El aprendizaje del francés como factor de movilidad social: la experiencia de los cursos del INA

El aprendizaje del francés como factor de movilidad social: la experiencia de los cursos del INA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5792

Palabras clave:

Enseñanza técnica y profesional, Francés para fines específicos (FOS), Empleo

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el aprendizaje del idioma francés en el contexto laboral actual del país. Se pretende reconstruir la trayectoria del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en esta área, se destacan sus principales hallazgos y desafíos, así como los aprendizajes recopilados desde la incursión en la enseñanza del idioma. El análisis considera el contexto económico y social, donde el sector servicios evidenció la existencia de una demanda de formación, enfocada a la atención de la emergente clientela turística francófona, así como la perspectiva docente en esta esfera de acción durante una década. La investigación bibliográfica permite analizar críticamente cómo el enfoque «Francés para fines específicos» (FOS) ofrece ventajas en el desarrollo de habilidades blandas y lingüísticas, contribuyentes al mejoramiento de los perfiles profesionales. Se observa que, en el modelo de enseñanza tradicional del francés en Costa Rica, se promueve esta lengua principalmente como un medio para viajar o estudiar en el extranjero. No obstante, el bagaje adquirido en el INA, demuestra que es viable invertir este patrón, al emplear el francés como una herramienta para acceder también a puestos de trabajo locales. De ahí se plantea la importancia de promover su fortalecimiento y promoción a partir de esta nueva perspectiva.

Biografía del autor/a

Natalia María Calvo-Quirós

Licenciada en Docencia con énfasis en la enseñanza del francés, por la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Bachiller en la enseñanza del francés por la Universidad de Costa Rica. Experiencia en docencia de francés lengua extranjera (FLE) y francés para fines específicos (FOS), investigación, desarrollo curricular, locución y creación de material didáctico en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Correo: ncalvoquiros@ina.ac.cr

Lizbeth Alicia Quesada-Sáenz

Licenciada en la enseñanza del francés, por la Universidad de la Salle, de Costa Rica. Bachiller en la enseñanza del francés por la Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Experiencia en docencia de francés lengua extranjera (FLE) y de francés para fines específicos (FOS), investigación, desarrollo curricular, locución y creación de material didáctico en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Correo: lquesadasaenz@ina.ac.cr

Citas

Carras, Catherine, Patricia Kohler, Elisabeth Szilagy y Jacqueline Tolas. Le français sur objectifs spécifiques et la classe de langue. Paris: Clé International, 2007.

Centro Virtual Cervantes. Diccionario de Términos del Español Lengua Extranjera. Acceso el 14 de setiembre de 2024. https://cvc.cervantes.es /ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ensenanzafinesespec.htm

Gajeska, Elzbieta y Magdalena Sowa. «Les facettes multiples du français enseigné sur objectifs spécifiques : un enjeu pour l’ingénierie de formation ?» Points Communs 1 (2013): 6-17. https://www.researchgate.net/profile/Magdalena-Sowa-3/publication/340678402_Les_facettes_multiples_du_francais_ enseigne_sur_objectifs_specifiques_un_enjeu_pour_l'ingenierie_de_formation/links/5e9873cb299bf13079a058f8/Les-facettes-multiples-du-francais-enseigne-sur-objectifs-specifiques-un-enjeu-pour-lingenierie-de-formation.pdf

Esquivel, Mauren. «La reactivación del turismo: Más allá de divisas y cuartos de hotel». INCAE. Acceso el 14 de setiembre de 2024. https://incae.edu/la-reactivacion-del-turismo-mas-alla-de-divisas-y-cuartos-de-hotel/

Instituto Nacional de Aprendizaje. Análisis del contexto laboral y educativo actual del idioma francés a nivel nacional, enfocado al tema de la empleabilidad. Núcleo Sector Comercio y Servicios. Acceso el 14 de setiembre de 2024. Informe Final Investigación Francés Empleabilidad, mayo de 2020.

Instituto Costarricense de Turismo. «Costa Rica recibió más de 1,5 millones de turistas por la vía aérea en el primer semestre del 2024». Acceso el 14 de setiembre de 2024. https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas/2343-costa-rica-recibio-mas-de-1,5-millones-de-turistas-por-la-v%C3%ADa-a%C3%A9 rea-en-el-primer-semestre-del-2024.html#:~:text=semestre%20del%202024-,Costa%20Rica%20recibi%C3%B3%20m%C3%A1s%20de%201%2C5%20millones%20de%20turistas,2%2C8%20millones%20de%20turistas

Mangiante, Jean-Marc. «Français de spécialité ou français sur objectif spécifique: deux démarches didactiques distinctes». En Linguistique plurielle, vol. 1 (2006): 137-152. https://www.academia.edu/68307135/Fran%C3%A7ais_ de_sp%C3%A9cialit%C3%A9_ou_fran%C3%A7ais_sur_objectif_sp%C3%A9cifique_deux_d%C3%A9marches_didactiques_distinctes

Mangiante, Jean-Marc y Chantal Parpette. Le Français sur Objectif Spécifique: de l’analyse des besoins à l’élaboration d’un cours. Paris: Hachette, 2004.

Robert, Jean-Pierre. Dictionnaire pratique de didactique du FLE. 2.ª ed. Paris: Ophrys, 2008.

Youssef, Natalia. «La place de la grammaire dans l’enseignement/apprentissage du FLE (en particulier en FOS)». Hal Open Science. Acceso el 14 de setiembre de 2024. https://shs.hal.science/halshs

Descargas

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

Calvo-Quirós, Natalia María, y Lizbeth Alicia Quesada-Sáenz. 2025. «El Aprendizaje Del francés Como Factor De Movilidad Social: La Experiencia De Los Cursos Del INA». Revista Espiga 24 (49):85-99. https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5792.

Número

Sección

Número especial > Francofonía y Costa Rica: Una década de enriquecimiento mutuo. Conmemorando 10 años de alianzas y celebración cultural (abril 2025)
Loading...