La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación

La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación

Autores/as

  • María Martha Durán Rodríguez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1701

Palabras clave:

Transversalidad de Género, Educación Superior, área académica, estrategias de Implementación.

Resumen

Se discute en este artículo sobre el origen y concepto de Transversalidad de Género, y su importancia en la Educación Superior. Se realiza una propuesta de modelo de implementación y se puntualiza en el área académica, sus fortalezas y limitaciones.

 

Biografía del autor/a

María Martha Durán Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia

Asesora académica, Escuela de Ciencias de la Administración, Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Acker, S. (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Pp. 9-155. España: Narcea.

Acaso, M; Nuere, S. (2005). El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Recuperado de http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0505110207A.PDF

Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la Educación para el siglo. OEI. Accesible en

http://www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm

Aguerrondo, Inés (2010). Innovación en contextos educativos complejos: el reto de la generalización. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Administración de la Educación, Escuela de

Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica.

Alfama, E.; Cruells, M. (2009). ¿Hacia unas políticas públicas más inclusivas?. Reflexión sobre los avances y límites en base a las Políticas de igualdad de género. Ponencia presentada en el IX Congreso de Ciencia Política y Administración: "Repensar la democracia: inclusión y diversidad". Málaga. Recuperado de

http://www.aecpa.es/archivos/congresos/congreso_09/grupos-trabajo/area06/GT03/01.pdf

Araya Umaña, Sandra (2001). Cambian los discursos: ¿Cambios en las prácticas?. Revista La Ventana, núm. 14/ 2001. págs 159-201. Recuperado de

http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana14/14-5.pdf

Araya Umaña, Sandra (2003). Caminos recorridos por las políticas educativas de género. Revista Electrónica Actualidades investigativas en Educación. Julio-Diciembre, Vol 3, Núm 2, Año 2003. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44730202.pdf

Association of Development or Education in Africa (2006). A Toollkit for Mainstreaming Gender in Higher Education in Africa. Accra: Association of African Universities. Recuperado de

http://www.aau.org/wghe/gender/toolkit/Toolkit-module1.pdf

Bacchi, C; Eveline, J. (2010). Mainstreaming politics: gendering practices and feminist theory. University of Adelaide Press. Recuperado de

http://www.adelaide.edu.au/press/titles/mainstreaming/Mainstreaming-Ebook-final.pdf

Binder, Beate; Pache, Ilona (2008). Gender – Knowledge – Participation. Professional Orientation and Career Paths of Gender Studies Graduates. Berlin Universität. Recuperado de http://www.gender.huberlin.

de/w/files/ztgbulletintexte34/8binder_pache.pdf

Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Título del original en francés La domination masculine (1998).

Bunge, M (1995). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Carney, Gemma (2005). Data, anecdote and metaphor in Gender Equality Policy-making: merging “intelectual and real world mainstreaming”. Granada. Recuperado de

http://eis.bris.ac.uk/~potfc/Granada/Papers/Carney.pdf

Carney, Gemma (2003). ¿Communicating or Just Talking? Gender Mainstreaming and the Communication of Global Feminism. Women and Language Journal, vol. XXVI, Iss, 1, Urbana. Primavera, 2003, p. 52.

Carney, Gemma (2004). Gender and Childcare: Creating a space for ‘womenandchildren’ in Irish policymaking. Dublin. Recuperado de www.ispa.ie/documents/170904gcarney.doc

Chaves, Rocío. Comunicación personal. 4 de Agosto 2010. San José: UNED

Chaves, Rocío (s.f). Propuesta de incorporación de la perspectiva de género en el proceso de diseño curricular en la UNED. San José: UNED.

Council of Europe (2004). Promoting Gender Mainstreaming in Schools. Recuperado de

http://www.coe.int/t/dghl/standardsetting/equality/03themes/gender-mainstreaming/EG-SGS(2004)RAPFIN_en.pdf

Consejo de Europa (1999). Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en Mainstreaming. Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie documentos, Madrid, 1999.

Díaz Barriga, Ángel (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15508101

Durán, M. (2008). La Administración por Valores: una metodología humanista de cambio cultural en la empresa. Revista de Ciencias Económicas. Universidad de Costa Rica Volumen XXVI número 2, julio-diciembre 2008

Facio, A (1996). Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal). San José - Costa Rica: ILANUD.

Greed C. (2004). Gender Mainstreaming. Women and Environments International Magazine, Núm. 62/63, Toronto, primavera, 2004, p. 23.

González, M. (2005). El sexismo en la Educación: una barrera a superar. En Género, valores y sociedad. Una propuesta desde Iberoamérica. Fernández, L. (coordinadora). España: Octaedro

Guzmán, L; Letendre, A. (2003). Género y educación en Costa Rica. UNESCO. Recuperado de

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001467/146775s.pdf

Humboldt Universität zu Berlin. 5th European Conference on Gender Equality in Higher Education. Results

and Recommendations. Berlin: August 28 – 31, 2007. Recuperado de http://www2.hu-berlin.de/eqberlin2007/

Brosch%FCre%20Empfehlungen%20englisch.pdf

Kahlert , H. (2009). Changing the Gender Order. 6th European Conference on Gender Equality in Higher Education, 5.–8. August 2009 in Stockholm. Recuperado de http://budrichjournals.

de/index.php/gender/article/view/3427/2952

Ketterer, L. (2008). La transversalización de género en la educación: ¿Qué pasa en las escuelas de Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía? En Revista La Aljaba. Segunda época, Volumen XII, 2008 21: Universidad de La Frontera.

Lagarde, M. (1992). La condición del Género Femenino. Poder y Género. Material del curso “Identidad de Género”. Managua

Lamas, M. (1996). Uso, dificultades y posibilidades de la categoría de género. En: Lamas, M (comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG/UNAM, México. pp. 327-364.

Lampert, E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo XXI. Revista Perfiles Educativos 2003; XXV, No 101: 7-22. UNAM, México

Lombardo, E. (2003). El Mainstreaming de Género en la Unión Europea. Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10-15, Mayo-Diciembre 2003, pp. 6-11.

Recuperado de http://www.sernam.cl/pmg/archivos_2007/pdf/Art_MainstreamingUE.pdf

Martínez, M. (2007). Conceptualización de la Transdisciplinariedad. Caracas. Recuperado de

www.revistapolis.cl/polis%20final/16/doc/marti.doc

Martínez, M. (s.f.). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica: Un enfoque para la complejidad del mundo actual. Caracas. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica.html

Molina, D. (2007). Ejes transversales en el currículo universitario: experiencia en la carrera de derecho. Ciências & Cognição 2007; Vol 10: 132-146. Recuperado de

http://www.cienciasecognicao.org/pdf/v10/m317153.pdf

Montané, A. (s.f.). Perspectiva de Género: educación, formación y empleabilidad. Pensamientos y políticas. Ponencia presentada en las Jornadas CONTA CON ELAS. Universitat de Barcelona. Recuperado de

http://www.contaconelas.org/materiales_files/4._A_transversalidade_..._Montane.pdf

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Recuperado de

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

Munévar, D & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes. La Ventana: Revista de Estudios de Género. Guadalajara, México, No. 21, 2005, pp. 44-68. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/884/88402102.pdf

Organización de Naciones Unidas. Documentos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). Recuperado de http://www.cinu.org.mx/biblioteca/documentos/dh/ConfBeijing1995.htm

Pascual, M. (1996). Los programas de diversificación curricular desde la transversalidad. Revista Enseñanza, 14, 1996, pp. 157-180. Universidad de Oviedo. Recuperado de

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/4027

Pichardo, A. (2011). Taller: Transversalidad de género y masculinidades. San José: Instituto de Estudios de Género, Universidad Estatal a Distancia.

Queralt, L. & Ruiz, A. (s.f.). Perspectiva de género como eje transversal del quehacer academico e institucional: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de

http://www.tec.cr/sitios/Docencia/ceda/Boletin_CEDA/boletin_15/Articulo_genero.pdf

Redón, S. (2007). Significados de la transversalidad en el currículum: Un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 43/2 – 10 de junio de 2007. Recuperado de

http://www.rieoei.org/deloslectores/1675Pantoja.pdf

Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104. Recuperado de

http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin7sal.pdf

Salomone, R. (2007). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género en la educación. Revista Española de Pedagogía, año LXV, n° 238, pp. 433-446.

Serra, A. (2004). La gestión transversal: expectativas y resultados. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2– 5 Nov. 2004. Recuperado de

http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20gesti%C3%B3n%20transversal.pdf

Subirats, M. (1999). Género y escuela. En Lomas, C (comp.). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. España: Paidós pp. 19-32

Naciones Unidas. UN Womenwatch. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/

UNESCO. Gender in Education. Institutionalizing Gender Mainstreaming. Recuperado de

http://www.unescobkk.org/education/appeal/programme-themes/gender/themes/institutionalizinggender-

mainstreaming/

UNESCO (2002). Women and management in higher education. A good practice handbook. Paris. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/singh.pdf

UNESCO (2009).Toolkit: Promoting Gender Equality in Education. 4th Edition, Bangkok: UNESCO Bangkok, 2009.

Valdés B., A. (2001). Seguimiento de acuerdos internacionales en educación y género: Nuevos aprendizajes de ciudadanía activa. Presentado en el panel: Sociedad civil, gobierno y educación en América Latina: beneficiadas/os y excluidas/os en la pugna distributiva. Red de Educación entre Mujeres de América

Latina-REPEM, LASA 2001, Washington, 6-8 de setiembre de 2001. Recuperado de

http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/ValdesBarrientosAlejandra.pdf

Vallaeys, François (2007). Material del curso ¿Cómo enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad? Estrategias de RSU. Módulo 3: Estrategias Pedagógicas: Ética Desde el Aula. OEA/BID

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Durán Rodríguez, M. M. (2017). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 12(1), 23–43. https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1701

Número

Sección

Artículos
Loading...