La integración de la tecnología en el aula: una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4598Palabras clave:
Educación, Educación a distancia, Barreras tecnológicasResumen
El siguiente artículo discute un tema de actualidad: la tecnología en educación, enfatizando lo crucial que es la integración de la tecnología. Por lo tanto, el texto primero brinda un panorama general del concepto de integración de la tecnología con diferentes perspectivas debido a que resume las más recientes líneas de investigaciones en el tema. Además, el artículo promueve un análisis de los pros y contras acerca del tema para así facilitar una toma de decisiones sobre la integración de la tecnología y la educación. Finalmente, se comenta sobre la relevancia en Costa Rica de este tema tan particular.
Citas
Afridi, Tahira and Abid Hussain Chaudhry. «Technology Adoption and Integration in Teaching and
Learning at Public and Private Universities in Punjab». Bulletin of Education and Research 41, n.° 2 (2019): 121-143. https://eric.ed.gov/?id=EJ1229437
Ahmadi, Mohammad Reza. «The use of Technology in English Language Learning: A literature
review». International Journal of Research in English Education 3, n.° 2 (2018): 115-125. DOI: 10.29252/ijree.3.2.115
Almalki, Amal. «Integration of Technology among Saudi EFL Teachers». English Language Teaching
, n.° 8 (2020): 160-167. DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v13n8p160
Aydin, Belgin. «Three birds with a stone: Technology integration in language education with reverse
mentoring model». Journal of Teacher Education and Educators 6, n.° 2 (2017): 177-190.
https://dergipark.org.tr/en/pub/jtee/issue/43273/525698
Basarmak, Ugur and Nazire Burcin Hamutoglu. «Developing and Validating a Comprehensive Scale to
Measure Perceived Barriers to Technology Integration». International Journal of Technology in Education and Science 4, n.° 1 (2020): 53-71. https://eric.ed.gov/?id=EJ1232798
Dinc, Emre. «Prospective Teachers’ Perceptions of Barriers to Technology Integration in Education».
Contemporary Educational Technology 10, n.° 4 (2019): 381-398.
https://doi.org/10.30935/cet.634187
Fallas, Ida and Magaly Zúñiga Céspedes. Estudio Las tecnologías digitales de la información y la
comunicación en la educación costarricense (Informe Final). San José, Costa Rica: PEN, 2010. http://hdl.handle.net/20.500.12337/789
Gilakjani, Abbas Pourhosein. «A Review of the Literature on the Integration of Technology into the Learning and Teaching of English Language Skills». International Journal of English Linguistics 7, n.° 5 (2017): 95-106. DOI:10.5539/ijel.v7n5p95
Gong, Yang and Chun Lai. «Technology integration into the language classroom: Developmental trajectory of
beginning teachers». Frontiers of Education in China 13, (2018): 1-27. https://doi.org/10.1007/s11516-018-0001-5
Hafifah, Gusti Nur and Gunadi Harry Sulistyo. «Teachers’ ICT Literacy and ICT Integration in ELT in
the Indonesian Higher Education Setting». Turkish Online Journal of Distance Education 21, n.°
(2020): 186-198. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/55722/762050
Harrell, Shonta and Yvette Bynum. «Factors affecting technology integration in the classroom».
Alabama Journal of Educational Leadership 5, (2018): 12-18. https://eric.ed.gov/?id=EJ1194723
Liao, Yin-Chan, Anne Ottenbreit-Leftwich, Michael Karlin, Krista Glazewski and Thomas Brush.
«Supporting change in teacher practice: Examining shifts of teachers’ professional development preferences and needs for technology integration». Contemporary Issues in Technology and Teacher Education 17, n.° 4 (2017): 522-548. https://www.learntechlib.org/p/178710/
Lodi, Michael and Simone Martini. «Computational thinking, between Papert and Wing». Science &
Education 30, (2021): 883-908. http://dx.doi.org.cidreb.uned.ac.cr/10.1007/s11191-021-00202-5
Machi, Lawrence A. and Brenda T. McEvoy. The literature review: Six steps to success.
California: Corwin A SAGE publishing company, 2016.
Mahboudi, Hamid Reza, Farahman Farrokhi and Ali Akbar Ansarin. «A Review on Application of
Computers in Education Inside and Outside of Iran». Advances in Language and Literary Studies 8, n.° 4 (2017): 29-42. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.4p.29
Önalan, Okan and Kurt Gökçe. «Exploring Turkish EFL teachers’ perceptions of the factors affecting
technology integration: A case study». Journal of Language and Linguistic Studies 16, n.° 2
(2020): 626-646. Doi: 10.17263/jlls.759264
Pareja Roblin, Natalie, Jo Tondeur, Joke Voogt, Bram Bruggeman, Griet Mathieu and Johan van Braak.
«Practical considerations informing teachers’ technology integration decisions: the case of tablet PCs». Technology, Pedagogy and Education 27, n.° 2 (2018): 1-17. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1414714
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Resumen Séptimo Informe Estado de
la Educación. Seventh Edition. San José, Costa Rica: Masterlitto, 2019.
Programa Estado de la Nación. Octavo Estado de la Educación 2021: Resumen. San José, Costa
Rica: CONARE-PEN, 2021
Sabiri, Kashif Ali. «ICT in EFL teaching and learning: A systematic literature review». Contemporary
Educational Technology 11, n.° 2 (2019): 177-195. DOI: https://doi.org/10.30935/cet.665350
Sawang, Sukanlaya, Peter O’Connor and Muhammad Ali. «Using Technology to Enhance Students'
Engagement in a Large Classroom». Journal of Learning Design 10, n.° 1 (2017): 11-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1127721
Tondeur, Jo, Natalie Pareja Roblin, Johan van Braak, Joke Voogt and Sarah Prestridge. «Preparing
beginning teachers for technology integration in education: Ready for take-off?». Technology, Pedagogy and Education 26, n.° 2 (2017): 157-177. DOI:10.1080/1475939X.2016.1193556
Tondeur, Jo, Ronny Scherer, Evrim Baran, Fazilat Siddiq, Teemu Valtonen and Erkko Sointu. «Teacher
educators as gatekeepers: Preparing the next generation of teachers for technology integration in education». British Journal of Educational Technology 50, n.° 3 (2019): 1189-1209. doi:10.1111/bjet.12748
Torres Calderón, Gina. «Panorámica costarricense del uso de la tecnología en enseñanza de segundas
lenguas». InterSedes 19, n.° 40 (2018):128-147. DOI: 10.15517/ISUCR.V19I40.35659
Vongkulluksn, Vanessa W., Kui Xie and Margaret A. Bowman. «The role of value on teachers'
internalization of external barriers and externalization of personal beliefs for classroom technology integration». Computers & Education, n.° 118 (2018): 70-81. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.11.009
Zoch, Melody, Joy Myers and Jennifer Belcher. «Teachers’ engagement with new literacies: Support for
implementing technology in the English/language arts classroom». Contemporary Issues in Technology & Teacher Education 17, n.° 1 (2016): 25-52. https://www.learntechlIb.org/p/15101 0/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.