Etnobotánica del Ù-sulë́, la casa cónica de los bribris en la comunidad Kácha’bli, Talamanca, Costa Rica
PDF
HTML
EPUB

Archivos suplementarios

Digital Appendix

Palabras clave

plantas útiles
territorio indígena
Bribrí
cultura indígena
sabiduría ancestral
Sĩwã´
Bribrí-Cabécar

Cómo citar

Pozo-García, S. P., Morales, C. O., & García Segura, A. (2020). Etnobotánica del Ù-sulë́, la casa cónica de los bribris en la comunidad Kácha’bli, Talamanca, Costa Rica. UNED Research Journal, 12(1), e2840. https://doi.org/10.22458/urj.v12i1.2840

Resumen

Introducción: Los bribris son un grupo amerindio de Costa Rica que tiene una casa tradicional, el Ù-sulë́, utilizada para ceremonias dirigidas por el curandero o Awá. Este estudio fue una experiencia compartida sobre los Ù-sulë́, con habitantes del Territorio Indígena Bribri en las comunidades de Kácha’bli, Korbita y Amu’bli en Talamanca, Costa Rica. Objetivos: Describir la construcción de un Ù-sulë́, observar e identificar las especies de plantas utilizadas en todo el proceso, relacionar la información etnobotánica con aspectos culturales e históricos y conocer algunos datos sobre cómo ha cambiado tal construcción en las últimas décadas. Métodos: Se organizaron visitas, reuniones y entrevistas en las comunidades citadas; se observaron todas las etapas de la construcción, y en un bosque del territorio indígena se recolectaron y prepararon especímenes de la mayoría de especies de plantas utilizadas en el proceso. Toda la información para este estudio fue proporcionada por médicos (Awapa), mujeres mayores, jóvenes y profesionales indígenas bribris, que diligentemente colaboraron para dar forma al estudio. La mayoría de especies de plantas fueron identificadas por curadores experimentados de tres herbarios costarricenses (CR, JVR y USJ). Resultados: Se describe detalladamente el proceso complejo de construcción de un Ù-sulë́ y por primera vez se observaron, recolectaron e identificaron la mayoría de especies de plantas que actualmente se usan para construir esta casa; entre éstas se destacan Chloroleucon sp. (Fabaceae), Geonoma congesta e Iriartea deltoidea (ambas Arecaceae), Heteropsis oblongifolia (Araceae), tres especies de Miconia (Melastomataceae), Minquartia guianensis (Olacaceae) y Pithecoctenium crucigerum (Bignoniaceae). Algunas especies de plantas usadas en el pasado fueron sustituidas por haberse vuelto escasas, o bien se sustituyeron en contra de la sabiduría ancestral (Sĩwã´) a favor de un pragmatismo moderno relacionado con criterios de sostenibilidad. Discusión: Se discute el significado histórico y cultural de rescatar la tradición casi perdida del Ù-sulë́, que en el pasado era construido por trabajadores voluntarios con la mentalidad bribri de “nos ayudamos entre todos”, pero actualmente es una obra onerosa llevada a cabo con mecanismos empresariales, por influencia de la cultura occidental dominante. Así, la monetización de este y otros procesos implica un riesgo para la cultura bribri tradicional.
https://doi.org/10.22458/urj.v12i1.2840
PDF
HTML
EPUB

Citas

Borge, C. & Castillo, R. (1997). Cultura y conservación en la Talamanca indígena. San José, Costa Rica: EUNED.

Bozzoli, M.E. (1979). El nacimiento y la muerte entre los bribris. San José, Costa Rica: Edit. Universidad deCosta Rica.

Camacho-Zamora, J.A. (1983). Etnobotánica Cabécar. América Indígena 43(1), 57-86.

Camacho-Zamora, J.A. (1997). Perspectiva histórica de la etnobotánica. Repertorio Americano [Costa Rica], nueva época, 3, 20-31.

Constenla-Umaña, A. (2010). Toponimia Bribri. Estudios de Lingüística Chibcha [Costa Rica] 29, 109-132.

Davis, W. (1991). Towards a new synthesis in ethnobotany. In Ríos, M. & Pedersen, H.B. (Eds.), Las plantas y el hombre. Memorias del Primer Simposio Ecuatoriano de Etnobotánica y Botánica Económica (pp. 339-357). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Deruyttere, A. (1997). Pueblos indígenas y desarrollo sostenible: El papel del Banco Interamericano de Desarrollo. Presentación ante el Foro de las Américas. Washington, D.C.: Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Departamento de Desarrollo Sostenible, Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/15890/pueblos-indigenas-y-desarrollo-sostenible-el-papel-del-banco-interamericano-de

Durán, F.J. (2013). Esperando al tigre de agua: Los vigilantes insobornables del río. Museo Nacional de Costa Rica: Portal Nacional de Biodiversidad -http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/recursos/ZOOLOGIA/BiologiaCultural/Vigilantes%20de%20Dinamu/Vigilantes%20de%20Dinamu.aspx

Flores, L., Meléndez, F., Luna, G. & González, E. (2012). Influencia de las fases lunares sobre el crecimiento del maíz (Zea mays variedad NB6). Ciencia e Interculturalidad 10(1), 132-148. Doi: https://doi.org/10.5377/rci.v10i1.819

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Buenos Aires, México: Siglo Veintiuno Editores.

García, A. (2016). Ditsö̀ rukuö̀ . Identidad de las semillas: Formación desde la naturaleza / Identity of the seeds: Learning from nature. Gland, Switzerland: IUCN.

Golliher, J. (1977). Casas comunales autóctonas en Talamanca, Costa Rica. Análisis etno-histórico. Vínculos 2: 145-163.

González, A. & González, F. (1989). La Casa Cósmica Talamanqueña y sus simbolismos. San José, Costa Rica: EUNED.

Grayum, M.H. (2003). Arecaceae. En Hammel, B.E., Grayum, M.H., Herrera, C. & Zamora, N. (Eds.), Manual de Plantas de Costa Rica, vol. 2, Gimnospermas y Monocotiledóneas (Agavaceae-Musaceae) (pp. 201-293). St. Louis: Missouri Botanical Garden Press.

Hall, M. (2011). Plants as Persons: A Philosophical Botany. New York: Sunny Press.

Jara, C.V. & García, A. (2003). Diccionario de Mitología Bribri. San José: Edit. Universidad de Costa Rica.

Martínez-Castillo, R. (2004). La estructura cultural indígena en Talamanca. Praxis 57, 37-48.

Masé, G. (2017). Science update: Moonlight [Can moonlight affect plant growth?]. Urban Moonshine. https://www.urbanmoonshine.com/blogs/blog/science-update-moonlight

Palmer, P., Sánchez, J., & Mayorga, G. (1992). Vías de extinción, vías de supervivencia: Testimonios del pueblo indígena de la Reserva Kéköldi, Costa Rica. San José: Edit. Universidad de Costa Rica.

Pozo-García, S.P. (2017). Sostenibilidad en el proceso constructivo del Ù-sulë́ y las implicaciones en el desarrollo sostenibe de la comunidad Kácha’bli. Tesis de Maestría Académica de Desarrollo Sostenible, con énfasis en Conservación de los Recursos Biológicos. San Ramón, Alajuela, Costa Rica: Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

RAE. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es/?id=RWmKD5V

Rojas-Morales, Y. (2019, 24 de abril). La universidad no debe considerarse nunca “salvadora” de los pueblos indígenas. Semanario Universidad [Costa Rica], pp. 27. https://semanariouniversidad.com/opinion/la-universidad-no-debe-considerarse-nunca-salvadora-de-los-pueblos-indigenas/

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de los significados. Traduc. J. Piatigorsky. 2da. edic. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Zamora, N. (2010). Fabaceae. En Hammel, B.E., Grayum, M.H., Herrera, C. & Zamora, N. (Eds.), Manual de Plantas de Costa Rica, vol. V (Clusiaceae-Gunneraceae) (pp. 395-775). St. Louis, Missouri: Missouri Botanical Garden Press.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.