Bullying: políticas de atención y prevención en Costa Rica.
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1487Palabras clave:
Bullying, matoneo, Costa Rica, situación actual, políticas públicas, propuestas.Resumen
Hay evidencia de la existencia de bullying en las instituciones educativas costarricenses, aunque no hay referencia a investigaciones epidemiológicas o psicométricas específicas; por ello que no hay claridad sobre su dimensión real ni los factores asociados que orienten las políticas públicas propuestas en los últimos años. Además, existen problemas conceptuales respecto al término de bullying y en relación con el diseño, ejecución y control de programas en este tema. Las implicaciones son variadas e importantes, por ejemplo, la desatención a las situaciones concretas y/o el manejo inapropiado de estas cuando se presentan, lo cual propicia la revictimización por un lado y la impunidad por el otro; además, la generación de un ambiente hostil que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje e inseguridad y desconfianza en el sistema educativo. Ante esto se requieren intervenciones urgentes y concertadas desde diferentes niveles y perspectivas para la revisión y replanteamiento de todas estas falencias; además de que se reflejen en políticas públicas acordes a nuestra realidad, fundamentadas en investigación nacional y regional, con estrategias que puedan ser evaluadas con criterios objetivos basados en la prevención, pero con procedimientos claros para la atención y mitigación del bullying.
Citas
Barrantes, A. (2014, 9 de agosto) Jueces reprenden a docentes por indiferencia ante ‘bullying’. Periódico La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/nacional/educacion/jueces-reprenden-docentes-indiferencia-bullying_0_1431856803.html
Benites, L., Carozzo, J.; Horna, V.; Palomino, L.; Salgado, C.; Uribe, C. y Zapata, L. (2012) Bullying y convivencia en la escuela. Aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación. Lima, Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela.
Bronfenbrenner, U. (2005). The bioecological theory of human development. En U. Bronfenbrenner (Ed.), Making human beings human: Bioecological perspectives on human development (pp. 3‐15). Thousand Oaks, CA: Sage. [Trabajo original publicado en 2001]. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fJS-Bie75ikC&oi=fnd&pg=PT7&dq=bronfenbrenner+1977+toward+the+ecology+of+human+development&ots=QvhKCQaP-z&sig=JeSq6W-WE2YRzo11-i-9uk_o9HQ#v=onepage&q=bronfenbrenner%201977%20toward%20the%20ecology%20of%20human%20development&f=false
Cabezas, H. (2007). Detección de conductas agresivas bullyings en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, 31(1), 123-133. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44031108
Cabezas, H. y Monge, I. (2007). ¿Qué ocurre en el aula costarricense? Los niños y las niñas que maltratan a sus compañeros. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, 10 (3), pp. 1- 21. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980011.pdf
Cabezas, H., y Monge, M. (2013). Violencia Escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2), pp 1-20.
Carozzo, J. (agosto 2015) Comunicación personal. Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela. Lima, Perú.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Colombia: Editorial Taurus.
Durán, M. (2014). Bullying y cyberbullying: desafíos de la convivencia escolar en el contexto actual. Implicaciones para la Psicología. Ponencia presentada en V Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología. San Salvador: UCA
Durán, M. (2015). Agresores, víctimas y testigos en interacción. Desarrollo de un modelo comprensivo de las conductas bullying de estudiantes de octavo año en dos colegios de la provincia de Cartago en Costa Rica, para la formulación de una propuesta de protocolo de prevención, detección y atención. (Tesis doctoral). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
Durán, M. y Vargas, E. (2015). Análisis de caso. Implicaciones de la Sentencia Judicial 59-2014-IV contra el Estado, para el abordaje del bullying en Costa Rica. Ponencia presentada en III Congreso Internacional de Investigación Educativa 2015. San José: Universidad de Costa Rica.
Fuchs, M. (2009). Violence at german schools. Findings and open questions. International Journal of Violence and School, 9, pp. 79-101.
Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (2008). Manual 2. Programa Escuela segura, Comunidad Segura. Serie Escuela Segura-Comunidad Segura: manuales de capacitación. San José: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Grillo, M., y Esquivel, W. (2011). Adolescencia y TIC en Costa Rica: nuevas oportunidades, nuevos desafíos. [Versión no diagramada] En Ciberseguridad en Costa Rica (pp 82-99). Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC): Universidad de Costa Rica.
Lentini, V.; García, C. y Borbón, J. (2013) Violencia en los colegios: características, factores explicativos y efectos. En IV Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.
Magendzo, A. y Toledo, M. (2007). Intimidación (bullying) en la escuela: investigaciones sobre clima y rendimiento escolar. Ponencia presentada en II Jornadas de cooperación con Iberoamérica sobre Educación en cultura de paz. Bolivia
Ministerio de Educación Pública (2011). Programa Convivir. Recuperado de http://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir
Ministerio de Educación Pública, Contraloría de Derechos Estudiantiles (2014, 2015). Estadísticas de denuncias presentadas. San José.
Movimiento Mundial por la Infancia (2012). Estado de situación de los países de Centroamérica, México, Cuba, y República Dominicana en relación con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en seguimiento al Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. [Capítulo América Latina y el Caribe] San José: Visión Mundial Internacional.
Organización Mundial para la Salud (OMS) (2004). The Economic Dimensions of Interpersonal Violence. Washington: OMS. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/publications/2004/9241591609.pdf
Ortiz, M; Solis, K., y Umanzor, D. (2004). ¿Qué hacer ante situaciones de violencia y abuso contra personas menores de edad?: manual de procedimientos para la detección y denuncia desde el centro educativo.
Piñuel y Zabala, I. y Oñate, M. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Barcelona: Ed CEAC.
Programa Estado de la Nación (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. San José. Recuperado de http://estadonacion.or.cr/informe-iii-estado-educacion
Programa Estado de la Nación (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José. Recuperado de http://estadonacion.or.cr/informe-iv-estado-educacion
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Costa Rica (PNUD-Costa Rica) (2013) Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Roland, E. (2010) Origen y primeros estudios del bullying escolar. En Ortega, R. (coord.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Ross, A. (2013, 16 de agosto) Sala IV cuida anonimato de testigos de matonismo. En Periódico La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/nacional/Sala-IV-anonimato-testigos-matonismo_0_1360264019.html
Salmivalli, C.; Lagerspetz, K.; Björkqvist, K.; Österman, K.; y Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a Group Process: Participant Roles and Their Relations to Social Status within the Group. Aggressive Behavior, 22, pp. 1-15.
Sánchez, V. y Ortega, R. (2010). El estudio científico del fenómeno bullying. En Ortega, R. (coord.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Solis, R. (2013, 21 de marzo). Entrevista sobre bullying. Canal 9. Recuperado de http://www.canal9.cr/hoy/2013/03/21/entrevista-sobre-bullying/
Solis, R. (2013, julio). Comunicación Personal. Ministerio de Educación Pública.
Taki, M; Slee, P.; Hymel, S.; Pepler, D.; Sim, H., y Swearer, S. (2008). A new definition and scales for indirect aggression en schools: results from the longitudinal comparative survey among five countries. International Journal of Violence and School, 7, pp 3-19. Recuperado de http://www.ijvs.org/files/Revue-07/01.-Taki-Ijvs-7.pdf
Normativa
Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) (2002). Directrices para reducir la revictimización de las personas menores de edad en procedimientos penales. Recuperado de http://www.conamaj.go.cr/images/libros/pdf/007a.pdf
Constitución Política de Costa Rica (1949)
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989)
Fundación PANIAMOR (2013). Proyecto de Ley 18230, Ley especial para la Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia frente a la violencia y el delito en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Reformas al Código Penal. San José
Ley 7739. Código de la Niñez y Adolescencia (11 de diciembre 1997).
Ley Fundamental de Educación (1957)
Ley General de la Persona Joven (2002)
Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia (1995, 2010)
Ley de Justicia Penal Juvenil (1996)
Ley sobre Resolución Alternativa de Conflictos (1997)
Ministerio de Educación Pública (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. San José.
Ministerio de Educación Pública (2009) Circular DM-005-07-2010 sobre las Acciones Institucionales para la Convivencia en los Centros Educativos. San José
Ministerio de Educación Pública (2012). Reglamento en el sector educativo sobre Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia .
Ministerio de Educación Pública (2012) Protocolo específico para el acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying en los centros educativos de secundaria. San José.
Ministerio de Educación Pública (2015) Protocolo de actuación en situaciones de bullying. San José.
Ministerio de Salud (2010). Plan estratégico nacional de salud de las personas adolescentes 2010-2018. 1ª. ed. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/component/docman/doc_view/1040-plan-estrategico-nacional-de-salud-de-las-personas-adolescentes-2010-2018
Sala Constitucional (2013). Sentencia 2013-10711: Recurso de amparo contra el Director del Liceo de Gravilias de Desamparados. Pronunciamiento sobre anonimato de los testigos de bullying. San José.
Sala Constitucional (2015). Sentencia 2015-05234: Recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública, la Dirección Regional de Educación de Desamparados y la Dirección de la Escuela Finca La Capri. Pronunciamiento sobre la obligatoriedad de medidas necesarias para atender la violencia en los centros educativos. San José.
Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Cuarta del Segundo Circuito Judicial de San José (2014, 11 de julio). Sentencia 59-2014: Proceso de Conocimiento interpuesto contra El Estado. San José.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).