Análisis de la percepción que tiene el estudiantado de sexto y sétimo grados sobre su ingreso a la educación secundaria

Análisis de la percepción que tiene el estudiantado de sexto y sétimo grados sobre su ingreso a la educación secundaria

Autores/as

  • Marcela Sanabria Hernández Universidad Estatal a Distancia
  • Georgina Marín Gálvez Universidad Estatal a Distancia
  • Arlene Espinoza Ruiz Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v11i25.966

Palabras clave:

niñez, adolescencia, percepción, proceso de articulación, transición, educación secundaria.

Resumen

El presente artículo responde a una investigación donde se analiza la percepción que tiene el studiantado de sexto y sétimo grados, sobre su ingreso a la educación secundaria. Se busca ubicar a la institución educativa como un ente protector siempre y cuando plantee las estrategias que favorezcan la permanencia del alumnado en ella, superando las dificultades que pueden generarse al pasar de un nivel a otro. Además el artículo ofrece una serie de conclusiones donde se rescata la opinión del estudiantado y los aspectos más relevantes para favorecer un adecuado proceso de transición. Este artículo presenta información de interés para profesionales interesados en materia de niñez, adolescencia y educación.

Biografía del autor/a

Marcela Sanabria Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Psicopedagogía. Encargada de la Cátedra de Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia

Georgina Marín Gálvez, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Psicopedagogía. Encargada de la Cátedra de Psicología Educativa. Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Arlene Espinoza Ruiz, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Psicología. Funcionaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ciudad Neily

Citas

Aburto, M.; Cruz, M.; Murillo, V.; Quesada, A.; Torres, P. (2006). Diseño y mediación pedagógica en ambientes no escolarizados dirigida a niños y niñas preescolares. Tesis para optar al grado de Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Aracena, M.; Benavente, A.; Camerati, C. (2002). Manual para monitores. Construyendo nuestro ser mujer, adolescente y madre. Proyecto FONSETYN. Escuela de Psicología. Universidad Pontificia. Santiago, Chile.

Arguedas, I.; Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación [Revista electrónica], publicada por el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. Volumen 7, Número 3.

Ayuste, A. (1997). Pedagogía crítica y modernidad. En: Cuadernos de Pedagogía. (254): 80-85. España: Universidad Complutense de Madrid.

Bultelman, A. (1988). Psicopedagogía Institucional. Barcelona: Paidós.

Castro, M.; Díaz, M.; Fonseca, H.; León, A.; Ruíz, L.; Umaña, W. (2011). Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Revista Electrónica Educare, XV: 193-210.

Estado de la Educación (2011). III Informe del Estado de la Educación. Estado de la Nación. San José, Costa Rica. Vol. 7. Núm. 3.

Estado Mundial de la Infancia (2011). La adolescencia. Una época de oportunidades. UNICEF.

Gaete, M. y Jiménez, W. (2008). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico en Matemática. San José, Costa Rica: Departamento de Estudios e 32 Revista Año XII, N.º 25: 11-32, Enero-Junio 2013 Investigación Educativa. Ministerio de Educación Pública.

González, M. T. (1996). Articulación entre el Jardín y la E.G.B. Argentina: Novedades Educativas.

Jensen, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. México: Pearson.

López, R. (2008). Serie Didáctica 92. Articulando Niveles. Buenos Aires: Ministerio de Educación Pública.

Musitu, G. y Cava, M. J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Psychosocial Intervention [en línea] 2003, vol. 12 [citado 2012-08-12]. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179818034005.ISSN1132-0559.

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología [en línea] 2006, Vol. 37 [citado 2012-08-12]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=97012834001.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2011). Por una migración segura. Recuperado de: http://www.oim.or.cr/espanol/descargas/bolet%EDn%20por%20una%20migracion%20segura%20setiembre%202011.pdf

Papalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Barcelona: McGraw Hill.

Peralta, T. (1984). Necesidades de investigación señaladas por maestros y profesores que enseñan Matemática. En: Revista Educación, de la Universidad de Costa Rica. Vol. 8, pp 35-43.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Sanabria Hernández, Marcela, Georgina Marín Gálvez, y Arlene Espinoza Ruiz. 2013. «Análisis De La percepción Que Tiene El Estudiantado De Sexto Y sétimo Grados Sobre Su Ingreso a La educación Secundaria». Revista Espiga 11 (25):11-32. https://doi.org/10.22458/re.v11i25.966.
Loading...