La prevalencia , intensidad y abundancia de endoparásitos en Oreochromis niloticus y Tilapia zilli ( Pisces: Cichlidae ) en Asa Dam, Ilorin , Nigeria
PDF (English)
HTML (English)

Palabras clave

parásitos
platelmintos
cíclidos
represa Asa
Nigeria

Cómo citar

Amaechi, C. E. (2015). La prevalencia , intensidad y abundancia de endoparásitos en Oreochromis niloticus y Tilapia zilli ( Pisces: Cichlidae ) en Asa Dam, Ilorin , Nigeria. UNED Research Journal, 7(1), 67-70. https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.863

Resumen

Las enfermedades son un factor importante en la pesca, afectando especies silvestres y cultivadas. Mediante el uso de técnicas parasitológicas estándar se determinó la prevalencia, intensidad y abundancia de endoparásitos en 250 especímenes de dos cíclidos, Oreochromis niloticus y Tilapia zilli de la represa Asa, Ilorin, Nigeria del Norte Central, entre febrero y agosto del 2013. Encontramos dosparásitos trematodos digenéticos; Heterostomum Euclinostomium y Clinostomum tilapiae. La prevalencia más alta se registró en O. niloticus(35,9%) que fue infestado por C. tilapiae, mientras que la media más alta de intensidad se registró en T. zilli. No hubo relación (p>0,05) entre lacarga parasitaria y tamaño de los peces (longitud y peso). Los machos fueron más infectados que las hembras. El estado de salud de las dosespecies de peces no se vio afectado. La alta tasa de contaminación en el área de estudio podría ser responsable de la aparición del parásito registrado. Por lo tanto, se recomienda el control de la contaminación y la vigilancia regular de la masa de agua.
https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.863
PDF (English)
HTML (English)

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.