Retos y desafíos actuales de la educación como derecho humano

Retos y desafíos actuales de la educación como derecho humano

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Derechos Humanos, Inclusión, Humanismo, Deberes.

Resumen

Este documento plantea un análisis de algunos desafíos de la educación en la actualidad desde la perspectiva de derechos humanos: la consideración de un enfoque de derechos y deberes humanos, la inclusión educativa, la cantidad de años de estudio, la influencia de la evolución tecnológica en el perfil del estudiantado, y la incertidumbre que caracteriza el futuro de la humanidad, todo analizado desde la perspectiva del humanismo. Con esto, se pretende profundizar en algunas situaciones necesarias de considerar por parte de profesionales en educación y del estudiantado mismo, especialmente por la crisis que afrontan las metodologías de enseñanza, tradicionalmente resistentes al cambio, en un mundo cada vez más globalizado que acelera y demanda los procesos de cambio, innovación, creatividad y adaptación.

Biografía del autor/a

Jose Laurian Ramírez Díaz, Dirección General del Servicio Civil Universidad Estatal a Distancia Universidad Católica de Costa Rica

Máster en Tecnología Educativa por la Universidad Estatal a Distancia. Licenciado y bachiller en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación por la Universidad Católica de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica respectivamente. Bachiller en Psicología por la Universidad Católica de Costa Rica

Asesor en Educación No Formal del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General del Servicio Civil

Profesor adjunto de la Universidad Católica de Costa Rica

 

Citas

Aranibar, David. (2010). Los siete saberes según Édgar Morín. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76-78. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/gmb/v33n1/a15.pdf

Arce, Rosa y Medina, Isabel. (2016). Retos de la educación superior ante nuevas características de estudiantes nuevos retos docentes. En Márques, L. y Ahumada, A., La Universidad Publica en México y su compromiso social (pags. 66-74). Ciudad de México: ECORFAN-México.

Argüello, Jorge. (2018). Debate. La hora de los deberes humanos. Diario el Clarín. [Versión en línea]. Recuperado de https://www.clarin.com/opinion/hora-deberes-humanos_0_r1wu57B2M.html

Avilés, Ginette. (2012). Retos y desafíos de la educación costarricense. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 13(26), 105-122. ISSN: 2215-2458.

Carslon, Neil. (2014). Physiology of behavior. (11°. ed.). New York: Pearson.

Castillo, Cristina. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-33. https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18534

Castillo, Mario y Gamboa, Ronny. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, 12(24), 55-69. ISSN: 0718-1310.

Copson, Andrew. (2015). The Wiley Blackwell Handbook of Humanism. New Jersey: John Wiley & Sons, Ltd.

Corrales, Elizabeth. (2012). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano Revista Comunicación, 20(1), 46-51. ISSN: 0379-3974.

Correa, Lucelly y Forero, Alexandra. (2016). Desafíos en educación superior para las ciencias sociales. Tendencias, 17(2), 126-135.

Daros, William. (2013). La invisibilización de los deberes humanos universales. Enfoques, 25(2), 9-31. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v25n2/v25n2a02.pdf

Davies, Tony. (2008). Humanism. The new critical idiom. (2nd. ed.). New York: Routledge.

García, Alba. (2012). Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. (Trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad Politécnica de Valencia). Gandia, España.

Honoré, Tony. (2015). La causalidad en el Derecho. En Enciclopedia de filosofía y Teoría del Derecho, vol. 2. (pp.1479-1499). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Infante, Marta. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf

Mellerup, Susana. (2015). Recuerdo y memoria, componentes esenciales en tres cuentos de Juan José Saer. Diálogos Latinoamericanos, (24), 88-103. ISSN: 1600-0110. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/162/16242735007.pdf

Law, Stephen. (2011). Humanism. A very short introduction. New York: Oxford University Press.

León, Aníbal. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. ISSN: 1316-4910

Núñez, Cayetano y Aula, Leonor. (2013). El Humanismo contemporáneo como fuente y fundamento de los derechos fundamentales. Revista de Derecho UNED, (12), 667-688. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:RDUNED-2013-12-6105/Documento.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Derechos humanos. Manual para Parlamentarios No 26. [Documento digital]. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HandbookParliamentarians_SP.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). La UNESCO y “Toda persona tiene derecho a la educación”. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf

Ors, Carmen. (2010). La crisis del humanismo y el futuro de la filosofía. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 3, 125-133. ISSN: 1130-0507.

Ramírez, José. (2015). Orientación Vocacional Ocupacional: Un Análisis desde la Teoría Humanista Existencial y la Formación a Nivel Superior. Veritatem, 1(1), 167-188. ISSN 2215-4574.

Ramírez, José. (2013). Humanización del aprendizaje en la era de la información: una arista andragógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12029

Ramírez, José. (2016). Repercusiones del consumismo en el proyecto de vida: Un análisis desde la educación ciudadana. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-20. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.2

REEVO: Red de Educación Alternativa. (2012). La educación prohibida. [Documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Rodríguez, Leonardo. (2004). La causalidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4051811.pdf

Sánchez, Edith. (2015). Los deberes humanos, según Saramago. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/los-deberes-humanos-segun-saramago/

Sant’Ana, Adriano. (2014). Los deberes de las personas y la realización de los derechos fundamentales. Estudios Constitucionales, 12(2), 13-28. ISSN: 0718-0195.

Segura, Mario y Martínez, Rafael. (2014). Proyecto: Apoyo a la gestión pedagógica a centros educativos de calidad con Orientación Inclusiva. Conexiones, 6(3), 15-23. ISSN: 1659-4487.

Sotillo, José. (2015). Desarrollo y derechos humanos: la implementación del derecho al desarrollo en el marco de la cooperación internacional y el enfoque basado en Derechos Humanos. e-dhc, (5), 12-28. Recuperado de https://www.uv.es/edhc/edhc005_sotillo.pdf

Soto, Ronald. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-17. E-ISSN: 1409-4703.

Zorrilla, Margarita. (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación? Conferencia dictada en el marco del Panel Calidad y Equidad en Educación en la Escuela Normal Rural “Raúl I. Burgos”. Guerrero, México.

Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Ramírez Díaz, J. L. (2020). Retos y desafíos actuales de la educación como derecho humano. Innovaciones Educativas, 21(30). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2148
Loading...