Efectos de una nueva ley del tabaco en los conocimientos, actitudes , y los hábitos de los fumadores en San José y Jacó , Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

La prohibición de fumar
El consumo de tabaco
Fumadores
Costa Rica
Los efectos de la ley.

Cómo citar

Sparks, S., & Morales Ortega, J. (2015). Efectos de una nueva ley del tabaco en los conocimientos, actitudes , y los hábitos de los fumadores en San José y Jacó , Costa Rica. UNED Research Journal, 7(2), 341-352. https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1165

Resumen

El tabaquismo es una de las adiciones más mortales en el mundo. Muchos países han prohibido el uso del tabaco en lugares públicos. En 2012, Costa Rica aprobó una ley similar a los de otros países que prohíbe el fumado en lugares en que hay gente. Este investigación evaluó un cuestionario para determinar los conocimientos, actitudes, y hábitos de los fumadores, además de conocer la conformidad de los establecimientos en San José y Jacó, Costa Rica. La encuesta fue completada por 150 fumadores y 54 establecimientos. Los conocimientos generales de la ley demostraron ser muy bajos. Sin embargo, se encontró que los hombres tienen más conocimientos que las mujeres (p=0.02). Se encontró una correlación entre el tipo de fumador y los cambios en los hábitos de los fumadores después de la ley con fumadores empedernidos que disminuyeron su uso de tabaco, los fumadores del consumo medio mantuvieron su uso de tabaco, y los fumadores del consumo más bajo aumentaron ligeramente su uso de tabaco (p=0.19). La ley no parece tener un efecto directo en algún grupo demográfico específico. Esto no es por una falta de implementación ya que 81.48% de los establecimientos tuvieron los rótulos de prohibido fumar del tamaño y color correcto. En general, los efectos de la nueva ley de tabaco han sido mínimos sin una disminución grande en cualquier grupo demográfico. 
https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1165
PDF
HTML

Citas

Anger, S., Kvasnika, M., & Siedler, T. (2011). One last puff? Public smoking bans and smoking behavior. Journal of Health Economics, 30, 591-601

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. N. ˚17.371 (2012). El control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud (ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud). La Gaceta, San Jos, Costa Rica.

Ashley, M., Saunders, P., Mullard, G., Prasad, K., Mariner, D., & Williamson, J. (2011). Smoking intensity before and after introduction of the public place smoking ban. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 61, S60-S65.

Borland, R., Chapman, S., Owen, N., & Hill, D. (1990). Effects of Workplace Smoking Bans on Cigarette Consumption. American Journal of Public Health, 80 (2), 178-180.

Jiménez Roja, F., &Mata Chavarría, E. (2005) Vínculo del consumo de drogas y la productividad laboral en Costa Rica. http://www.iafa.go.cr/investigaciones/investigacion_clinica/Consumo_Drogas_Productividad_Laboral_2005.pdf

Lemstra, M., Neudorf, C., & Opondo, J. (2008). Implications of a Public Smoking Ban. Canadian Journal of Public Health, 99 (1), 62-65.

Pieroni, L., Chiavarini, M., Minelli, L., & Salmasi, L. (2013). The role of anti-smoking legislation on cigarette and alcohol consumption habits in Italy. Health Policy, 111, 116-126.

Sokal, R. R., & Rohlf, F. J. “The principles and practice of statistics in biological research.” New York: Edition 3 (1995).

World Health Organization. WHO Report on the Global Tobacco Epidemic, 2011. Geneva: World Health Organization, 2011 [accessed 2014 Feb 14].

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.