La integración de la tecnología en el aula: una revisión de literatura

La integración de la tecnología en el aula: una revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4598

Palabras clave:

Educación, Educación a distancia, Barreras tecnológicas

Resumen

El siguiente artículo discute un tema de actualidad: la tecnología en educación, enfatizando lo crucial que es la integración de la tecnología. Por lo tanto, el texto primero brinda un panorama general del concepto de integración de la tecnología con diferentes perspectivas debido a que resume las más recientes líneas de investigaciones en el tema. Además, el artículo promueve un análisis de los pros y contras acerca del tema para así facilitar una toma de decisiones sobre la integración de la tecnología y la educación. Finalmente, se comenta sobre la relevancia en Costa Rica de este tema tan particular.

Biografía del autor/a

Mónica de Jesús Chacón-Prado

Doctorado en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Maestría en la Enseñanza del Inglés con fines específicos, de la Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Coordinadora de la Cátedra de Inglés Técnico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UNED. Es autora de varios artículos relacionados con la educación, la enseñanza de la lengua inglesa y la educación de adultos. Correo: mochacon@uned.ac.cr

Citas

Afridi, Tahira and Abid Hussain Chaudhry. «Technology Adoption and Integration in Teaching and

Learning at Public and Private Universities in Punjab». Bulletin of Education and Research 41, n.° 2 (2019): 121-143. https://eric.ed.gov/?id=EJ1229437

Ahmadi, Mohammad Reza. «The use of Technology in English Language Learning: A literature

review». International Journal of Research in English Education 3, n.° 2 (2018): 115-125. DOI: 10.29252/ijree.3.2.115

Almalki, Amal. «Integration of Technology among Saudi EFL Teachers». English Language Teaching

, n.° 8 (2020): 160-167. DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v13n8p160

Aydin, Belgin. «Three birds with a stone: Technology integration in language education with reverse

mentoring model». Journal of Teacher Education and Educators 6, n.° 2 (2017): 177-190.

https://dergipark.org.tr/en/pub/jtee/issue/43273/525698

Basarmak, Ugur and Nazire Burcin Hamutoglu. «Developing and Validating a Comprehensive Scale to

Measure Perceived Barriers to Technology Integration». International Journal of Technology in Education and Science 4, n.° 1 (2020): 53-71. https://eric.ed.gov/?id=EJ1232798

Dinc, Emre. «Prospective Teachers’ Perceptions of Barriers to Technology Integration in Education».

Contemporary Educational Technology 10, n.° 4 (2019): 381-398.

https://doi.org/10.30935/cet.634187

Fallas, Ida and Magaly Zúñiga Céspedes. Estudio Las tecnologías digitales de la información y la

comunicación en la educación costarricense (Informe Final). San José, Costa Rica: PEN, 2010. http://hdl.handle.net/20.500.12337/789

Gilakjani, Abbas Pourhosein. «A Review of the Literature on the Integration of Technology into the Learning and Teaching of English Language Skills». International Journal of English Linguistics 7, n.° 5 (2017): 95-106. DOI:10.5539/ijel.v7n5p95

Gong, Yang and Chun Lai. «Technology integration into the language classroom: Developmental trajectory of

beginning teachers». Frontiers of Education in China 13, (2018): 1-27. https://doi.org/10.1007/s11516-018-0001-5

Hafifah, Gusti Nur and Gunadi Harry Sulistyo. «Teachers’ ICT Literacy and ICT Integration in ELT in

the Indonesian Higher Education Setting». Turkish Online Journal of Distance Education 21, n.°

(2020): 186-198. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/55722/762050

Harrell, Shonta and Yvette Bynum. «Factors affecting technology integration in the classroom».

Alabama Journal of Educational Leadership 5, (2018): 12-18. https://eric.ed.gov/?id=EJ1194723

Liao, Yin-Chan, Anne Ottenbreit-Leftwich, Michael Karlin, Krista Glazewski and Thomas Brush.

«Supporting change in teacher practice: Examining shifts of teachers’ professional development preferences and needs for technology integration». Contemporary Issues in Technology and Teacher Education 17, n.° 4 (2017): 522-548. https://www.learntechlib.org/p/178710/

Lodi, Michael and Simone Martini. «Computational thinking, between Papert and Wing». Science &

Education 30, (2021): 883-908. http://dx.doi.org.cidreb.uned.ac.cr/10.1007/s11191-021-00202-5

Machi, Lawrence A. and Brenda T. McEvoy. The literature review: Six steps to success.

California: Corwin A SAGE publishing company, 2016.

Mahboudi, Hamid Reza, Farahman Farrokhi and Ali Akbar Ansarin. «A Review on Application of

Computers in Education Inside and Outside of Iran». Advances in Language and Literary Studies 8, n.° 4 (2017): 29-42. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.8n.4p.29

Önalan, Okan and Kurt Gökçe. «Exploring Turkish EFL teachers’ perceptions of the factors affecting

technology integration: A case study». Journal of Language and Linguistic Studies 16, n.° 2

(2020): 626-646. Doi: 10.17263/jlls.759264

Pareja Roblin, Natalie, Jo Tondeur, Joke Voogt, Bram Bruggeman, Griet Mathieu and Johan van Braak.

«Practical considerations informing teachers’ technology integration decisions: the case of tablet PCs». Technology, Pedagogy and Education 27, n.° 2 (2018): 1-17. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1414714

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Resumen Séptimo Informe Estado de

la Educación. Seventh Edition. San José, Costa Rica: Masterlitto, 2019.

Programa Estado de la Nación. Octavo Estado de la Educación 2021: Resumen. San José, Costa

Rica: CONARE-PEN, 2021

Sabiri, Kashif Ali. «ICT in EFL teaching and learning: A systematic literature review». Contemporary

Educational Technology 11, n.° 2 (2019): 177-195. DOI: https://doi.org/10.30935/cet.665350

Sawang, Sukanlaya, Peter O’Connor and Muhammad Ali. «Using Technology to Enhance Students'

Engagement in a Large Classroom». Journal of Learning Design 10, n.° 1 (2017): 11-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1127721

Tondeur, Jo, Natalie Pareja Roblin, Johan van Braak, Joke Voogt and Sarah Prestridge. «Preparing

beginning teachers for technology integration in education: Ready for take-off?». Technology, Pedagogy and Education 26, n.° 2 (2017): 157-177. DOI:10.1080/1475939X.2016.1193556

Tondeur, Jo, Ronny Scherer, Evrim Baran, Fazilat Siddiq, Teemu Valtonen and Erkko Sointu. «Teacher

educators as gatekeepers: Preparing the next generation of teachers for technology integration in education». British Journal of Educational Technology 50, n.° 3 (2019): 1189-1209. doi:10.1111/bjet.12748

Torres Calderón, Gina. «Panorámica costarricense del uso de la tecnología en enseñanza de segundas

lenguas». InterSedes 19, n.° 40 (2018):128-147. DOI: 10.15517/ISUCR.V19I40.35659

Vongkulluksn, Vanessa W., Kui Xie and Margaret A. Bowman. «The role of value on teachers'

internalization of external barriers and externalization of personal beliefs for classroom technology integration». Computers & Education, n.° 118 (2018): 70-81. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.11.009

Zoch, Melody, Joy Myers and Jennifer Belcher. «Teachers’ engagement with new literacies: Support for

implementing technology in the English/language arts classroom». Contemporary Issues in Technology & Teacher Education 17, n.° 1 (2016): 25-52. https://www.learntechlIb.org/p/15101 0/

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Chacón-Prado, Mónica de Jesús. 2023. «La integración De La tecnología En El Aula: Una revisión De Literatura». Revista Espiga 22 (45):20-38. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4598.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...