La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1701Palabras clave:
Transversalidad de Género, Educación Superior, área académica, estrategias de Implementación.Resumen
Se discute en este artículo sobre el origen y concepto de Transversalidad de Género, y su importancia en la Educación Superior. Se realiza una propuesta de modelo de implementación y se puntualiza en el área académica, sus fortalezas y limitaciones.
Citas
Acker, S. (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Pp. 9-155. España: Narcea.
Acaso, M; Nuere, S. (2005). El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Recuperado de http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0505110207A.PDF
Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la Educación para el siglo. OEI. Accesible en
http://www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm
Aguerrondo, Inés (2010). Innovación en contextos educativos complejos: el reto de la generalización. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Administración de la Educación, Escuela de
Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica.
Alfama, E.; Cruells, M. (2009). ¿Hacia unas políticas públicas más inclusivas?. Reflexión sobre los avances y límites en base a las Políticas de igualdad de género. Ponencia presentada en el IX Congreso de Ciencia Política y Administración: "Repensar la democracia: inclusión y diversidad". Málaga. Recuperado de
http://www.aecpa.es/archivos/congresos/congreso_09/grupos-trabajo/area06/GT03/01.pdf
Araya Umaña, Sandra (2001). Cambian los discursos: ¿Cambios en las prácticas?. Revista La Ventana, núm. 14/ 2001. págs 159-201. Recuperado de
http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana14/14-5.pdf
Araya Umaña, Sandra (2003). Caminos recorridos por las políticas educativas de género. Revista Electrónica Actualidades investigativas en Educación. Julio-Diciembre, Vol 3, Núm 2, Año 2003. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44730202.pdf
Association of Development or Education in Africa (2006). A Toollkit for Mainstreaming Gender in Higher Education in Africa. Accra: Association of African Universities. Recuperado de
http://www.aau.org/wghe/gender/toolkit/Toolkit-module1.pdf
Bacchi, C; Eveline, J. (2010). Mainstreaming politics: gendering practices and feminist theory. University of Adelaide Press. Recuperado de
http://www.adelaide.edu.au/press/titles/mainstreaming/Mainstreaming-Ebook-final.pdf
Binder, Beate; Pache, Ilona (2008). Gender – Knowledge – Participation. Professional Orientation and Career Paths of Gender Studies Graduates. Berlin Universität. Recuperado de http://www.gender.huberlin.
de/w/files/ztgbulletintexte34/8binder_pache.pdf
Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Título del original en francés La domination masculine (1998).
Bunge, M (1995). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Carney, Gemma (2005). Data, anecdote and metaphor in Gender Equality Policy-making: merging “intelectual and real world mainstreaming”. Granada. Recuperado de
http://eis.bris.ac.uk/~potfc/Granada/Papers/Carney.pdf
Carney, Gemma (2003). ¿Communicating or Just Talking? Gender Mainstreaming and the Communication of Global Feminism. Women and Language Journal, vol. XXVI, Iss, 1, Urbana. Primavera, 2003, p. 52.
Carney, Gemma (2004). Gender and Childcare: Creating a space for ‘womenandchildren’ in Irish policymaking. Dublin. Recuperado de www.ispa.ie/documents/170904gcarney.doc
Chaves, Rocío. Comunicación personal. 4 de Agosto 2010. San José: UNED
Chaves, Rocío (s.f). Propuesta de incorporación de la perspectiva de género en el proceso de diseño curricular en la UNED. San José: UNED.
Council of Europe (2004). Promoting Gender Mainstreaming in Schools. Recuperado de
Consejo de Europa (1999). Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en Mainstreaming. Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie documentos, Madrid, 1999.
Díaz Barriga, Ángel (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15508101
Durán, M. (2008). La Administración por Valores: una metodología humanista de cambio cultural en la empresa. Revista de Ciencias Económicas. Universidad de Costa Rica Volumen XXVI número 2, julio-diciembre 2008
Facio, A (1996). Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal). San José - Costa Rica: ILANUD.
Greed C. (2004). Gender Mainstreaming. Women and Environments International Magazine, Núm. 62/63, Toronto, primavera, 2004, p. 23.
González, M. (2005). El sexismo en la Educación: una barrera a superar. En Género, valores y sociedad. Una propuesta desde Iberoamérica. Fernández, L. (coordinadora). España: Octaedro
Guzmán, L; Letendre, A. (2003). Género y educación en Costa Rica. UNESCO. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001467/146775s.pdf
Humboldt Universität zu Berlin. 5th European Conference on Gender Equality in Higher Education. Results
and Recommendations. Berlin: August 28 – 31, 2007. Recuperado de http://www2.hu-berlin.de/eqberlin2007/
Brosch%FCre%20Empfehlungen%20englisch.pdf
Kahlert , H. (2009). Changing the Gender Order. 6th European Conference on Gender Equality in Higher Education, 5.–8. August 2009 in Stockholm. Recuperado de http://budrichjournals.
de/index.php/gender/article/view/3427/2952
Ketterer, L. (2008). La transversalización de género en la educación: ¿Qué pasa en las escuelas de Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía? En Revista La Aljaba. Segunda época, Volumen XII, 2008 21: Universidad de La Frontera.
Lagarde, M. (1992). La condición del Género Femenino. Poder y Género. Material del curso “Identidad de Género”. Managua
Lamas, M. (1996). Uso, dificultades y posibilidades de la categoría de género. En: Lamas, M (comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG/UNAM, México. pp. 327-364.
Lampert, E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo XXI. Revista Perfiles Educativos 2003; XXV, No 101: 7-22. UNAM, México
Lombardo, E. (2003). El Mainstreaming de Género en la Unión Europea. Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10-15, Mayo-Diciembre 2003, pp. 6-11.
Recuperado de http://www.sernam.cl/pmg/archivos_2007/pdf/Art_MainstreamingUE.pdf
Martínez, M. (2007). Conceptualización de la Transdisciplinariedad. Caracas. Recuperado de
www.revistapolis.cl/polis%20final/16/doc/marti.doc
Martínez, M. (s.f.). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica: Un enfoque para la complejidad del mundo actual. Caracas. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica.html
Molina, D. (2007). Ejes transversales en el currículo universitario: experiencia en la carrera de derecho. Ciências & Cognição 2007; Vol 10: 132-146. Recuperado de
http://www.cienciasecognicao.org/pdf/v10/m317153.pdf
Montané, A. (s.f.). Perspectiva de Género: educación, formación y empleabilidad. Pensamientos y políticas. Ponencia presentada en las Jornadas CONTA CON ELAS. Universitat de Barcelona. Recuperado de
http://www.contaconelas.org/materiales_files/4._A_transversalidade_..._Montane.pdf
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Munévar, D & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes. La Ventana: Revista de Estudios de Género. Guadalajara, México, No. 21, 2005, pp. 44-68. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/884/88402102.pdf
Organización de Naciones Unidas. Documentos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). Recuperado de http://www.cinu.org.mx/biblioteca/documentos/dh/ConfBeijing1995.htm
Pascual, M. (1996). Los programas de diversificación curricular desde la transversalidad. Revista Enseñanza, 14, 1996, pp. 157-180. Universidad de Oviedo. Recuperado de
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/4027
Pichardo, A. (2011). Taller: Transversalidad de género y masculinidades. San José: Instituto de Estudios de Género, Universidad Estatal a Distancia.
Queralt, L. & Ruiz, A. (s.f.). Perspectiva de género como eje transversal del quehacer academico e institucional: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de
http://www.tec.cr/sitios/Docencia/ceda/Boletin_CEDA/boletin_15/Articulo_genero.pdf
Redón, S. (2007). Significados de la transversalidad en el currículum: Un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 43/2 – 10 de junio de 2007. Recuperado de
http://www.rieoei.org/deloslectores/1675Pantoja.pdf
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104. Recuperado de
http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin7sal.pdf
Salomone, R. (2007). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género en la educación. Revista Española de Pedagogía, año LXV, n° 238, pp. 433-446.
Serra, A. (2004). La gestión transversal: expectativas y resultados. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2– 5 Nov. 2004. Recuperado de
http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20gesti%C3%B3n%20transversal.pdf
Subirats, M. (1999). Género y escuela. En Lomas, C (comp.). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. España: Paidós pp. 19-32
Naciones Unidas. UN Womenwatch. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/
UNESCO. Gender in Education. Institutionalizing Gender Mainstreaming. Recuperado de
http://www.unescobkk.org/education/appeal/programme-themes/gender/themes/institutionalizinggender-
mainstreaming/
UNESCO (2002). Women and management in higher education. A good practice handbook. Paris. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/singh.pdf
UNESCO (2009).Toolkit: Promoting Gender Equality in Education. 4th Edition, Bangkok: UNESCO Bangkok, 2009.
Valdés B., A. (2001). Seguimiento de acuerdos internacionales en educación y género: Nuevos aprendizajes de ciudadanía activa. Presentado en el panel: Sociedad civil, gobierno y educación en América Latina: beneficiadas/os y excluidas/os en la pugna distributiva. Red de Educación entre Mujeres de América
Latina-REPEM, LASA 2001, Washington, 6-8 de setiembre de 2001. Recuperado de
http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/ValdesBarrientosAlejandra.pdf
Vallaeys, François (2007). Material del curso ¿Cómo enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad? Estrategias de RSU. Módulo 3: Estrategias Pedagógicas: Ética Desde el Aula. OEA/BID
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).