Competencias digitales y estrategias de mediación implementadas por docentes de cuatro escuelas públicas de San José durante la pandemia, en el periodo 2020-2021
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v23i47.5259Palabras clave:
Brecha digital, Sistema educativo, Competencias del docente, Educación, Estrategias educativasResumen
La situación de la pandemia por COVID-19 provocó cambios en el sistema educativo costarricense y en consecuencia, se implementó una modalidad de educación virtual de emergencia. En esta investigación, el objetivo es examinar la experiencia subjetiva de un grupo de profesionales en docencia de I y II ciclo de la Educación General Básica para adaptarse a la nueva modalidad pedagógica. El diseño metodológico se sustenta en el paradigma fenomenológico, pues se seleccionó una muestra intencional no probabilística con la participación de 20 docentes de las Direcciones Regionales 01-San José Central, 03-San José Norte y 04-San José Oeste. Los resultados obtenidos evidencian debilidades del profesorado en competencias y estrategias de mediación virtual. Se concluye que, pese a los aprendizajes adquiridos, todavía es necesario potenciar el área tecnológica en la comunidad educativa, en respuesta a las demandas de las nuevas generaciones digitales.
Citas
Abaunza Sandino, Olga María and Francisco José Mendoza Darce. «La Mediación Pedagógica: una nueva perspectiva en la formación de valores educativos». CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños IDEHU, Instituto de Investigaciones y Desarrollo Humanístico UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua, 2005, 11.
Area-Moreira, Manuel. «La enseñanza remota de emergencia durante La COVID-19. Los desafíos postpandemia en la educación superior». Propuesta Educativa, n.º 56 (diciembre 2021): 57-70.
Bartolomé-Pina, Antonio. «Cambios educativos en tiempos de pandemia». Revista Innovaciones Educativas 22 (octubre 2020): 13-16. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3155
Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), MEP. Autopercepción de la competencia digital docente. San José, Costa Rica: Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), MEP, 2022. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/autopercepcion-competencia-digital-docente.pdf
García Aretio, Lorenzo. «COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 24, n.º 1 (setiembre 7, 2020): 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García Aretio, Lorenzo. «Fundamento y componentes de la educación a distancia». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2, n.º 2 (enero 9, 2013): 28-39. https://doi.org/10.5944/ried.2.2.2076
Garcia-Aretio, Lorenzo. «Los docentes. Entre tecnófilos y tecnófobos». BENED, enero 1, 2007, 1-6.
Garcia-Aretio, Lorenzo, Marta Ruiz-Corbella y Miriam Garcia Blanco. Claves para la Educación: Actores, Agentes y Escenarios en la Sociedad Actual. NARCEA, Madrid: 2009.
Hodges, Charles, Stephanie Moore, Barb Lockee, Torrey Trust y Aaron Bond. «The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning». EDUCAUSE Review (marzo 27, 2020): parr.12. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Manuel, Baltodano Enríquez, Lucrecia Vargas López e Isabel Trejos Trejos. «Modelo para la inclusión de Tecnologías Digitales en Educación (MITDE)». Primera. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 2022. https://www.mep.go.cr/educatico/modelo-inclusion-tecnologias-digitales-educacion-mitde
Martín Romero, Ana María. «La brecha digital generacional». Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, n.º 151 (2020): 77-93.
Ministerio de Educación Pública. Fundamentación pedagógica para la transformación curricular: Educar para una nueva ciudadanía. San José: Ministerio de Educación Pública, 2015. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Programa Estado de la Nación y Consejo Nacional de Rectores. «Octavo Informe Estado de la Educación». Octavo Informe Estado de la Educación, 1a ed., 196. San José, Costa Rica, 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/11/estado-nacion2021.pdf
Redecker, Christine. «European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu». JRC Publications Repository (noviembre 28, 2017): 25. https://doi.org/10.2760/178382
Romero-López, Geovanna, Javier Guaña-Moya, Katerine Pinos-Romero, Erika Fernández-Sánchez y Yamileth Andrea Arteaga-Alcívar. «Nativos Digitales y Modelos de Aprendizaje». Polo del Conocimiento 7, n.º 3 (March 10, 2022): 653-68. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3754
Sanguino Castillo, Narciso. «Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa». Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, n.º 20 (n.d.): 7-18.
Urquijo Suárez, Sandra Lavive, Janneth Álvarez Flórez y Alejandra María Peláez. «Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje». Revista Reflexiones y Saberes, n.º 10 (agosto 1, 2019): 33-41.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.