Los peces de Cooper y el género detectivesco: del dominante epistemológico al dominante ontológico
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v15i32.1587Palabras clave:
literatura costarricense, género detectivesco, física, narrativas innaturales, literatura experimental.Resumen
Este artículo analiza Los peces de Cooper en relación con los parámetros del género detectivesco clásico y del género detectivesco metafísico, el primero ligado a las poéticas modernistas y el segundo a las postmodernistas. El análisis plantea un choque entre ambas poéticas, a través de la incorporación del elemento ficto-científico de la superconductividad. Asimismo, se interpreta esta novela (Los peces de Cooper) como una literatura experimental anclada en las narrativas innaturales.
Citas
Alber, J.; Nielsen, H. S.y Richardson, B. (2012). Unnatural Voices, Minds, and Narration. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 351-367). London and New York: Routledge.
Alber, J.; Iversen, S.;Nielsen, H. S. y Richardson, B. (2013). What Really Is Unnatural Narratology? StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies. 5, 101-118.
Berry, R. M. (2012). Metafiction. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 128-140). London and New York: Routledge.
Blundell, S. (2009). Superconductivity: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press.
Castellani, B. y Hafferty, F. W. (2009). Sociology and Complexity Science. A New Field of Inquiry. Heidelberg: Springer.
Cawelti, J. G. (1997). Canonization, Modern Literature, and the Detective Story. Theory and Practice of Classic Detective Fiction. (pp. 5-15). Westport, Connecticut y London: Greenwood.
Marcus, L. (2003). Detection and Literary Fiction. The Cambridge Companion to Crime Fiction. (pp. 245-267). New York: Cambridge University Press.
McHale, B. (1987). Postmodernist Fiction. London and New York: Routledge.
McHale, B. (2012). Postmodernism and Experiment. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 141-153). London and New York: Routledge.
Merivale, P. (2010). Postmodern and Metaphysical Detection. A Companion to Crime Fiction. (pp. 308-320). Malden (MA) and Oxford: Wiley-Blackwell.
Nicol, B. (2009). The Cambridge Introduction to Postmodern Fiction. New York: Cambridge University Press.
Olkowski, D. E. (2012). Postmodern Philosophy and the Scientific Turn. Bloomington and Indianapolis: Indiana UniversityPress.
Ortega-Rodríguez, M. y Víquez-Jiménez, A. (2015). Los peces de Cooper. San José: EUNED.
Pyrhönen, H. (2010). Criticism and Theory. A Companion to Crime Fiction. (pp. 43-56). Malden (MA) and Oxford: Wiley-Blackwell.
Quesada Soto, Á. (2000). La narrativa costarricense del último tercio de siglo. Letras,Vol. XXXII, 17-43.
Ryan, Marie-Laure. (2012). Impossible Worlds. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 368-379). London and New York: Routledge.
Víquez Jiménez, A. (2014). Heisenberg y Bohr en la mira de Frayn y Volpi. Revista de Filología y Lingüística, Vol. 40 (2), 69-93.
Žižek, S. (2014). Event. A Philosophical Journey through a Concept. Brooklyn and London: Melville House.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.