Aprendizaje cooperativo, una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes: antecedentes teóricos

Aprendizaje cooperativo, una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes: antecedentes teóricos

Autores/as

  • Patricia Jiménez Morales Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v4i8.942

Palabras clave:

Estrategias Educativas, Aprendizaje Cooperativo, Enseñanza en Grupos

Resumen

El  Aprendizaje  Cooperativo  (AC)  es  una estrategia  pedagógica  donde  los  estudiantes trabajan en grupos pequeños. Se  basa  en  las  teorías  cognitivas  que consideran  al  alumno  como  un  sujeto social,  que se desarrolla  en  un  contexto sociocultural  muy  importante  para  su proceso  de  aprendizaje.  Favorece  el  desarrollo  de  estructuras  cognitivas  superiores. El  docente  se  convierte en  un mediador  que  facilita  el  desarrollo  de  zonas  de  desarrollo  próximo  en  el  estudiante.  El  docente  facilita  al  alumno  ir más allá de su desarrollo real y alcanzar su desarrollo próximo o potencial. El AC  puede ayudar a resolver las dificultades  comunes  en  aulas  con  grupos numerosos  de  estudiantes  y  favorece  la adquisición  de  aprendizajes  significativos  y  el  estudiante  participa  activamente    en    el    proceso    de    enseñanza aprendizaje.

Biografía del autor/a

Patricia Jiménez Morales, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Máster en Biología de la UCR; Máster en  Acuacultura  RUG,  Bélgica. Licenciada  en Psicopedagogía de la UNA. Profesora de Problemas Ecológicos y Fundamentos de Biología en la Sección de Ciencias Biológicas de la  Escuela de Estudios Generales de la UCR. Profesora de Introducción a la Problemática Ambiental y Didáctica Ambiental en la Dirección de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría Académica de la UNED. 

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Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Jiménez Morales, Patricia. 2015. «Aprendizaje Cooperativo, Una Estrategia pedagógica Para La enseñanza En Grupos Grandes: Antecedentes teóricos». Revista Espiga 4 (8):95-108. https://doi.org/10.22458/re.v4i8.942.
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