Brechas de género en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y recomendaciones para su disminución
PDF

Cómo citar

Rojas Campos, R., Chaves Jiménez, R., & Fernández Fernández, A. L. (2012). Brechas de género en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y recomendaciones para su disminución. UNED Research Journal, 4(2), 239-246. https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.13

Resumen

Las mujeres acceden, cada vez en mayor número, a la Educación Superior; en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) alcanzan el 60% de la población estudiantil. Sin embargo, mayor matrícula no necesariamente equivale a mayores y mejores oportunidades. Es por ello, que se analizan las diferencias existentes entre mujeres y hombres estudiantes de la UNED en las oportunidades de estudio y el acceso a los servicios institucionales. Para ello se aplicó un cuestionario al estudiantado en los meses de julio a setiembre del 2010, el cual permitió reconocer algunas de sus condiciones de estudio, conocimientos y estereotipos de género. Se presentan evidencias sobre las brechas, convertidas en acciones discriminatorias, que impiden el acceso igualitario y equitativo a las oportunidades de educación en la población estudiantil; tales como, la elección de carrera, la asistencia a las tutorías, la dedicación horaria al estudio, las jornadas de trabajo remunerado y no remunerado y la existencia de personas que dependen emocional y económicamente del estudiantado. También se muestran resultados sobre las percepciones acerca de los roles tradicionales de género en la sociedad. Se discute sobre la necesidad de formular una política institucional de igualdad y equidad de género y su respectivo plan de acción dirigido hacia la eliminación de las brechas identificadas, por medio de una estrategia de transversalización de la perspectiva de género en las actividades fundamentales de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria.ABSTRACTStudent gender gaps in the Costa Rican Distance Education Universityand recommendations to reduce them. Women access HigherEducation, every day in greater numbers. In the Universidad Estatala Distancia de Costa Rica (UNED), women are 60% of the studentpopulation, but enrollment does not necessarily mean more and betteropportunities. Because of that, a study was done between July andSeptember 2010 with a questionnaire applied to a random sample of167 UNED students. We analyzed differences in studying opportunitiesand access to institutional services between male and female students,in order to recognize some of the students ́ conditions on areas likestudy, knowledge and gender stereotypes. There are gaps that blockequitable and equal access to education opportunities on the studentpopulation, including career choice, tutoring assistance, study time,working time (paid and unpaid) and the existence of emotionally andfinancially dependent people. There is a clear need for an institutionalpolicy for gender equity and equality, and a subsequent plan of actionleading towards the elimination of the identified gaps through gendermainstreaming on fundamental activities like teaching, research,extension and university management.
https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.13
PDF

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.