Educación intercultural bilingüe en contextos de desplazamiento lingüístico: el proyecto Upshijgra din̈ Diⱽ Tegát yet (Costa Rica)

Educación intercultural bilingüe en contextos de desplazamiento lingüístico: el proyecto Upshijgra din̈ Diⱽ Tegát yet (Costa Rica)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v23i48.5584

Palabras clave:

Bilingüismo, Desplazamiento lingüístico, Idioma brunca, Revitalización

Resumen

El artículo expone la experiencia desarrollada en el proyecto Upshijgra din̈ Diⱽ Tegát yet, a cargo del Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas (PAPEI) de la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, cuyo objetivo general es fortalecer la educación intercultural bilingüe en el territorio Boruca para la enseñanza de la lengua brunca, con la participación de los docentes de Lengua del circuito 11 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba. La metodología del proceso se basa en una orientación cualitativa de investigación-acción participativa, con aplicación de técnicas de didáctica de enseñanza de lenguas partiendo del enfoque comunicativo. El principal hallazgo es destacar la importancia de colaborar en el crecimiento de competencias lingüísticas del personal docente de las materias de Lengua y Cultura, y coadyuvar en el desarrollo de estrategias de mediación y material didáctico para fortalecer los procesos escolares de estas asignaturas en el nivel de primaria. Como conclusión principal se evidencia un crecimiento en las habilidades comunicativas de los docentes en el idioma indígena y en la elaboración de material didáctico para dichas asignaturas.

Biografía del autor/a

Federico Guevara-Víquez

Máster en Antropología Social de la Universidad de Costa Rica. Profesor e investigador de la División de Educación Rural (DER), de la Universidad Nacional (UNA), en las áreas de etnicidad, educación intercultural bilingüe y antropología lingüística. Coordinador del Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas de la DER. Correo: federico.guevara.viquez@una.ac.cr

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Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Guevara-Víquez, Federico. 2024. «Educación Intercultural bilingüe En Contextos De Desplazamiento lingüístico: El Proyecto Upshijgra Din̈ Diⱽ Tegát Yet (Costa Rica)». Revista Espiga 23 (48):70-86. https://doi.org/10.22458/re.v23i48.5584.

Número

Sección

Dossier > La «cuestión indígena» en Centroamérica, Panamá y Colombia: nuevas y viejas formas de violencia y resistencia (noviembre 2024)
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