Los peces de Cooper y el género detectivesco: del dominante epistemológico al dominante ontológico

Los peces de Cooper y el género detectivesco: del dominante epistemológico al dominante ontológico

Autores/as

  • Roy Alfaro-Vargas Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v15i32.1587

Palabras clave:

literatura costarricense, género detectivesco, física, narrativas innaturales, literatura experimental.

Resumen

Este artículo analiza Los peces de Cooper en relación con los parámetros del género detectivesco clásico y del género detectivesco metafísico, el primero ligado a las poéticas modernistas y el segundo a las postmodernistas. El análisis plantea un choque entre ambas poéticas, a través de la incorporación del elemento ficto-científico de la superconductividad. Asimismo, se interpreta esta novela (Los peces de Cooper) como una literatura experimental anclada en las narrativas innaturales.

Biografía del autor/a

Roy Alfaro-Vargas, Investigador independiente

Bachiller en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, y egresado del Posgrado en Literatura Latinoamericana (Universidad de Costa Rica). Ha sido profesor en la Universidad de Costa Rica y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Asimismo, es investigador independiente. Además, cuenta con traducciones publicadas del francés, inglés y alemán al español.

Citas

Alber, J.; Nielsen, H. S.y Richardson, B. (2012). Unnatural Voices, Minds, and Narration. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 351-367). London and New York: Routledge.

Alber, J.; Iversen, S.;Nielsen, H. S. y Richardson, B. (2013). What Really Is Unnatural Narratology? StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies. 5, 101-118.

Berry, R. M. (2012). Metafiction. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 128-140). London and New York: Routledge.

Blundell, S. (2009). Superconductivity: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press.

Castellani, B. y Hafferty, F. W. (2009). Sociology and Complexity Science. A New Field of Inquiry. Heidelberg: Springer.

Cawelti, J. G. (1997). Canonization, Modern Literature, and the Detective Story. Theory and Practice of Classic Detective Fiction. (pp. 5-15). Westport, Connecticut y London: Greenwood.

Marcus, L. (2003). Detection and Literary Fiction. The Cambridge Companion to Crime Fiction. (pp. 245-267). New York: Cambridge University Press.

McHale, B. (1987). Postmodernist Fiction. London and New York: Routledge.

McHale, B. (2012). Postmodernism and Experiment. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 141-153). London and New York: Routledge.

Merivale, P. (2010). Postmodern and Metaphysical Detection. A Companion to Crime Fiction. (pp. 308-320). Malden (MA) and Oxford: Wiley-Blackwell.

Nicol, B. (2009). The Cambridge Introduction to Postmodern Fiction. New York: Cambridge University Press.

Olkowski, D. E. (2012). Postmodern Philosophy and the Scientific Turn. Bloomington and Indianapolis: Indiana UniversityPress.

Ortega-Rodríguez, M. y Víquez-Jiménez, A. (2015). Los peces de Cooper. San José: EUNED.

Pyrhönen, H. (2010). Criticism and Theory. A Companion to Crime Fiction. (pp. 43-56). Malden (MA) and Oxford: Wiley-Blackwell.

Quesada Soto, Á. (2000). La narrativa costarricense del último tercio de siglo. Letras,Vol. XXXII, 17-43.

Ryan, Marie-Laure. (2012). Impossible Worlds. The Routledge Companion to Experimental Literature. (pp. 368-379). London and New York: Routledge.

Víquez Jiménez, A. (2014). Heisenberg y Bohr en la mira de Frayn y Volpi. Revista de Filología y Lingüística, Vol. 40 (2), 69-93.

Žižek, S. (2014). Event. A Philosophical Journey through a Concept. Brooklyn and London: Melville House.

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Alfaro-Vargas, Roy. 2016. «Los Peces De Cooper Y El género Detectivesco: Del Dominante epistemológico Al Dominante ontológico». Revista Espiga 15 (32):153-67. https://doi.org/10.22458/re.v15i32.1587.
Loading...