Efecto de la regeneración del bosque nuboso sobre la morfología floral y polinización del arbusto heterostílico Palicourea padifolia (Rubiaceae)
Vol 6, No 2 (2014)
PDF

Palabras clave

Estructura floral
heterostilia
ambientes lumínicos
polen
sucesión de bosque
restauración boscosa.

Cómo citar

Guzmán Q., J. A., & Rodríguez-Corrales, A. (2014). Efecto de la regeneración del bosque nuboso sobre la morfología floral y polinización del arbusto heterostílico Palicourea padifolia (Rubiaceae). UNED Research Journal, 6(2), 197-204. https://doi.org/10.22458/urj.v6i2.305

Resumen

Los estudios de las implicaciones de la heterostilia floral en las especies se encuentran ligados a poblaciones puntuales, ninguno de estos toman en cuenta las variaciones de los rasgos heterostílicos en poblaciones que se encuentran en ambientes con contrastante estado de regeneración natural. El objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias en la morfología floral, la carga polínica estigmática y la producción de polen en morfos heterostílicos de Palicourea padifolia en dos áreas contrastantes de regeneración natural (bosque secundario viejo vs. bosque en regeneración temprana). Existen diferencias en la longitud y ancho del perianto entre ambos morfos y entre ambas áreas boscosas, lo cual pueden responder a los rasgos de la heterostilia floral como tal y a las características ambientales de ambos sitios. La carga polínica estigmática no mostró diferencias entre morfos, pero sí entre las áreas boscosas, lo que sugiere que existe un efecto de las condiciones ecológicas del ecosistema, lo cual es mayormente explicado por el número de vecinos y el grado de exposición de las plantas. La producción de polen no varió entre los morfos ni se entendió cómo el área boscosa afecta la producción. Este trabajo resalta la importancia de tomar en cuenta las particularidades ecológicas de cada región para poder explicar posibles patrones de variación de los rasgos florales y la polinización de especies heterostílicas.
https://doi.org/10.22458/urj.v6i2.305
PDF

Citas

Barrett, S. C. H. (1990). The evolution and adaptative significance of heterostyly. Trends of Ecology and Evolution, 5(5), 144-148. doi: 10.1016/0169-5347(90)90220-8

Barrett, S. C. H. (2002). The evolution of plant sexual diversity. Nature Review Genetic, 3(4), 274-284.

Brock, M. T., & Weinig, C. (2006). Plasticity and environment-specific covariances: an investigation of floral-vegetative and within florwer correlations. Evolution, 61(12), 2913-2924.

Dulberger, R. (1992). Floral polymorphisms and their functional significance in the heterostylous syndrome (pp. 41-77). En Barrett, S.C.H. (Ed), Evolution and Function of Heterostyly. Springer: New York, EEUU.

Hernández, A. (2006). Asimetrías entre morfos florales en Palicourea padifolia (Rubiaceae). (Tesis inédita doctoral). Instituto de Ecología. A.C. Xalapa, Veracruz, México.

Holdridge, L. R. (1967). Life zone ecology. Tropical Science Center: San José, Costa Rica.

Ishihama, F., Ueno, S., Tsumura, Y., & Washitani, I. (2006). Effects of density and floral morph on pollen flow and seed reproduction of an endangered heterostylous herb, Primula sieboldii. Journal of Ecology, 94(4), 846-855. doi: 10.1111/j.1365-2745.2006.01122.x

Murcia, C. (1990). Effect of floral morphology and temperature on pollen receipt and removal in Ipomoea trichocarpa. Ecology, 71(3), 1098-1109.

Rodríguez-Corrales, A. (2011). Análisis de la dinámica del dosel y su relación con la disponibilidad lumínica en el sotobosque a través de fotografías hemisféricas. (Tesis inédita de bachillerato). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Salazar-Acuña, E. (2011). Respuesta ecofisiológica, fenológica y alométrica de dos arbustos de sotobosque en dos coberturas con diferentes estado de regeneración en Río Macho, Costa Rica. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Taylor, C. M. (1989). Revision of Palicourea (Rubiaceae) in Mexico and Central America. Systematic Botany Monographs, 26, 1-102.

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.