Un análisis curricular del francés en Costa Rica: visión académica y educativa
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5790Palabras clave:
Política educativa, Evaluación, Innovación, InvestigaciónResumen
En este ensayo se aborda una temática general de la educación costarricense, la cual da forma a la estructura curricular en el sistema educativo y en los planes de estudio. A partir de esta concepción global, se estudia sucintamente el rol del francés en Costa Rica desde una perspectiva curricular, política, evaluativa y sociocrítica. Los puntos de encuentro de estas temáticas se logran analizar para comprender el estado actual del francés en el currículo nacional y proponer además algunas líneas investigativas futuras en el área educativa, lingüística, académica, política, intercultural, curricular, evaluativa y administrativa, en el marco de diseños curriculares de planes de estudio.
Citas
Arguedas, César y Laura Rojas. Diseño del plan de estudios de las carreras de Bachillerato en Enseñanza del Francés con énfasis en I y II Ciclos, Bachillerato en Enseñanza del Francés con énfasis III y IV Ciclos y Diseño de la Licenciatura en Enseñanza del Francés, 135-141. San José: UNED, 2022.
Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la sociedad líquida. Barcelona: Gedisa, 2007.
https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/retos-educacion-modernidad.pdf
Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI). Identificación de alternativa para la oferta formativa del Programa de Enseñanza del Francés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. San José: UNED, 2021.
Consejo Superior de Educación (CSE). Política educativa hacia el siglo XXI. San José: CSE, 1994.
http://www.cse.go.cr/sites/default/files/files/Politica%20Educativa%20hacia%20el%20Siglo%20XXI.pdf
De Sousa Santos, Boaventura. Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: UBA Sociales Publicaciones, 2010. https://artes.unc.edu.ar/files/boaventura2.pdf
Durkheim, Émile. Educación y Sociología. Barcelona: Ediciones Penínsulas, 2009. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27793_Educacion%2520y%2520sociologia.pdf
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe: aportes para una mirada regional. San José: FLACSO, 2021. https://www.flacso.org/sites/default/files/2022-03/1_informe_regional.pdf
Lemeunier, Valérie. «Élaborer une unité didactique à partir d’un document authentique». Acceso el 1.° de octubre de 2024. https://bop.fipf.org/wp-content/images/stories/dossiers/lemeunier2006.htm
Martínez-Gutiérrez, Bernal. Cronología de la educación costarricense. San José: Imprenta Nacional, 2016.
Ministerio de Educación Pública. «Evaluación de los aprendizajes», 2018. Acceso el 25 de marzo de 2025.
https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/reglamento-evaluacion-aprendizajes.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). Resultados de Aprendizaje de la Carrera de Enseñanza del Francés. San José: MEP, 2021.
Ministerio de Educación Pública (MEP). Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación. Resultado de Aprendizaje de la Carrera de Enseñanza del francés. San José: MEP, 2021.
Organisation Internationale de la Francophonie. La langue française dans le monde. París: Gallimard, 2019. https://www.francophonie.org/sites/default/files/2021-04/LFDM-20Edition-2019-La-langue-fran%C3%A7aise-dans-le-monde.pdf
Programa de Evaluación en Lengua Extranjera. «Programa de Evaluación en Lengua Extranjera». Acceso el 27 de octubre de 2024. https://www.pelex.ucr.ac.cr/
Programa Estado de la Nación (PEN). Estado de la Educación. San José: CONARE, 2021.
https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2019/08/Estado-Educacio%CC%81n-RESUMEN-2019-WEB.pdf
Programa Estado de la Nación (PEN). Octavo Informe Estado de la Educación. San José: CONARE, 2021. https://bit.ly/3tabTGF
Rodríguez, María Luz. «La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual». Revista Electrónica de Investigación, Innovación educativa, Socoeducativa 3, n.° 1 (2011): 29-50.
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf
Ulloa-Aguilar, Renato. «Adoptar una estrategia motivadora e interactiva de la competencia oral hacia la competencia escrita, en una clase de lengua extranjera». Revista de Lenguas Modernas, n.° 23 (2015): 387-393.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/22360/22517
Ulloa-Aguilar. Renato. «Experiencias académicas y expectativas liberadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras». Repertorio Americano, n.° 34 (2024): 1-13. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/20093
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.