi, Rhonda y Stephen, Andrew. “The future of social media in marketing”. Journal of the Academy of Marketing Science, 48 (octubre, 2020): 79–95. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00695-1

Ashraf, Abdul; Thongpapanl, Narongsak; Menguc, Bulent y Northey, Gavin. “The Role of M-Commerce Readiness in Emerging and Developed Markets. Journal of International Marketing, 25 n.0 2 (junio, 2017): 25 – 51. https://doi.org/10.1509/jim.16.0033

Barta, Sergio; Flavián, Carlos y Gurrea, Raquel. “Managing consumer experience and online flow: Differences in handheld devices vs PCs”. Technology in Society, 64 (febrero, 2021). https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101525

Bonales, Joel; Ortiz, Carlos y Gaytan, Juan. “Evaluación del Bootstrapping en los indicadores y variables de la Competitividad en las Empresas Exportadoras aplicando la Técnica PLS-SEM”. Revista CIMEXUS, 13 n.0 2 (2018): 13-25. https://doi.org/10.33110/cimexus130201

Camoiras, Zaira y Varela, Concepción. “The influence of consumer personality traits on mobile shopping intention”. Spanish Journal of Marketing, 24 n.0 3 (2020): 331-353.

Canossa, Héctor. “Estrategias en social media y decisiones de consumo de los Post Millennials: un estudio en Costa Rica”. Revista Cuadernos de Administración, 1 n.0 1 (diciembre, 2020), 107-120.

Cepeda-Carrion, Gabriel; Cegarra-Navarro, Juan-Gabriel y Cillo, Valentina. “Tips to use partial least squares structural equation modelling (PLS-SEM) in knowledge management”. Journal of Knowledge Management, 23 n.0 1 (enero, 2019): 67-89. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2018-0322

Chaffey, Dave y Ellis-Chadwick, Fiona. Marketing digital: estrategia, implementación y práctica. (5ta. ed.). México, D.F.: Pearson Educación, 2014.

Chopdar, Prasanta y Balakrishnan, Janarthanan. “Consumers response towards mobile commerce applications: S-O-R approach”. International Journal of Information Management, 53 (Agosto, 2020). https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102106

Christine, Paulina y Dewi, Indra. “Enhancing The Post-Millennial Students Using Information Communication and Technology in learning English”. Journal of Physics: Conference Series. 1477 n.0 1 (setiembre, 2020): 1-6. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1477/4/042029

Constantinos-Vasilios, Priporas; Stylos, Nikolaos. y Fotiadis, Anestis. “Generation Z consumer`s expectations of interactions in smart retailing: A future agenda”. Computers in Human Behavior, 77 n.0 1 (diciembre, 2017), 374-381. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.058

Espejel, Joel; Fandos, Carmina y Flavián, Carlos. “Consumer satisfaction: A key factor of consumer loyalty and buying intention of a PDO food product”. British Food Journal, 110 n.0 9 (2008): 865-881. https://doi.org/10.1108/00070700810900585

Fernández-Cruz, Francisco y Fernández Diaz, María. “Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales”, Comunicar, 46 (enero, 2016): 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Fischer, Laura y Espejo, Jorge. Mercadotecnia. (5ta. ed.). México D.F.: McGraw-Hill, 2017.

Gabrielova, Karina y Buchko, Aaron. “Here comes Generation Z: Millennials as managers”. Business Horizons, 64 n.0 4 (agosto, 2021). https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013

Galarreta, Gracia. “Entre expectativas y percepciones”. Ingnofis, 5 n.0 2 (2019). https://doi.org/10.18050/ingnosis.v5i2.2328

Garson, David. Partial Least Squares: Regression & Structural Equation Models. Asheboro: Statistical Publishing Associates, 2016.

Grewal, Dhruv; Roggeveen, Anne y Nordfält, Jens. “The Future of Retailing”. Journal of Retailing, 93 n.0 1 (2017): 1-6. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2016.12.008

Hagberg, Johan; Jonsson, Anna y Egels-Zandén, Niklas. “Retail digitalization: Implications for physical stores”. Journal of Retailing and Consumer Services, 39 (2017): 264-269. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.08.005

Hair, Joe; Sarstedt, Marko; Ringle, Christian y Mena, Jeannette. “An assessment of the use of partial least squares structural equation modeling in marketing research”. Journal of the Academy of Marketing Science. 40 (June, 2012): 414–433. https://doi.org/10.1007/s11747-011-0261-6

Henseler, Jorg; Ringle, Christian y Sarstedt, Marko. “A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modelling”. Journal of the Academy of Marketing Science, 43 n.0 1 (2015): 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (INEC). “Tecnologías de Información y Comunicación en Hogares”. Consultado el 5 de diciembre 2021 de https://www.inec.cr/otros-temas-ciencia-y-tecnologia/tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-hogares

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (INEC). “Población Joven y Adulta. ECE. IV Trimestre 2020. Sinopsis sobre la población joven y adulta”. Consultado el 5 de diciembre 2021 de https://www.inec.cr/social/poblacion-joven-y-adulta

Kaufmann, Katja. y Peil, Corinna. “The mobile instant messaging interview (MIMI): Using WhatsApp to enhance self-reporting and explore media usage in situ”. Mobile Media & Communication, 8 n.0 2 (2019): 229-246. https://doi.org/10.1177/2050157919852392

Kotler, Phillip; Armstrong, Gary y Opresnik, Marc Oliver. “Principles of marketing”. Harlow: Pearson Educación, 2018.

Lee, Crystal y Hsieh, Sara. “Engaging consumers in mobile instant messaging: the role of cute branded emoticons”. Journal of Product & Brand Management, 28 n.0 7 (noviembre, 2019): 849-863. https://doi.org/10.1108/JPBM-08-2018-1997

Macías-Alegre, Adrián. “El Crossumer: la evolución del consumidor mediada por las tecnologías sociales y la hiperconectividad móvil”. Métodos de Información, 7 n.0 12 (2016): 5-16. https://doi.org/10.5557/IIMEI7-N12-005016

Marinkovic, Veljko y Kalinic, Zoran. “Antecedents of customer satisfaction in mobile commerce: Exploring the moderating effect of customization”. Online Information Review, 41 n.0 2 (abril, 2017): 138-154. https://doi.org/10.1108/OIR-11-2015-0364

Marino, Vittoria y Lo Presti, Letizia. “Engagement, satisfaction and customer behavior-based CRM performance: An empirical study of mobile instant messaging”. Journal of Service Theory and Practice, 2 n.0 5 (octubre, 2018): 682-707. https://doi.org/10.1108/JSTP-11-2017-0222

Martínez, Minerva y Fierro, Eréndira. “Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico”. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8 n.0 16 (junio, 2018): 130 - 164. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336

Melendo, Laura. “Claves para valorar el marketing móvil”. Vivat Academia, 117 (febrero, 2012): 51-62. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.51-62

Mercado, Kathya; Perez, Cynthia; Castro, Luis y Macias, Adrian. “Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea”. Información tecnológica, 30 n.0 1, (2019): 109-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109

Mohammed, Abdulalem y Al-Swidi, Abdullah. “The influence of CSR on perceived value, social media and loyalty in the hotel industry”. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 23 n.0 3 (noviembre, 2019): 373-396. https://doi.org/10.1108/SJME-06-2019-0029

Monroy, Mauro. “Factores de la satisfacción del cliente: perspectivas en restaurantes de comida rápida”. Sinapsis, 11 n.0 1 (octubre, 2019). 70 - 87.

Mosseri, Adam. “Say to Messenger: Introducing New Messaging Features for Instagram”. Consultado el 1 diciembre 2021. https://about.fb.com/news/2020/09/new-messaging-features-for-instagram/

Ngo Vu Minh, Nguyen Huan Hun. “The Relationship between Service Quality, Customer Satisfaction and Customer Loyalty: An Investigation in Vietnamese Retail Banking Sector”. Journal of Competitiveness, 8 n.0 2 (junio, 2016): 103-116 https://doi.org/10.7441/joc.2016.02.08

Nitzl, Christian; Roldan, Jose y Cepeda, Gabriel. “Mediation analysis in partial least squares path modeling: Helping researchers discuss more sophisticated models”. Industrial Management & Data Systems, 116 n.0 9 (octubre, 2016): 1849-1864. https://doi.org/10.1108/IMDS-07-2015-0302

Otero-Gómez, María, y Giraldo Pérez, Wilson. “La comunicación integrada de marketing: un análisis empírico desde la perspectiva del consumidor joven”. Criterio Libre, 17 n.0 31 (2019): 321-336. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6144

Pousttchi, Key; Tilson, David; Lyytinen, Kalle y Hufenbach, Yvonne. “Introduction to the Special Issue on Mobile Commerce: Mobile Commerce Research Yesterday, Today, Tomorrow—What Remains to Be Done?”. International Journal of Electronic Commerce, 19 n.0 4 (junio, 2015): 1-20. https://doi.org/10.1080/10864415.2015.1029351

Prado-Roman, Camilo; Diez-Martin, Francisco y Blanco-Gonzalez, Alicia. “The effect of communication on the legitimacy and performance of organizations”. Revista Brasileira de Gestão de Negócios. 22 n.0 3 (julio, 2020): 565-581. http://dx.doi.org/10.7819/rbgn.v22i3.4071

Priporas, Constantinos-Vasilios. “Smart Consumers and Decision-making Process in the Smart Retailing Context through Generation Z Eyes”. Retail Futures Emerald Publishing Limited, (octubre, 2020): 147-162. https://doi.org/10.1108/978-1-83867-663-620201017

Ramos, Nuria; Fernández, Antonio y Almodóvar, Manuel. “El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas”. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 21 (enero, 2020): 28-47. https://doi.org/10.7263/adresic-021-02

Roy-García, Ivonne; Rivas-Ruiz, Rodolfo; Pérez-Rodríguez, Marcela; Palacios-Cruz, Lino. “Correlación: no toda correlación implica causalidad”. Revista Alergia México, 66 n.0 3 (2019): 354-360.

Sarmiento, José; de Esteban, Javier y Antonovica, Arta. “Word-of-mouth communication as a consequence of relationship quality in online environments”. Palabra Clave, 21 n.0 4, (2018): 1075-1106. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.4.6.

Sarmiento, José y Ferrão, Antonio. “La e-experiencia de marca a través de los medios sociales y su influencia en la e-calidad de la relación y la e-fidelización. Análisis empírico en los sitios web de viajes”. Cuadernos de Turismo, 1 n.0 44 (noviembre, 2019): 351-380. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404891

Seemiller, Corey y Grace, Meghan. “Generation G. A century in the making”. Londom: Routledge, 2019.

Sharma, Isha y Jain, Kokil. “Negative eWOM on social media: role of individual, contextual and social determinants”. International Journal of Internet Marketing and Advertising, 14 n.0 4 (octubre 2020): 377–398. https://doi.org/10.1504/IJIMA.2020.111048

Smith, Trevor Alexander. “The role of customer personality in satisfaction, attitude-to-brand and loyalty in mobile services”. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 24 n.0 2 (octubre, 2020): 155-175. https://doi.org/10.1108/SJME-06-2019-0036

Telegram. “Preguntas frecuentes”. Consultado el 1 diciembre 2021 de https://telegram.org/faq#p-que-es-telegram-que-puedo-hacer-aqui

Verhoef, Peter; Lemon, Katherine; Parasuraman, A.; Roggeveen, Anne, Tsiros, Michael y Schlesinger, Leonard. “Customer Experience Creation: Determinants, Dynamics and Management Strategies”. Journal of Retailing, 85 n.0 1 (enero, 2009), 31-41. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2008.11.001.

Viera, Lorena y Moreno, Klever. “Comunicación de boca en boca como factor de influencia interpersonal del consumidor: un análisis de revisión sistemática”. 593 Digital Publisher CEIT, 5 n.0 6 (octubre, 2020): 47-58. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.379

WhatsApp. “Acerca de WhatsApp”. Consultado el 1 diciembre 2021 de https://www.whatsapp.com/about/

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Canossa-Montes de Oca, H. (2022). Mensajería instantánea móvil (MIM) y el comportamiento del consumidor Post-Millennial: oportunidades para el marketing de empresas detallistas. Revista Nacional De Administración, 13(2), e4217. https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4217
Loading...