Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es original e inédito, no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de Publicación, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

Las personas interesadas en publicar en Posgrado y Sociedad serán estudiantes de posgrado, investigadores y expertos que presentarán producciones científicas resultado de trabajos de investigación en ciencias sociales y humanidades, ciencias administrativas, ciencias de la educación, ciencias exactas y naturales. 

Los manuscritos serán originales e inéditos en idioma español o inglés en dos formatos posibles: artículo científico o reseña.

Las propuestas serán enviadas mediante el apartado respectivo en esta página y al correo electrónico RevistaSEP-PyS@uned.ac.cr ; en esta última se incluirán la DECLARACION DE ORIGINALIDAD Y CESION DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTORIA  y una Carta de presentación indicando los datos del autor, autora o autores: nombre, nacionalidad, grado académico más alto y disciplina, lugar donde lo obtuvo, afiliación institucional, así como formas de contacto (dirección electrónica y postal, Skype u otras pertinentes). La primera persona que se presente como autor o autora será considerada la principal y será el enlace con la Revista.

Normas generales

  1. Los trabajos deben ser originales e inéditos. Todo material remitido deberá ser estrictamente original. Quien realiza el manuscrito debe garantizar que el artículo es de su autoría exclusiva y que su derecho de publicación o comunicación pública no se encuentra comprometido en exclusividad con otras revistas, para lo cual debe adjuntar firmada la declaración jurada y cesión de derechos de autoría.

  2. Todo trabajo presentado debe cumplir con los lineamientos de la American Psychological Association (APA, tercera edición en español basada en la sexta en inglés).

  3. El texto debe ser conciso y claro. Debe presentarse en formato editable Word con el tipo de letra “Times New Roman” en 12 puntos con interlineado simple.  Las páginas del artículo deben numerarse consecutivamente. Los archivos PDF no se aceptarán para revisión.   

  4. El título de todo documento es recomendable que no sea superior a ocho palabras (en el caso de sobrepasarlo, dividirlo en título principal y subtítulo, pero no puede contener más de 15 palabras). Deberá ser presentado en español y su respectiva traducción al inglés, en minúsculas.

  5. Después del título del artículo debe aparecer el nombre del autor(a) o autores(as) y su afiliación institucional.

  6. Los autores deben asegurarse de la exactitud de las citas, diagramas, tablas y mapas. 

  7. Si el documento contiene cuadros, gráficos, mapas, fotografías e ilustraciones deben incluir la respectiva fuente. La versión original será nítida, en formato JPG, con resolución no menor de 72 ppp/dpi y tamaño de 240 pixeles, con la indicación del lugar en que se ubica, e incluida en la versión digital que se entrega a la Revista.  No se aceptan fotografías bajadas de Internet ni fotos digitales de baja resolución.

 Sobre los artículos

  1. Los trabajos pueden ser de tipo investigación básica, aplicada o de desarrollo (de procesos, productos, objetos, resolución de casos o problemas específicos, entre otros) y con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

  2. La extensión del artículo no será menor a 12 ni sobrepasará las 20  páginas tamaño carta y a espacio sencillo.

  3. El título es recomendable que no sea superior a ocho palabras (en el caso de sobrepasarlo, dividirlo en título principal y subtítulo, pero no puede contener más de 15 palabras). Deberá ser presentado en español y su respectiva traducción al inglés, en minúsculas. Después del título del artículo debe aparecer el nombre del autor(a) o autores(as) y su afiliación institucional.

  4. El artículo se acompaña con un resumen de un máximo de 250 palabras y un máximo de cinco palabras clave que lo describan. Tanto el título como el resumen y las palabras clave se presentarán en español y en inglés.

  5. Las palabras clave son muy importantes para el posicionamiento de los buscadores. Para lograr una mejor exposición del trabajo, estas deben ser claras y precisas.

  6. El texto debe incluir: introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

  7. En el caso de trabajos teóricos se solicita: introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas.

  8. En el caso de sistematización de experiencias debe incluir: introducción; justificación, objetivo y pregunta central; marco teórico, conceptual e institucional; metodología (actores clave, técnicas e instrumentos, ordenamiento de la información y ejes de análisis); resultados y análisis de la información e interpretación crítica de la experiencia; conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas

  9. Si por la índole del trabajo son indispensables notas aclaratorias, estas deberán ser numeradas al final del artículo.

  10. Cada trabajo presentado debe incluir las referencias bibliográficas. Estas se consignarán al final, según el formato de la APA.

  11. Las citas de las entrevistas irán aparte e incluyen: apellido y nombre, lugar de la entrevista y fecha.

  12. Si el artículo contiene cuadros, gráficos, mapas, fotografías e ilustraciones deben incluir el título y la fuente deben ser colocados donde vayan a aparecer en el texto. 

  13. Los gráficos y las imágenes deben ser nítidos y fáciles de ver. No podemos mejorar la calidad de las imágenes.

Sobre las reseñas

  1. Las reseñas serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía de carácter científico recientemente publicada (cuya primera edición –no traducción- se haya publicado en los últimos 12 meses).

  2. La extensión de las reseñas será de 4 a 8 páginas tamaño carta.

  3. Debe incluir los datos completos del texto reseñado: autor/a, título de la publicación, fecha, ciudad, editorial, páginas totales, ISBN e imágenes de la cubierta (portada y contraportada) y de la página que contenga los datos editoriales.

  4. Presentará con un breve resumen de la obra y el contexto del/los problemas analizados incluyendo las perspectivas teóricas o las líneas de investigación, los aportes que la obra presenta y una valoración crítica y sustentada de lo que se está comentando.

Sobre el proceso editorial

  • Se realizará una valoración preliminar de los originales recibidos para determinar si cumple con los requerimientos correspondientes.

  • Los trabajos aceptados serán leídas y sometidos al juicio de una o varias personas dictaminadoras nacionales o internacionales, que no conocerán el nombre del autor/es. El nombre del dictaminador también es reservado.

  • Se trasladarán al autor/es las observaciones del dictamen que podrán ser: 1. publicar sin cambios; 2. publicar después de incorporar los cambios de forma y contenido sugeridos, 3. no publicar.

  • En el caso de que se dictamine el punto 2, el autor/es tendrá 10 días hábiles para hacer las correcciones o ajustes solicitados.

  • La última decisión para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Consejo Editorial de la Revista, el cual tomará en cuenta, sin que sea obligatoria, la opinión de los dictaminadores.

  • Los textos aprobados serán sometidos a revisión filológica (ortografía, sintaxis, estilo, consistencia interna) por parte de un especialista.

Declaración de privacidad

Los nombres e información de contacto introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.