Enseñanza del francés para personas mayores de 50 años en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica

Enseñanza del francés para personas mayores de 50 años en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5791

Palabras clave:

Lenguaje, Educación, Envejecimiento

Resumen

Este artículo trata la enseñanza del francés a personas mayores de 50 años en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo es examinar la organización de los cursos, las estrategias didácticas utilizadas y los beneficios que el aprendizaje del idioma genera en el estudiantado. La metodología utilizada es cualitativa, basada en la observación de clases, análisis de datos de matrícula y reflexiones docentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se identificaron los principales desafíos, como la ansiedad por el rendimiento y la velocidad de procesamiento, y se aplicaron estrategias andragógicas para mejorar la experiencia de quienes estudian. Entre los hallazgos, se destacan los beneficios cognitivos, como la mejora en la memoria y la concentración, así como los beneficios sociales y emocionales, que incluyen la reducción del aislamiento y el fortalecimiento de la autoestima. Además, el texto resalta la importancia de un enfoque gerontagógico y la necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza a las particularidades de esta población. Se concluye que la enseñanza del francés en la adultez mayor es viable y enriquecedora, siempre que se utilicen estrategias adecuadas.

Biografía del autor/a

Amanda Sánchez-Ulate

Egresada de la Maestría Académica en Literatura Francesa, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciada en Lingüística Aplicada con énfasis en francés, de la Universidad Nacional, de Costa Rica. Licenciada en Administración Educativa con énfasis en Educación no Formal, UCR. Docente en el Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (UCR) y en el programa de idiomas de FUNDATEC. Colaboradora en los procesos de Trabajo Final de Graduación de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Correo: amanda.sanchez@ucr.ac.cr

 

Citas

Bandura, Albert. Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1977.

Białystok, Ellen, Fergus I. M. Craik, y Raymond S. Klein, «Bilingualism, Aging, and Cognitive Control: Evidence from the Simon Task». Psychology and Aging 19, n.º 2 (2004): 290-303.

Consejo de Europa. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes, 2002.

Dumez, H. «Méthodologie de la recherche qualitative». Vuibert, 2016.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido, 30ª ed. Madrid: Siglo XXI, 2005.

Glendenning, Frank. Teaching and Learning in Later Life: Theoretical Implications. Aldershot, UK: Ashgate, 2000.

Gold, Brian T., Chobok Kim, Nathan F. Johnson, Richard J. Kryscio y Charles D. Smith. «Lifelong Bilingualism Maintains Neural Efficiency for Cognitive Control in Aging». Journal of Neuroscience 33, n.° 2 (9 de enero de 2013): 387-396. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3837-12.2013

Iordan, Alexandru D., Katherine A. Cooke, Kyle D. Moored, Benjamin Katz, Martin Buschkuehl, Susanne M. Jaeggi, Thad A. Polk, Scott J. Peltier, John Jonides y Patricia A. Reuter-Lorenz. «Neural Correlates of Working Memory Training: Evidence for Plasticity in Older Adults». NeuroImage 217 (2020): 116887. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7755422/

Jarvis, Peter. Learning in Later Life: An Introduction for Educators & Carers. London: Routledge, 2001.

Knowles, Malcolm S. The Modern Practice of Adult Education: From Pedagogy to Andragogy. New York: Cambridge Books, 1980.

Narushima, Miya, Jie Liu y Namrata Diestelkamp. «Lifelong Learning in Active Ageing Discourse: Its Conserving Effect on Well-Being, Health and Vulnerability». Ageing & Society 38, n.° 4 (2018): 651-675.

Navarro-Quiroz, Elkin, Roberto Navarro-Quiroz, Pierine España-Puccini, Mostapha Ahmad, Anderson Díaz-Pérez, José Luis Villarreal, Lucy Vásquez y Augusto Torres. «NeurogéNesis en cerebro adulto». Salud Uninorte 34, n.° 1 (2018): 144-59.

Thomas, Cibu y Chris I. Baker. «Teaching an Adult Brain New Tricks: A Critical Review of Evidence for Training-Dependent Structural Plasticity in Humans». NeuroImage 73 (2013): 225-36.

Universidad de Costa Rica. II Informe estado de situación de la persona adulta mayor en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, 2020.

Descargas

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

Sánchez-Ulate, Amanda. 2025. «Enseñanza Del francés Para Personas Mayores De 50 años En El Programa Institucional Para La Persona Adulta Y Adulta Mayor De La Universidad De Costa Rica». Revista Espiga 24 (49):64-84. https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5791.

Número

Sección

Número especial > Francofonía y Costa Rica: Una década de enriquecimiento mutuo. Conmemorando 10 años de alianzas y celebración cultural (abril 2025)
Loading...