Aprendizaje cooperativo y sus aspectos prácticos: una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1109Palabras clave:
No presentaResumen
El aprendizaje cooperativo es una estrategia pedagógica en la cual los estudiantes trabajan en subgrupos pequeños dentro de un grupo grande. Esta técnica permite potenciar una serie de procesos cognitivos superiores como el análisis, la resolución de conflictos y el razonamiento matemático entre otros. El profesor actúa como un mediador del proceso enseñanza aprendizaje. La metodología utiliza técnicas que pueden ayudar a la enseñanza en aulas con grupos numerosos de estudiantes, siempre y cuando se dé un cambio en la mentalidad del docente y un adecuado apoyo institucional; además, favorece la adquisición de aprendizajes significativos y promueve que el estudiante participe activamente en el proceso enseñanza aprendizaje
Citas
CENTER FOR EXCELLENCE IN LEARNING AND TEACHING (CELT). (1992). “Teaching Large Classes Well: Solutions from your Peers”. En: The Penn State ID newsletter. October de 1992. Pennsylvania State University.
DAVIS J. y Johnson Roger. (1993). “Aspectos sobre el aprendizaje cooperativo. Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso”. Traducido del original por Straetger, F. de Gaylord R.(compilador) 1989 Integration strate-‐‑gies for students with handicaps. En: Boletín Informativo Fundación Paso a Paso. N° 5. Vol 3, 237-‐‑239 Sept/Oct 1993. Caracas, Venezuela.
DION, Linda. 1997. “But I Tech a Large class”. En: About Teaching. N°. 50. News letter for Teaching Effectiveness, Spring 1996. Delaware University.
FARRAR, Ángela L. 1995. “When students learn in groups”. En: The Penn ID news letter. March 1995. Center for Excellence in Learning and Teaching. Pennsylvania State University. USA.
FELDER, Richard M. 1997a.” Teaching Large Class Sections”. Center for Excellence in Learning and Teaching 1997. The Pennsylvania State University. USA.
FELDER, Richard M. 1997b. “Beating the numbers game: effective teaching in large classes”. En: ASEE Annual Conference, Milwaukee, WI, June 1997. Department of Chemical Engineering. North mCarolina State University, USA.
FELDER, Richard M. y Rebecca Brent, 1994. “Cooperative Learning in Technical courses.: procedure, pitfalls, and payoffs”. ERIC Document Reproduction Service Report ED 377038. North Carolina State University, USA.
FERREIRO GRAVIÉ, Ramón. 1998. “El ABC del Aprendizaje Cooperativo: una alternativa a la Educación Tradiciona”. En: Apoyo a la tarea docente. N.° 8: 1-‐‑49 Dic. 1998. Consejo Nacional Técnico de la Educación. México. .
FRAYER, Dorothy. 2002. “Ideas for Effective Teaching of Large Classes”. Center for Teaching Excellence Newletter. Duquesne University Pittsburgh, USA.
GILLAN, R. 2001. “Assessment in Active Learning. College of Education”. Educational Technology North Western. Pp. 1-‐‑6. State University of Louisiana, USA.
HOLT. D. 1997. “Cooperative learning. Response to diversity”. California Department of Education: 1-‐‑10. California State University. USA.
JOHNSON, David W. y Johnson, Roger T. 1999. Aprender juntos y solos. Aprendizaje Cooperativo, competitivo e individualista. Traducción de Miguel Wald. Aique Grupo Editor. Argentina.
JOHNSON, David W. y Johnson, Roger T. 2001. “Cooperative learning”. En: Cooperative Learning. Center Newsletter. University of Minnesota, USA.
MACMEEKIN, R.W. 1994. “Enseñanza cooperativa en base a grupos: una herramienta para mejorar el aprendizaje”. En: Boletín 33 del Proyecto principal de Educación en América Latina: 82-‐‑86. (Abril). Santiago de Chile.
SLAVIN, Robert. 1999. Aprendizaje Cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Traducción de Miguel Wald. Aique Grupo Editor. Argentina. .
SLAVIN, Robert. 1997. Educational Psychology. 5ta Edición. Editorial Allyn and Bacon, USA.
SMYSER, Bridget. 1999. Active and cooperative learning: 1-‐‑6. WPI Seminar in College Teaching. Worcester Polytechnic Institute. Massachusetts, USA.
TEACHING RESOURCE CENTER. (1992, Noviembre). “Cooperative/ Collaborative Learning for active student involvement”. En: Teaching Concerns: 1-3. News-letter of the Teaching Resource Center for Faculty and Teaching assistants.
Virginia University, USA.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.