Relación de la densidad empresarial con la pobreza, la educación superior y la conectividad tecnológica, en las provincias y cantones de Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Densidad empresarial
pobreza
educación superior
conectividad tecnológica

Cómo citar

Brenes Bonilla, L., Bermúdez Mesén, L., & Campos Vargas, C. A. (2015). Relación de la densidad empresarial con la pobreza, la educación superior y la conectividad tecnológica, en las provincias y cantones de Costa Rica. UNED Research Journal, 7(2), 105-117. https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1132

Resumen

La pobreza en Costa Rica se ha analizado desde diferentes perspectivas durante muchos años, sin embargo, el estudio del comportamiento actual requiere enfoques innovadores. Utilizamos mapas oficiales detallados de los sitios para visualizar relaciones entre la densidad de los negocios, pobreza, educación superior y la conectividad tecnológica. Encontramos que la mayoría de los negocios se concentran en la Gran Área Metropolitana, zona geográfica que abarca el 4% del territorio nacional y reúne a mas de la mitad de su población. Detectamos que no hay coordinación entre las provincias y las desigualdades sociales se hacen más evidentes en la provincia de Heredia. Las zonas con menos presencia de empresas son las más pobres del país y esto debe ser abordado por las políticas nacionales.
https://doi.org/10.22458/urj.v7i2.1132
PDF
HTML

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.