Semiformalidad de la mediana y pequeña empresa (MIPYME) en Costa Rica y su relación con la competitividad y el desarrollo
Vol 4, No 1 (2012)
PDF

Cómo citar

Brenes Bonilla, L., & Bermúdez Mesén, L. (2012). Semiformalidad de la mediana y pequeña empresa (MIPYME) en Costa Rica y su relación con la competitividad y el desarrollo. Cuadernos De Investigación UNED, 4(1), 101-116. https://doi.org/10.22458/urj.v4i1.138

Resumen

Al estudiar la dinámica empresarial de un país es común referirse a dos situaciones disímiles: las empresas formales y las informales. No obstante, entre ambos extremos existen empresas que actúan en diferentes niveles de formalidad o informalidad, las cuales pueden considerarse semiformales. En este análisis se estudia la semiformalidad de la MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) y su relación con la empresariedad, la competitividad y el desarrollo en Costa Rica. Se consideran semiformales las empresas que cuentan con patente municipal aunque no cumplan con otros requisitos. En Costa Rica, cada municipio tiene jurisdicción territorial sobre áreas geográficas más pequeñas llamadas “cantones”. Mediante estadística multivariada analizamos la relación que existe entre la densidad de empresas con patentes municipales y variables como el Índice de Competitividad Cantonal (ICC), el Índice de Desarrollo Humano (IDH), la densidad empresarial formal, reflejada en el número de patronos inscritos, la población económicamente activa (PEA), la densidad de población y el área geográfica del cantón. Hallamos que en Costa Rica hay aproximadamente tres patentes por cada patrono inscrito en la CCSS, lo cual indica que la semiformalidad de la MIPYME es una realidad empresarial que amerita mayor análisis. Hay una relación directa entre la densidad de patentes y patronos, y variables de la competitividad y el desarrollo cantonal. Por ende, existen cantones cuyas condiciones favorecen el desarrollo de iniciativas empresariales, tanto formales como semiformales.PALABRAS CLAVEPYMES, semiformalidad empresarial, patentes municipales, patronos, Índice de Desarrollo Humano, Índice de Competitividad Cantonal.
https://doi.org/10.22458/urj.v4i1.138
PDF

Citas

Carpio, J. 2007. Formalidad e informalidad en los mercados de trabajo en la región: los programas de promoción de la microempresa. INPADE, Buenos Aires, Argentina.

Lopez-Claros, A., L. Altinger, J. Blanke, M. Drzeniek & I. Mía. 2008. The competitiveness indexes: Identifying the Key Elements of Sustainable Growth. (http://www.augustolopez-claros.net/docs/GCR2007_CompIndexes2006.pdf; consultado 24 de mayo, 2011).

Observatorio de MIPYMES. 2008. Hacia el estado de las MIPYMES: Primer diagnóstico nacional de MIPYMES. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Porter, M., C. Ketels & M. Delgado. 2008. The microeconomic foundations of prosperity. Findings from the business competitiveness index. (http://www.forumdaliberdade.com.br/fl2009/ apresentacao_ arquivos/ Chapter2_.pdf; consultado 24 de mayo, 2011).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2007. Atlas del desarrollo humano cantonal de Costa Rica. PNUD, San José, Costa Rica.

Ramírez, L. 2010. La informalidad y semiformalidad empresarial en Costa Rica: un acercamiento desde la mirada de personas expertas. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Schwab, K. (ed.). 2011. The Global Competitiveness Report 2010–2011. (http://www3.weforum.org/docs/WEF_ GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf; consultado 17 de noviembre, 2011).

Schwab, K. (ed.). 2012. The Global Competitiveness Report 2011–2012. (http://www3.weforum.org/docs /WEF_GCR_Report_2011-12.pdf; consultado 17 de noviembre, 2011).

Tokman, V. E. 2001. De la informalidad a la modernidad. Organización Internacional del Trabajo, Santiago, Chile.

Ulate, A., G. Chaves & M. Maroto. 2009. Costa Rica: Índice de Competividad Cantonal. PROCOMER, San José, Costa Rica.

Leyes y reglamentos:

Asamblea Legislativa de Costa Rica.1998. Código Municipal. La Gaceta N° 94 del 18 de mayo de 1998. Imprenta Nacional, San José, Costa Rica.

Ministerio de Economía Industria y Comercio. 2003. Reglamento de la Ley No 8262 de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La Gaceta Nº 98 del 23 de mayo del 2006. Imprenta Nacional, San José, Costa Rica.

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.