Cruzando entre la Gran Muralla china y el «gran» muro de Trump

Cruzando entre la Gran Muralla china y el «gran» muro de Trump

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2416

Palabras clave:

Muro de Trump, Gran Muralla China,, frontera, México, inmigración

Resumen

¿Puede un muro fronterizo realmente disuadir tanto a invasores como a quienes lo cruzan, a la vez que defender, unificar y mantener la «pureza» de la cultura que encierra? El primer emperador chino Qin Shihuang (259-210 a.C.) y sus sucesores en las siguientes dinastías trataron de lograr ese propósito; la Gran Muralla china testimonia eternamente tales esfuerzos épicos. ¿Tuvieron éxito los gobernantes chinos? La pregunta se ha vuelto cada vez más desalentadora e incontestable a medida que la historia se desarrolla y evoluciona. Irónicamente, durante más de dos milenios, la construcción fragmentaria de la Gran Muralla secuenció un «ADN-del-muro» que ha quedado grabado como huella cultural. En el rápido avance hacia los Estados Unidos (EE. UU.) del siglo XXI, se plantean las mismas preguntas cuando el presidente Trump promete construir un muro «grande, grande», físico e impenetrable, en la frontera entre EE. UU. y México. El muro de Trump ha sido diseñado para detener a los inmigrantes ilegales mexicanos que ingresan a EE. UU., con el fin de proteger los intereses de los estadounidenses, que el idioma inglés no sea «contaminado» y sus valores no sean cuestionados. El muro de Trump se establece para delinear lo que son los EE. UU. y, por lo tanto, intenta «hacer que EE. UU. vuelva a ser grande». Bajo un compromiso intercultural, este artículo decodifica el «ADN-del-muro» en la cultura estadounidense, argumenta que el muro de Trump es un constructo más mental que físico e invita a redefinir la identidad cultural estadounidense del siglo XXI frente a dicho muro.

Biografía del autor/a

Mimi Yang, Catedrática de Lenguas Modernas en Carthage College, Wisconsin, EE. UU.

Doctora en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Arizona. Catedrática de Lenguas Modernas en Carthage College, Wisconsin, EE. UU. Autora del libro The Tricultural Personality (Chinese, Hispanic, English): A Paradigm for Connecting Culture Differences (Edwin Mellen, 2014). Autora de numerosos artículos sobre diferentes aspectos de la literatura y la cultura latinoamericanas. Autora de una variedad de publicaciones sobre temas estadounidenses. En 2004, le fue otorgado el Wisconsin Global Educator Award at Higher Education Level.

Citas

Angelucci, M. US border enforcement and the net flow of mexican illegal migration. Econ Dev Cult Change, 2012.

Bustamante, J.A. Demystifying the United States-Mexico Border. J Am Hist, 1992.

Castillo, D.A. Anzaldúa and transnational American studies. PMLA, 2006.

Grossman, E. A new Great Wall. Foreign Policy, 2010.

Katty Kay. «Por qué los partidarios de Trump nunca lo abandonarán». Noticias de la BBC. Acceso: 04 de marzo de 2019. http://www.bbc.com/news/world-us-canada-41028733

Kopper, J.M. Building walls and jumping over them: constructions in franz kafka’s ‘beim bau der chinesischen mauer’. MLN, 1983.

Lattimore, O. Origins of the Great Wall of China: a frontier concept in theory and practice. Geogr Rev, 1937.

Villalon, O. Barbarians at the Wall. Virginia Quart Rev, 2007.

Rüsen, J. How to overcome ethnocentrism: approaches to a culture of recognition by history in the twenty-first century. Hist Theory, 2004.

Zakaria, F. «Why Trump won». Acceso: 04 de marzo de 2019. http://www.cnn.com/2017/07/31/opinions/why-trump-won-zakaria/index.html

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Yang, Mimi, y Carolina Arias Núñez. 2019. «Cruzando Entre La Gran Muralla China Y El “gran” Muro De Trump». Revista Espiga 18 (37):1-13. https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2416.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...