TALENTO HUMANO COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL, CASO: EMPRESA COMERCIALIZADORA MEXICANA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v10i2.2735Palabras clave:
Compañía, administración, colaboradores, estrategias, ampliación de mercadoResumen
El capital humano puede diferenciar a una empresa de otra, le agrega valor y apoya su expansión. La presente investigación tiene como objetivo identificar los aspectos que influyen en la gestión del capital humano y contribuyen al crecimiento hacia nuevos mercados de la empresa comercializadora mexicana. El diseño de la investigación fue cuantitativo, no experimental y transversal. Los resultados revelan que el personal se encuentra preparado, con experiencia y habilidades para apoyar a la empresa en su etapa de crecimiento. En definitiva, uno de los factores que pueden llevar al éxito o al fracaso es el capital humano porque son las personas quienes toman las decisiones de la empresa.
Citas
Álvarez, J., Fraiz, A. y Del Río, M. (2013). Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela, Revista Venezolana de Gerencia,18(63), 379-407. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29028476002
Benavides, L. (2012). Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa tendencias. Universidad de Nariño, Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, XIII (1)1, 100-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4023998
Calderón, J., y Mousalli, G. (2012). Capital humano: Elemento de diferenciación entre las organizaciones. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela, Actualidad Contable Faces, 15(24), 05-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25722697002
Chiavenato I. (2007). El capital Humano de las organizaciones (8va. ed.). McGraw-Hill.
Cirer, J. (2008). Capital humano y desarrollo económico, una compleja relación. Estudios de Economía Aplicada, 26(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=301/30113182005
Deeb, C. (2013). ¿Qué le ocurre a una organización con una mala administración? La Voz de Houston. Recuperado de http://pyme.lavoztx.com/qu-le-ocurre-una-organizacin-con-una-mala-administracin-13402.html
Del Canto, E. (2011). Gestión del capital humano, competencias y sociedad del conocimiento. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4(8). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2190/219022148006
Domínguez, M. (2008). Factores determinantes en la gestión de recursos humanos en empresas de servicios que incorporan de manera sistemática nuevas tecnologías. Un estudio de caso en la comunidad valenciana. Revista de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Pensamiento & gestión, 1 (24). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3503/4923
Falestchi, G. (2013). Crecimiento y desarrollo en las organizaciones de Kiruv. Recuperado de http://nleresources.com/es/2013/08/crecimiento-y-desarrollo-en-las-organizaciones-de-kiruv/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de La Investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion
Huertas, J. (2012). El papel de la gestión del capital humano en la creación de una ventaja competitiva. Recuperado de http://gestionestrategicachjuliohuertas.blogspot.mx/2012/10/el-papel-de-la-gestion-del-capital.html
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2015). Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2015/
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento (4ta. ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Lanzagorta, J. (25 de octubre 2011). Cierran 80 % de las pymes en México por la falta de previsión. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Cierran-80-de-las-Pymes-en-Mexico-por-falta-de-prevision--20111025-0125.html
Martínez, J. (2005). Administración y organizaciones. Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo. Universidad de Medellín, Colombia, Semestre Económico, 8(16), 67-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1650/165013663004.pdf
Montilla, O. (2003). El capital humano en la valoración de empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XI(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=909/90911107
Muratalla, G., Gaona, H., García, J. y Guzmán, L. (2016). El capital humano: factor determinante para incrementar la productividad en la empacadora de aguacate de exportación en Michoacán. Revista Vinculatega de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1(2). Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R2/3327-3349%20-%20El%20Capital%20Humano%20Factor%20Determinante%20Para%20Incrementar%20La%20Productividad%20En%20La%20Empacadora%20De%20Aguacate%20De%20Exportacion%20En%20Michoacan.pdf#page=1
Navarro, I. (2005). Capital Humano: Su definición y alcances en el desarrollo local y regional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(1),1-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2750/275020513035.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2016). Mejore su negocio: El recurso humano y la productividad (1ra. ed.). Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/instructionalmaterial/wcms_553925.pdf
Pérez, J. (2012). Adaptabilidad: ¿somos adaptables? Recuperado de http://depersonasyrecursos.blogspot.mx/2012/09/adaptabilidad-somos adaptables.html
Ramírez, M., Texis, M. y Aguilar, J. (2014). El papel del capital humano y el aprendizaje en las microempresas de base social en Baja California. Estudios Fronterizos, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15 (29). Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=53031359007
Reyes, L. y García, Y. (2009). Procedimiento para el perfeccionamiento de la gestión del capital humano. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, Ciencias Holguín, XV(2), 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517990003
Villalobos Monroy, G. y Pedroza Flores, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, Tiempo de Educar, 10(20), 273-306. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).